Etapas del cáncer de mama y cómo la psicología puede ayudar a superarlo

El cáncer de mama se origina cuando las células que están ubicadas en el seno comienzan a crecer de forma descontrolada. Estas células, normalmente, forman un tumor que se puede observar desde una radiografía e incluso palpar por ser una protuberancia. Se denomina como maligno si las células pueden crecer e invadir los tejidos adyacentes y propagarse a diferentes áreas del cuerpo, a esto se le llama metástasis. Afecta en su mayoría a mujeres, pero los hombres también pueden padecerlo.

Luego del diagnóstico de cáncer de seno, los médicos deben esclarecer si el cáncer se ha propagado y de ser así qué tanto. A este proceso se le conoce como estadificación, que ayudará a determinar el cáncer en el cuerpo, qué tan grave es y la mejor opción de tratamiento.

El estadío del cáncer se basa en cuatro factores (Breast Cancer, 2015)

  • El tamaño del tumor
  • Si el cáncer es invasivo
  • Si el cáncer ha tomado los ganglios linfáticos
  • Si el cáncer se propagó a otras partes del cuerpo

 

Es posible que en su informe también lea o que su médico mencione estas palabras:

  • Local: el cáncer está únicamente en la mama.
  • Regional: los ganglios linfáticos están afectados, especialmente los que están ubicados en la axila.
  • Distante: el cáncer se propagó a otras partes del cuerpo.

Etapas del cáncer de mama

Estadío 0 (carcinoma in situ)

 

Se usa para describir los casos de cáncer de mama no invasivos. En el estadío 0 no hay indicios de células cancerígenas en la zona del seno. Hay dos tipos:

 

Carcinoma ductal in situ (CDIS): es una afección no invasora en la que se encuentran células anormales en el revestimiento del conducto de la mama. Algunas veces se puede volver cáncer invasor y extenderse hacia otros tejidos.

Carcinoma lobular in situ (CLIS): afección en la que se encuentran células anormales en los lóbulos de la mama. Es muy raro que este tipo se vuelva cáncer invasor, sin embargo aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama en cualquier seno.

 

Estadío I

Es un tipo de cáncer invasivo en donde las células cancerígenas toman el tejido mamario normal que las rodea. También se divide en dos categorías:

IA: Describe al cáncer de mama invasivo en donde el tumor mide hasta 2 centímetros y el cáncer no se ha extendido más allá de la mama, es decir, no hay ganglios afectados.

IB: Es el tipo de cáncer donde no hay tumor en la mama, pero en los ganglios linfáticos se observan pequeños grupos de células cancerígenas superiores a 0,2 mm, pero inferiores a 2 mm o bien, se observa un tumor en la mama inferior a 2 cm y pequeños grupos de células cancerígenas superiores a 0,2 mm, pero inferiores a 2 mm en los ganglios linfáticos.

En esta etapa es posible la invasión microscópica, es decir que las células cancerígenas recién han comenzado a invadir el tejido de las paredes del conducto, pero aún no miden más de 1 mm.

Estadío II

IIA: No hay presencia de tumor en la mama, pero el cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares (ubicados debajo del brazo) o en los ganglios linfáticos cerca del esternón (encontrado durante una biopsia).

El tumor mide 2 cm o menos y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares o el tumor mide entre 2 y 5 cm y no se ha propagado hasta los ganglios linfáticos axilares.

IIB: Describe al cáncer de mama en donde el tumor mide entre 2 y 5 cm y se observa en los ganglios linfáticos grupos pequeños de células cancerígenas.

El tumor mide entre 2 y 5 cm y el cáncer se ha propagado de 1 a 3 ganglios linfáticos axilares o en los que están cerca del esternón.

El tumor mide más de 5 cm, pero no se ha propagado hacia ningún ganglio linfático axilar.

 

Estadío III

IIIA: No se ha detectado tumor en la mama o puede tener cualquier tamaño y se detectó cáncer en 4 o 9 ganglios linfáticos axilares o en los cercanos al esternón descubiertos en estudios de imágenes o durante la exploración física.

El tumor mide más de 5 cm y se observa en los ganglios linfáticos grupos pequeños de células cancerígenas superiores a 0,2 mm, pero inferiores a 2 mm.

El tumor mide más de 5 cm y el cáncer se ha propagado en 1 a 3 ganglios linfáticos axilares o en los que están cerca del esternón. Estos fueron detectados durante una biopsia del ganglio centinela.

IIIB: El tumor tiene un tamaño indefinido y se ha extendido hacia la pared torácica o la piel de la mama provocando una inflamación o úlcera.

Pudo haberse extendido hacia 9 ganglios linfáticos axilares o hacia los que están cerca del esternón.

IIIC: Esta etapa describe el cáncer de mama invasivo en el que puede que no haya algún indicio de enfermedad o si hay algún tumor puede tener cualquier tamaño y haberse extendido hacia la pared torácica o a la piel de la mama.

El cáncer se ha propagado en 10 o más ganglios linfáticos axilares, hacia los que se encuentran debajo de la clavícula o los cercanos al esternón.

 

 

Estadío IV

Describe el cáncer de mama que se ha propagado hacia otras partes del cuerpo como pulmones, piel, huesos, hígado y cerebro. Las palabras más comunes para describir esta etapa son avanzado y metástasis y puede detectarse en un primer diagnóstico.

cáncer de mama

¿Cómo la psicología puede ayudar a superarlo?

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más difíciles que puede atravesar una persona y puede implicar cambios psicológicos en los pacientes e incluso en sus familiares dependiendo del tipo, los tratamientos, el apoyo que tenga y otro sinfín de factores más.

Sentirse abrumada es natural, pero las emociones negativas pueden nublar su capacidad de tomar decisiones. La psicología es importante porque puede ayudar a sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida, así como los tratamientos.

Si usted o alguien cercano ha sido recientemente diagnosticado con cáncer de seno, queremos darle algunas recomendaciones:

  • Dese un tiempo para asimilar el diagnóstico. Recuerde que el cáncer puede variar de una persona a otra.
  • Infórmese bien sobre este tema. Consulte con su médico todas las dudas que le surjan hasta entender al 100% el diagnóstico y el tratamiento a seguir. La relación doctor-paciente es fundamental en este proceso.
  • Rodéese de seres queridos, de esta forma será más fácil hacerle frente a todo el proceso.
  • No se cierre y exprese sus sentimientos, de esta forma las personas a su alrededor sabrán cómo apoyarl
  • Recuerde que la tecnología y la ciencia han avanzado, lo que hace que los tratamientos sean menos tóxicos y más eficaces, además tenga en cuenta que los índices de supervivencia por cáncer son cada vez mayores.

cáncer de mama

 

El cáncer de mama es el segundo más común en mujeres después del cáncer de piel. (National Cancer Institute ). Las mamografías pueden detectarlo antes incluso de que se extienda, por lo que practicarse estos exámenes con regularidad es de suma importancia.

 

Bibliografía

Breast Cancer. (2 de Diciembre de 2015). Obtenido de Breast Cancer: https://www.breastcancer.org/es/sintomas/diagnostico/estadios?gclid=EAIaIQobChMIjrHSh5WL3gIVSuDICh1EQwMHEAAYASAAEgJz5PD_BwE

National Cancer Institute . (s.f.). Obtenido de National Cancer Institute: https://www.cancer.gov/types/breast