¿Cómo inicia el cáncer? ¿Hay alguna forma de prevenirlo?

El cáncer es la reproducción descontrolada y anormal de las células que habitan en cualquier órgano o tejido. Todos los órganos (riñón, hígado, cerebro, pulmones, etc.), la piel, los huesos, los músculos están formados por tejidos que contienen grupos de células que ayudan a que cada órgano funcione correctamente.

¿Cómo aparece el cáncer?

El término incluye un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del organismo. Las células normales se dividen y mueren durante un período de tiempo. Sin embargo, las células cancerígenas o tumores pierden la capacidad para morir y se multiplican casi sin límite.

Esta multiplicación llega a formar unas masas llamadas tumores o neoplasias que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales. No todos los cánceres deben formar tumores como sucede en el caso de los de origen sanguíneo. Tampoco todos los tumores son “malignos” (cancerígenos), hay algunos que crecen a un ritmo tan lento que no se expanden ni filtran por los tejidos vecinos y son considerados como “benignos”.

Las células son capaces de evolucionar o desarrollarse en tres direcciones:

  1. Puede continuar el ciclo celular y originar otras dos células iguales.
  2. Madura y se especializa en cumplir las funciones específicas del órgano al que pertenece.
  3. Se muere porque ya no es necesaria.

La dirección que tome cada célula dependerá de la información genética que posea. Por ejemplo, si un hueso se fractura, las células deben reproducirse para reparar el daño, además, deben diferenciarse y especializarse en las funciones que tienen en el tejido óseo. Pero una vez reparada la fractura, la reproducción debe parar y no continuar creando hueso de forma descontrolada. Esto es el principio del desarrollo de cáncer, que de momento está localizado únicamente en un sitio.

como-inicia-el-cancer-hay-alguna-forma-de-prevenirlo-pruebas

¿Se puede prevenir el cáncer?

Según la Organización Mundial de la Salud al menos un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse. ¿Qué hábitos debes cambiar o evitar en tu vida para evitar el cáncer?

Tabaco

El tabaquismo es el factor de riesgo que puedes evitar, únicamente en el 2004  se le atribuyeron 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer. El humo causa cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, vejiga, riñón, páncreas, cuello del útero y estómago.

como-inicia-el-cancer-hay-alguna-forma-de-prevenirlo-tabaco

Falta de actividad física, mala alimentación, obesidad

Otra forma de prevenir el cáncer es tener buenos hábitos alimenticios. El sobrepeso y obesidad muchas veces son causas de padecimientos de esófago, colon, recto, mama, riñón y endometrio. Pero si incluyes frutas y hortalizas en tu dieta puedes obtener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Si incluyes actividad física regular y mantienes un peso saludable, junto con una dieta sana, reducirá considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad.

Alcoholismo

El consumo excesivo es otro factor de riesgo para el cáncer de laringe, faringe, boca, esófago, hígado, mama, colon y recto. La probabilidad aumenta si el bebedor también fuma en exceso. También varía de un género a otro.

como-inicia-el-cancer-hay-alguna-forma-de-prevenirlo-alcohol

Para poder prevenir cualquier tipo de cáncer es importante que estemos bien informados y conozcamos los diferentes síntomas que se pueden presentar, debemos estar alertas y visitar lo más pronto posible a un especialista.

Recuerda mantener una dieta balanceada y realizar actividad física para tener una vida más sana.

Fuentes

Cáncer, A. E. (s.f.). Asociación Española Contra el C. Obtenido de Asociación Española Contra el C. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer/origen

Dr. Javier Puente, D. G. (6 de marzo de 2017). Sociedad Española de Oncología Médica. Obtenido de Sociedad Española de Oncología Médica: https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer-y-como-se-desarrolla