Cáncer de mama, cómo la obesidad, edad y la genética pueden afectarte

cancer-mama

Se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios y a medida que la edad avanza (primer hijo después de los 30 años o no haber dado lactancia materna) el riesgo también incrementa. Estudios indican que mujeres con sobrepeso tienen más probabilidad de ser diagnosticadas a una edad temprana, en comparación con aquellas mujeres que tienen un peso saludable.

 

El cáncer de mama no puede prevenirse, pero si diagnosticarse a tiempo. Según estadísticas de Organización Panamericana de la Salud (PAHO por sus siglas en inglés), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de América. Cada año se detecta en la región más de 462,000 casos nuevos y casi 100,000 muertes por este tipo de cáncer.

 

 

Factores de riesgo

Algunos de los factores que inciden en el cáncer de mama, no se pueden controlar (ser mujer, edad y genética) pero otros factores como la obesidad y fumar, sí son controlables al tomar decisiones que modifiquen el estilo de vida.

  1. Ser mujer. Es quizás el principal factor de riesgo de padecer cáncer de mama. Menos del 1% de casos se da en hombres.
  2. El riesgo aumenta a medida que avanza la edad, aproximadamente 2 de cada 3 cánceres invasivos afectan a mujeres de 55 años en adelante.
  3. Se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos son hereditarios, originándose directamente de defectos genéticos que se adquieren de uno de los padres. La causa más común de cáncer de seno es una mutación heredada en el gen BRCA1 o BRCA2, en células normales estos genes ayudan a producir proteínas que reparan el ADN dañado, pero en este caso pueden ocasionar crecimiento celular anormal que puede causar el cáncer.
  4. Inicio de menstruación a una temprana edad. Aquellas mujeres que hayan comenzado su ciclo menstrual antes de los 12 años presentan también un mayor riesgo.
  5. Primer embarazo después de los 30 años.
  6. Menopausia después de los 55 años. Las mujeres con ciclos menstruales más largos que experimentaron tarde la menopausia tienen un riesgo mayor, esto podría deberse a un tiempo más largo de exposición a las hormonas estrógeno y progesterona durante la vida.
  7. La lactancia materna puede disminuir el riesgo de cáncer de mama.
  8. Tejido mamario denso. La FDA, la Sociedad Americana contra el Cáncer y el Colegio Americano de Radiología han enfatizado la importancia del tejido denso de la mama. Hay estudios que han demostrado que la mama con tejido denso aumenta el riesgo de cáncer de 4 a 5 veces. La Mamografía presenta diferentes densidades por la estructura que contiene la mama: la grasa aparece oscura y el tejido fibroglandular aparece blanco. El aumento del tejido fibroglandular es el que determina la densidad de la mama.
  9. Una dieta poco o nada saludable, vida sedentaria y obesidad sobre todo en mujeres posmenopáusicas son factores de riesgo importantes.
  10. Alcohol y tabaco

 

La primera consulta al Ginecólogo se realiza cuando se comienzan a mantener relaciones sexuales o cuando exista algún problema en el área genital o mamaria, es una decisión importante y fundamental para la salud de la mujer, ya que soluciona problemas, previene trastornos ginecológicos e identifica las pruebas más eficaces para la detección del cáncer. A continuación, listamos algunos exámenes que el Ginecólogo solicitará, pero todo esto varía y depende de la edad de la paciente, factores de riesgo y su historial médico:

 

Mujeres de 30 años en adelante:

  • Papanicolau
  • Autoexamen de seno
  • Ultrasonido pélvico
  • Ultrasonido mamario
  • HPV test

 

Mujeres de 40 años en adelante:

  • Papanicolau
  • Examen clínico
  • Mamografía
  • HPV test
  • Laboratorios: TSH, T3, T4, perfil de lípidos y glucosa en ayunas

 

 

El Papanicolau, es un procedimiento donde se obtienen células del cuello uterino para detectar si existe cáncer y precáncer.

 

El autoexamen de seno, a partir de los 20 años toda mujer debe examinar sus senos una vez al mes 7-10 días después de terminar su periodo, cuando los senos no están sensibles ni hinchados. Si ya no hay menstruación o existen ciclos irregulares se recomienda escoger una fecha fácil de memorizar una vez al mes.

 

Examen clínico, la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) recomienda que: “Entre los 20 y 40 años las mujeres deberían tener un examen clínico del seno cada 3 años y después de los 40 años un examen anual, realizado por un profesional de la salud”.

 

Ultrasonido mamario, es útil para observar algunos cambios en los senos, como masas o cambios en mujeres con tejido mamario denso. A menudo indica la diferencia entre quistes llenos de líquido (improbable que sea cáncer) y masas sólidas (podría requerir más pruebas para descartar cáncer).

 

Ultrasonido pélvico, puede ayudar a identificar problemas en útero, cérvix, ovarios, trompas de Falopio y vejiga. También se usa para controlar la salud y desarrollo del embrión o feto durante el embarazo.

 

La mamografía, es el método diagnóstico más preciso para detectar un cáncer de mama y a partir de los 40 años es recomendable realizarla de forma anual. La mamografía 3D aumenta un 30% o 40% la detección temprana y mejora la visualización de las lesiones en el tejido de la mama, especialmente en la mama densa.

 

HPV test, el cáncer de cérvix es la cuarta causa más común de muerte por cáncer femenino a nivel mundial. El 99% de los casos de cáncer cervical están vinculados a infección por Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés); si bien el proceso toma años la prueba HPV es una forma de prevención de cáncer esencial y altamente efectiva.

 

TSH, es un análisis en sangre que mide los niveles de hormona. La TSH es producida en el cerebro por una glándula llamada pituitaria o hipófisis. Cuando las hormonas tiroideas están bajas (Hipotiroidismo) la TSH se eleva. Esta es una prueba que se utiliza para evaluar el funcionamiento de la tiroides.

 

T3, es una hormona tiroideal. Tiene un papel importante en el control corporal del metabolismo

 

T4, es una de las más usadas por los médicos en estos casos, esta prueba mide el nivel T4 en la sangre. Un exceso o una cantidad insuficiente de T4 podría indicar una enfermedad de la tiroides, se utiliza para evaluar el funcionamiento de la tiroides y para diagnosticar problemas de esta glándula. Es una prueba la puede realizar el médico si existen síntomas de tener demasiada hormona tiroidea en la sangre o muy poca.

 

Perfil de lípidos, es un simple análisis de sangre para verificar los niveles de colesterol. El colesterol es una sustancia blanda y pegajosa, se compone de tres partes: Colesterol bueno (HDL), colesterol malo (LDL) y triglicéridos (tipo de grasa).

 

Glucosa en ayunas, es la forma simple y rápida de medir la glucosa en sangre y diagnosticar diabetes. La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo. La hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células. Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría representar un problema médico grave.

 

Toda mujer debe conocerse a si misma, observarse y lo más importante cuidarse, prestarle importancia a su salud acudiendo regularmente al médico y seguir el tratamiento más adecuado a su salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

  • https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470
  • https://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores?gclid=CjwKCAjwzJjrBRBvEiwA867bynG4VHjKj8HJG07dmYRPy9SsXHF4Vk7JAuHJWdGVNd7zj2J0RabKRBoCqJsQAvD_BwE
  • http://sabiduriadelamujer.blogspot.com/2012/05/que-significa-ser-mujer.html?m=1
  • https://www.lifeder.com/psicologia-de-la-mujer/
  • https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=estadisticas-mapas-4868&alias=46503-epidemiologia-cancer-de-mama-en-las-americas-2018&Itemid=270&lang=es
  • https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/mamogramas/que-busca-el-medico-en-un-mamograma.html
  • https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-glucosa-en-la-sangre/
  • https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/2016/09/26/cuando-hay-ginecologo-primera-vez-114649.html