La Organización Mundial de la Salud dice que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en los países de América (Organización Mundial de la Salud, 2013). Esta enfermedad se presenta casi exclusivamente en mujeres, pero los hombres también pueden padecerla.
Los avances tecnológicos, el aumento de conciencia y los fondos para investigación han ayudado a generar más adelantos en temas de diagnósticos y tratamientos. Las tasas de supervivencia han aumentado, en gran medida debido a factores como detección temprana, tratamientos personalizados y más conocimiento de la enfermedad.
¿Dónde se origina el cáncer de seno?
Puede desarrollarse en diferentes partes del seno, sin embargo es más común que se forme en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cáncer ductal), otros se pueden formar en las glándulas que producen leche (cáncer lobulillar) y un pequeño número de casos comienza en otros tejidos del seno (sarcomas y linfomas), sin embargo estos últimos no se consideran como cáncer de seno.
Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida
No hay un método para prevenir el cáncer de seno de forma absoluta, pero si hay algunos cambios que puede incorporar en su vida para disminuir el riesgo. Hay algunos factores de riesgo que están relacionados a conductas personales y otros relacionados al estilo de vida.
- Consumo de bebidas alcohólicas
- Sobrepeso u obesidad
- Nula actividad física
- Mujeres que tienen su primer hijo después de los 30
- No dar de lactar a los bebés
- Control de natalidad
Octubre es el mes rosa
Algo que caracteriza a la lucha contra el cáncer es el lazo color rosa, que fue introducido por primera vez cuando se regaló uno a cada competidor de la maratón de Nueva York en los años 90 en la que también participaban sobrevivientes de cáncer.
Octubre es conocido como el mes rosa y fue impulsado por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, para que sepan cómo detectarlo, conozcan el tratamiento y los cuidados posteriores que se deben tener. En esta conmemoración cabe resaltar que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrán de erradicar el cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce todos los esfuerzos que diversas organizaciones nacionales e internacionales realizan cada octubre para aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes posibilidades de prevención y cura, si se detecta a tiempo.
Cada 19 de octubre diferentes entidades se unen a la lucha con charlas, consultas y actividades como carreras o caminatas haciendo esta problemática mucho más visible.
Es importante señalar que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados por medio de la autoexploración, por lo que debe conocer su cuerpo y observar cualquier cambio por mínimo que sea. Si llega a detectar algún bulto o masa, acuda de inmediato con un médico especialista. ¡Todos juntos podemos luchar contra el cáncer de mama!
Bibliografía
Organización Mundial de la Salud. (5 de Febrero de 2013). Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=636:dia-mundial-del-cancer&Itemid=405
EME de Mujer. (2 de Octubre de 2017). Obtenido de EME de Mujer: http://ve.emedemujer.com/bienestar/salud/octubre-tradicional-mes-rosa/