La Resonancia Magnética o RM es un método para reproducir imágenes detalladas de diferentes órganos y tejidos del cuerpo sin necesidad de usar radiación o rayos X. En lugar de esto, las resonancias utilizan campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes computarizadas con gran definición que evidencian si existe alguna lesión, condición anormal o enfermedad.
Para realizarte un examen de este tipo debes acostarte en la camilla de la máquina de RM. En la mayoría de ocasiones te pedirán que utilices una bata de hospital o prendas de vestir sin ningún tipo de metal ya que estarás dentro de un gran campo magnético. Mientras te estás realizando esta prueba la persona que opera la máquina estará observando desde otra habitación. La resonancia magnética dura aproximadamente de 20 a 60 minutos, dependiendo el estudio a realizar.
La gran ventaja de la Resonancia Magnética, en relación a otras pruebas, es su capacidad para generar imágenes nítidas sin necesidad de recurrir a la radiación ionizante (rayos X) como en el caso de la tomografía computarizada, angiografía y radiografía común.
Si posees alguno de estos dispositivos, avisa a tu doctor y al técnico que realizará el examen:
- Marcapaso cardíaco
- Desfibrilador cardíaco implantable
- Implante coclear
- Clips vasculares metálicos
- Prótesis vascular
- Stent vascular
- DIU
- Prótesis ortopédicas
- Fragmentos de metales en el cuerpo (como proyectiles de arma de fuego)
- Tatuajes (antes las tintas tenían fragmentos de metal)
Objetos restringidos en el área de la Resonancia Magnética:
- Billetera con cualquier tipo de tarjeta con cintas magnéticas (de crédito, débito)
- Celular
- Audífonos
- Relojes
- Lápices
- Llaves
- Monedas
- Pinzas
- Ganchos para el cabello
- Hebillas de cinturón
- Zapatos
- Cualquier prenda de vestir que tenga fibras o hilos metálicos, zipper, botones, etc.
¿Implica peligro para quienes se realicen una Resonancia Magnética?
Pacientes que han tenido previamente reacciones a medicamentos, alergias o enfermedades graves o si es portador de alguna prótesis o dispositivos electrónicos deben tener especial cuidado. Existen algunas circunstancias que debes tener en cuenta:
Claustrofobia o ansiedad
Algunas personas que se someten a un examen de Resonancia Magnética pueden sentirse encerradas e incluso con miedo. Si este es tu caso, coméntale previamente al técnico y él te dará algún sedante para que puedas mantener la calma. Si el paciente está bien informado sobre procesos y cómo se realiza el examen, es más fácil completar el estudio.
Mujeres embarazadas
Si estás embarazada o tienes algunas sospechas, debes informarlo al técnico que realiza el examen. Hasta el momento no se han conocido riesgos de practicar un RM a una mujer durante esta etapa, sin embargo, este procedimiento se reserva únicamente para problemas muy serios o anomalías sospechosas. En cualquier caso, es menos peligrosa para el feto que los rayos X o la tomografía computarizada.
Durante la etapa de lactancia
Si te encuentras en etapa de lactancia al momento de practicarte una Resonancia Magnética y existe la posibilidad que te inyecten un medio de contraste, informa al momento de reservar tu cita. Una opción es extraer la leche antes del estudio para darle a tu hijo mientras se elimina el medio de contraste de tu cuerpo, que normalmente requiere 24 horas.
Actualmente la Resonancia Magnética es el examen que ofrece las imágenes más nítidas del cuerpo humano. Es indoloro, el paciente debe permanecer inmóvil dentro de un “túnel” por varios minutos. Este es el examen de elección para investigación de lesiones de ligamento y tendones, para problemas en la columna, tumores en el sistema nervioso e investigación de enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.
Conoce más de nuestro servicio de Resonancia Magnética
Fuentes
Info, R. (5 de abril de 2017). Radiology Info. Obtenido de Radiology Info: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-mr
Pinheiro, D. P. (5 de diciembre de 2018). MD Saúde. Obtenido de MD Saúde: https://www.mdsaude.com/es/2017/01/resonancia-magnetica.html
Plus, M. (7 de marzo de 2016). Medline Plus. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003335.htm
Cruz, F. M. (13 de junio de 2017). Integra Salud Talavera. Obtenido de Integra Salud Talavera: https://integrasaludtalavera.com/cuales-son-los-riesgos-de-la-resonancia-magnetica/