Cardiología Diagnóstica

¿Qué es Cardiología Diagnóstica?

Rama de la medicina que ha evolucionado considerablemente en los últimos años, gracias a importantes avances tecnológicos y de diagnóstico por imágenes.

¿Qué es un Electrocardiograma?

Es una prueba que registra las señales eléctricas del corazón, frecuentemente utilizada para detectar problemas cardíacos y monitorear el estado del corazón. Los resultados quedan impresos en un papel milimetrado que registra los cambios que ocurren en las pequeñas corrientes eléctricas que se producen en el corazón con cada latido.

¿Cómo se realiza?

El paciente debe estar recostado y mantenerse relajado, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles. Los cables del electrocardiógrafo se conectan a la piel del paciente por medio de adhesivos o ventosas (electrodos) que están sujetos a brazos, piernas y tórax. De esta forma, se registra el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones.


¿Para quiénes está indicado?

Es una prueba imprescindible para la detección y el análisis de las arritmias, estudio de las enfermedades del corazón y especialmente útil en los episodios agudos de la enfermedad coronaria, como el infarto agudo de miocardio.

No debes aplicar crema, talco, loción, etc, en el área del tórax.

Para realizar un Ecocardiograma, Holter o Prueba de Esfuerzo, se recomienda cita previa al PBX: 1723 o por medio del chat en línea.

Holter cardíaco 24 horas / 48 horas

Esta prueba es muy útil en el estudio de todo tipo de arritmias cardíacas y en algunos casos, de enfermedades coronarias. Realiza una lectura continua (24 horas) de la frecuencia y ritmo cardíaco y se realiza a personas con palpitaciones, taquicardias, pérdidas de conocimiento, mareos y dolor torácico o para evaluar el uso de algunos medicamentos.

Se colocarán electrodos (pequeños parches conductores) que se pegan en el pecho y se conectan por alambres a un pequeño monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa que se lleva puesta alrededor del cuello o la cintura.

Mientras el paciente lleva puesto el monitor, este registra la actividad eléctrica del corazón, los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.

El dispositivo de grabación portátil pesa unos 450 gramos. No hace falta ningún tipo de preparación para realizar esta prueba, a no ser que el paciente varón necesite ser rasurado en las áreas donde se colocarán los electrodos.

Este examen es indoloro, el monitor de registro debe mantenerse cercano al cuerpo, lo cual puede dificultar el sueño.

Después de 24 horas el paciente debe regresar al centro para retirarle el equipo. El médico observará los registros y si hubo algún ritmo cardíaco anormal.

No existen contraindicaciones para realizar el estudio

El paciente debe comunicar a su médico si realiza algún tipo de tratamiento, especialmente si es para el corazón o para el control de las cifras de tensión arterial.

No hay riesgos asociados con el examen

Al estar usando el dispositivo evite:

No aplicar crema, talco o loción en el área del tórax.

Tomar en cuenta, en caso usted tiene vello en su pecho en gran cantidad, es necesario que proceda a rasurarse como mínimo 1 día antes del estudio.

 

Eco-Estrés con Dobutamina

Presentarse en ayuno.

Contraindicaciones:

El Médico tratante las indica al momento de evaluar al Paciente.

Riesgo:

Intolerancia a la Dobutamina.

 

Holter presión arterial (MAPA)

s una prueba diagnóstica segura y relativamente sencilla, ampliamente utilizada en el campo de la Cardiología. Permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido, el registro se realiza mediante el empleo de un aparato conocido como Holter de tensión, formado por un esfingomanómetro portátil (aparato que mide las cifras de tensión arterial) conectado a un grabador en el cual quedan registrados los datos obtenidos para su análisis posterior.

Se utiliza para el estudio de pacientes en los que se sospecha puedan padecer hipertensión arterial (cifras anormales elevadas de tensión arterial) que no ha podido ser confirmada en la consulta del médico.

Permite realizar un seguimiento de los pacientes hipertensos de difícil control y valorar la respuesta a diferentes tratamientos antihipertensivos o sus posibles modificaciones.

Identifica caídas bruscas de tensión arterial en pacientes que, por ejemplo, presenten síncopes de repetición.

Confirma el diagnóstico de la hipertensión arterial, comprobar la eficacia de su tratamiento y verificar que el paciente no presenta una hipotensión arterial.

Muchos factores puedes provocar variaciones de la presión arterial como el tipo de actividad, estrés, descanso, sueño, etc.

 

 

 

 ¿Cómo se realiza el estudio?

 

El esfingomanómetro (en forma de manguito) se coloca alrededor de uno de los brazos, bajo la ropa; el grabador de bajo peso y pequeño tamaño suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo.
El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir, fuera del centro de diagnóstico por lo que una vez colocado el Holter el paciente puede proseguir con su actividad diaria habitual.
Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada para realizar diferentes medidas de las cifras de tensión arterial, el paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil mientras el manguito permanezca insuflado.
El paciente debe usar este aparato hasta el día siguiente.
Este aparato mide la presión arterial cada 30 minutos durante el día y cada 60 minutos durante la noche.
La duración del estudio varía en función de las razones por las cuales se realiza, pero en general, el registro suele realizarse durante 24 – 48 horas.

Presentarse con camisa o blusa que no tenga mangas o con mangas amplias

Es posible recurrir a un Holter de tensión:

Para analizar los valores de presión arterial durante
todo un día y una noche.
Para detectar las variaciones de la presión arterial en
condiciones normales (durante las actividades y la
rutina propia de todos los días).

El estudio Holter de tensión arterial es indoloro para el paciente.

Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada, por lo que el paciente puede sentir los movimientos del manguito así como una ligera presión en la zona del brazo alrededor de la cual se encuentra situado.

Puede aparecer sensación de hormigueo o de latido en el brazo en el cual se encuentra colocado el manguito cuando permanece insuflado, en la mayoría de los casos se trata de una sensación temporal.

No existen contraindicaciones para realizar su estudio.

El paciente debe comunicar a su médico si realiza algun tipo de tratamiento, especialmente si es para el corazón o para el control de las cifras de tensión arterial.

Abrir chat
Bienvenido a TecniScan! Escríbenos,