El examen de Densitometría Ósea es un estudio que sirve para medir la densidad mineral ósea de los huesos, por medio de un equipo de Rayos X especial de muy baja dosis de radiación que permite fotografiar las zonas de interés del esqueleto como columna lumbar, cadera y fémur.
Es de suma importancia porque puede predecir el riesgo de fractura y puede diagnosticar osteoporosis en una forma precoz. Además es de gran utilidad para evaluar la respuesta al tratamiento en personas que lo padecen.
Es un estudio rápido, fácil e indoloro.
La DXA mayormente se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños. |
La Osteoporosis
Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa en los huesos, haciéndolos frágiles y provocando que la persona disminuya su estatura y esté vulnerable a fracturarse fácilmente. Es una enfermedad seria, el 80% de las personas afectadas son mujeres y es la mayor causa de fracturas de cadera en la posmenopausia y edad avanzada.
La masa ósea empieza a disminuir poco a poco aproximadamente a los 35 años. Después de la menopausia las mujeres pierden masa ósea con mayor rapidez debido a una baja en los niveles de hormonas, especialmente el estrógeno.
¿Quién corre riesgo de padecer osteoporosis?
- Mujeres en posmenopausia.
- Mujeres con menopausia temprana.
- Quienes padecen de artritis inflamatoria o condiciones relacionadas.
- Personas que toman medicamentos que restan fuerza a los huesos, (esteroides, anticonvulsivos o heparina).
- Quienes ingieren alimentos bajos en calcio.
- Quienes ingieren más de dos bebidas alcohólicas al día.
- Personas que no hacen ejercicio o sedentarias.
Basados en los lineamientos de la ISCD (International Society for Clinical Densitometry) los estudios de densitometría ósea siempre deben incluir de columna y cadera para un diagnóstico certero. |
Todos los servicios
Densitometría Cadera y Columna
Densitometría de Cuerpo Completo