Laboratorio de Biología Molecular

El laboratorio de Biología Molecular de TecniScan es un centro altamente especializado con tecnología de vanguardia y profesionales altamente capacitados.

El laboratorio consta de dos áreas principales:

  • Microbiología Molecular
    Donde se realizan pruebas altamente especializadas que permiten diagnósticos rápidos, certeros, con alta sensibilidad y especificidad.
  • Genética Molecular Humana
    Se realizan pruebas únicas en Guatemala y de alto nivel tecnológico, convirtiéndose en el laboratorio de Biología Molecular privado más avanzado del país.

Nuestro equipo está conformado por profesionales que lideran el área de biología molecular con formación académica en distintos países como España, Estados Unidos, México y Argentina, entre otros.

El laboratorio cuenta con los mejores equipos de biología molecular a nivel internacional y con el respaldo de las casas comerciales especializadas mundialmente.

laboratorio biomolecular

Equipo de expertos en Biología Molecular

Dra. Claudia Lorena Carranza Meléndez PhD

Ha realizado investigación y diagnóstico en el área de genética y biología molecular por más de 13 años en Guatemala

Licda. Nely Mariela Marroquín de Paz MSc

Se ha desarrollado en el área de la biología molecular y la citogenética molecular realizando pruebas de diagnóstico e investigación científica.

MSc. Mariana Elizabeth Herrera García

Ha realizado investigación y diagnóstico en el área de genética humana y cáncer por más de 7 años en Guatemala.

Nuevas pruebas con TECNOLOGÍA MÁS SENSIBLE Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE MICROBIOLOGÍA MOLECULAR

Panel de Enfermedades Respiratorias

Estudio molecular (reacción en cadena de la polimerasa – PCR – tiempo real), altamente sensible y específico que detecta y amplifica de forma simultánea regiones específicas de los genomas virales o bacterianos más comunes asociados a infecciones respiratorias en niños y adultos.

Panel de Enfermedades Gastrointestinales

PCR Multiplex en tiempo real, altamente sensible y específico que detecta y amplifica de forma simultánea regiones específicas de los genomas virales o bacterianos más comunes asociados a infecciones del tracto gastrointestinal en niños y adultos.

Panel de Zika, Dengue y Chikungunya

Ensayo molecular (PCR Multiplex en tiempo real), altamente sensible y específico diseñado para detectar, amplificar y diferenciar los genomas de los virus de Zika, Dengue y Chikungunya.

PRUEBAS ONCOLÓGICAS FISH

FISH en Mieloma Múltiple

Se realiza a través de la Metodología Hibridación in situ con fluorescencia –FIS- El Mieloma Múltiple es una malignidad clonal de las células plasmáticas de la médula ósea. La estratificación de riesgo se basa en anormalidades genéticas en el gen IGH.

FISH Leucemia Linfoblástica Aguda

Esta prueba permite determinar la presencia de la translocación del gen CRLF2 en pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda Philadephia like (Ph-like) y además permite contabilizar el número de células con la translocación en la muestra. El resultado de esta prueba permite establecer el diagnóstico, pronóstico y supervivencia en los pacientes. La detección se realiza por medio de la técnica de FISH (Hibridación in situ Fluorescente).

Panel de FISH para Linfoma No Hodgkin en Médula Ósea Genes BCL2, BCL6 y MYC

Esta prueba permite determinar la presencia de la translocación de los genes MYC, BCL2 y BCL6 en pacientes con Linfoma No Hodgkin y además permite contabilizar el número de células con la translocación en la muestra.
El resultado de esta prueba permite establecer el diagnóstico, pronóstico de la enfermedad y orientar al tratamiento adecuado.

Panel de FISH para Linfoma No Hodgkin en Tejido Parafinado Genes BCL2, BCL6 y MYC

Su uso es recomendado de la misma forma que el Panel en Médula Ósea y permite la realización de los estudios de los tres genes por separado.