Mamografía en 3D – Tomosíntesis –

ENTENDIENDO EL CÁNCER DE MAMA

Según La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) el cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células crecen invadiendo los tejidos cercanos o propagándose (metástasis) en áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

 

RECOMENDACIONES A SEGUIR

Es importante que toda mujer preste atención a los signos iniciales, porque el
cáncer de mama no presenta síntomas.

  • Autoexamen mensual de seno
    A partir de los 20 años, toda mujer debe examinar sus senos una vez al mes 7-10 días después de terminar su período, cuando los senos no están sensibles ni hinchados. Si usted ya no menstrúa o tiene ciclos irregulares, examine sus senos igualmente una vez al mes, escoja una fecha fácil de memorizar.
  • Examen Clínico
    La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society)
    también recomienda que: “Entre los 20 y 40 años las mujeres deberían
    tener un examen clínico del seno cada 3 años y después de los 40 años
    un examen anual, realizado por un profesional de la salud”. Si se tiene
    menos de 30 años, es posible que el médico recomiende un Ultrasonido Mamario antes de una Mamografía, para evaluar una anormalidad mamaria o como prevención.
  • La Mamografía
    Es el método diagnóstico más preciso para detectar un cáncer de mama y a partir de los 40 años es recomendable realizarla de forma anual.

 

Es el avance tecnológico más importante para el diagnóstico temprano de cáncer de mama y ahora está a tu alcance en Guatemala.

El equipo tiene un diseño especial para tu comodidad, aumenta en un 30% a 40% la detección temprana y mejora la visualización de las lesiones en el tejido de la mama, especialmente en la mama densa, en la que el riesgo de cáncer aumenta. Reduce la compresión y su tiempo de exposición dura unos segundos.

AUTO EXAMEN

MENSUAL DE SENO

A partir de los 20 años toda mujer debe examinar sus senos una vez al mes, de 7 a 10 días después de terminar su período cuando los senos no están sensibles ni hinchados. Si usted ya no menstrúa o tiene ciclos irregulares, examine sus senos igualmente una vez al mes, escoja una fecha fácil de memorizar.

 

Frente al espejo, observe sus senos con los brazos a los lados. Después levante los brazos en alto sobre la cabeza: observe si hay cambios en el contorno de los senos, aumento de volumen, hoyuelos en la piel o cambios en la areola y pezón.

 

Acostada hacia arriba, ponga una almohada bajo su hombro derecho, coloque su mano detrás de la cabeza para distribuir el tejido mamario; con su mano izquierda y los dedos presione suavemente haciendo pequeños movimientos circulares. Repita la maniobra con el lado opuesto.

 

Al bañarse, las manos se deslizan más fácilmente sobre la piel húmeda y el jabón. Mueva suavemente las yemas de los dedos sobre cada parte del seno. Use la mano derecha para examinar el seno izquierdo y viceversa. Observe si existe cualquier abultamiento, protuberancia o dureza.

 

Presione el pezón de cada seno suavemente entre los dedos, cualquier secreción clara, blanquecina o sanguinolenta, indíquela a su médico.

DENSIDAD DE LA MAMA

La FDA, La Sociedad Americana contra el Cáncer y el Colegio Americano de Radiología han enfatizado la importancia del tejido denso de la mama.

Hay estudios que han demostrado que la mama con tejido denso aumenta el riesgo de cáncer de 4 a 5 veces, siendo este un factor de mayor riesgo que la edad de la paciente, especialmente en la edad media de la vida. La Mamografía presenta diferentes densidades por la estructura que contiene la mama: la grasa aparece oscura y el tejido fibroglandular aparece blanco. El aumento del tejido fibroglandular es el que determina la densidad de la mama.

 

 

TU PRIMERA MAMOGRAFÍA

En TecniScan sabemos que esta decisión es muy importante para ti, El Centro de la Mujer es un espacio reservado y diseñado para tu comodidad, serás atendida por enfermeras, técnicas en radiología con especialidad en Mamografía Digital y en Mamografía 3D, así como doctoras radiólogas con principal interés en imágenes de la mujer.

Si posees mamografías o ultrasonidos de años anteriores te recomendamos traerlos el día de tu cita, infórmale a la enfermera previo a realizar tu estudio.