Escucha el blog:
La Endometriosis, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y los miomas o fibromas intrauterinos, son algunos de los padecimientos ginecológicos más frecuentes en mujeres y de los cuales hablaremos en este blog.
Iniciemos con la Endometriosis
”La endometriosis es un trastorno que afecta a más de 190 millones de mujeres en edad reproductiva, es decir, un 10% de esta población a nivel mundial”.
Es una enfermedad crónica en la cual tejido similar al que normalmente recubre el útero (endometrio) crece fuera de este. Para entender mejor, durante cada ciclo menstrual el tejido endometrial se engrosa, se descompone y sangra, en contraste con el tejido similar que al no tener forma de salir del cuerpo, queda atrapado, formando quistes o se irrita y desarrollar adherencias lo que puede hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí (afecta comúnmente los ovarios, las trompas de falopio y el tejido que recubre la pelvis).
Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis presenta dificultades para quedar embarazadas.
La endometriosis causa dolores menstruales fuertes o dolores pélvicos fuera del periódo, dolor al tener relaciones sexuales, dolor al defecar u orinar, sangrado menstrual excesivo o entre períodos. Incluso en algunas mujeres pueden sufrir alteración anatómica de sus órganos internos o infertilidad. Causa un fuerte impacto en la calidad de vida, salud sexual – reproductiva y bienestar general de la mujer
«Al inicio relacione el dolor con mi periodo, fui notando que no solo sucedía dentro del periodo y que el dolor era distinto, intenso y abarcaba desde la espalda hasta la parte baja. ¡Me sentía cansada! Recuerdo que en alguna oportunidad no pude salir de mi casa por el malestar. En la siguiente consulta con mi ginecóloga le comenté lo que me sucedía. Luego de exámenes y ultrasonidos determinó endometriosis y más adelante quistes en los ovarios. Pasé por tratamientos y controles regulares lo que mejoró mi calidad de vida y ahora ¡Estoy más alerta a cualquier síntoma extraño! … sé que la endometriosis no tiene cura y que dependiendo de la edad en que nos encontremos así serán las decisiones que debemos tomar».
Silvia Méndez, 39 años.
Algunas veces, los síntomas de la endometriosis son similares a otros padecimientos como la enfermedad inflamatoria pélvica, quistes en los ovarios o síndrome de color irritable.
Ovarios poliquísticos en cifras
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se presenta cuando existen cambios en los niveles hormonales, lo que dificulta a los ovarios la liberación de óvulos maduros afectando las hormonas estrógenos, progesterona y andrógenos. Durante el ciclo menstrual la mujer libera uno o más óvulos (ovulación) pero cuando se presenta el SOP, los óvulos maduros no se liberan sino que permanecen en los ovarios con una pequeña cantidad de líquido; provocando así que en ciertos casos el ovario afectado se agrande. Veamos algunas cifras que se aplican a esta enfermedad:
- El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) afecta al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva.
- El 70% de las pacientes presentan un ritmo menstrual irregular, con ausencia de períodos menstruales o que estos duren muchos días.
- Un tercio de las mujeres con SOP presenta acné.
- En el 70% de las mujeres con SOP resulta un crecimiento excesivo de vello.
- La prevalencia de obesidad es del 35 al 50% en mujeres con SOP.
- Existe un riesgo de que 3 a 7 mujeres con SOP desarrollen diabetes mellitus tipo 2.
- El diagnóstico de SPO en la edad adulta reproductiva se determina mediante la historia clínica, examen físico, laboratorios y ultrasonido transvaginal.
- En más del 30% de mujeres con SOP prevalece el Síndrome Metabólico, presentando niveles altos de azúcar en ayunas y menores niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).
- El SOP es la causa más común de infertilidad y se considera que el 90% de mujeres con ciclos menstruales caracterizados por la ausencia de ovulación, presentan incapacidad de quedar embarazadas.
- En pacientes con SOP que han mejorado su estilo de vida en el lapso de una año, mediante una dieta sana, ejercicio regular y logrado mantener su peso ideal, ha mejorado la función menstrual y fertilidad e incluso resistencia a la insulina. Disminuyendo del 35 a 40% los triglicéridos y la presión arterial.
Miomas o fibromas uterinos
Me acabo de enterar que tengo fibromas, ¡Necesito información! Esta es una expresión común en mujeres que son diagnosticadas con fibromas o miomas uterinos como resultado del diagnóstico por ultrasonido durante su consulta habitual al ginecólogo. Son tumores benignos (se refiere a un tumor que no es canceroso) que se generan en una de las capas del útero, y los cuales varían de tamaño y cantidad.
“Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida con mayor incidencia en la edad fértil entre los 30 y 50 años”.
En algunos casos no presentan síntomas, y en las que sí tienen podemos mencionar:
- Sangrado abundante durante el período menstrual
- Periodos menstruales que se extienden más de una semana
- Dolor pélvico
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Estreñimiento
- Dolor de espalda o piernas
El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico con palpación o inspección en el abdomen, su seguimiento es mediante ultrasonidos que permiten observar cantidad, ubicación y tamaño.
“Los miomas que distorsionan la cavidad uterina pueden provocar dificultad para que la mujer quede embarazada, y durante la gestación se asocia a efectos como sangrado en el primer trimestre, desprendimiento prematuro de placenta, mayor tasa de cesáreas. En el 20 – 30% de los casos durante el embarazo tienden a aumentar su tamaño de no más del 25% durante el primer trimestre, manteniendo el tamaño y disminuyendo en el proceso”.
Presta atención a los signos de alerta que tu cuerpo manifiesta, te recomendamos que si presentas algunos de los síntomas que hemos indicado en este blog los apuntes en tu agenda y en tu próxima consulta platícalo con tu médico.