Información del coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

Proceso de incubación del COVID-19

¿Cómo protegerme del coronavirus?

Quédate en casa

En TecniScan hemos tomado una serie de medidas para garantizar la salud de nuestros colaboradores y pacientes ante la alerta sanitaria decretada por el Gobierno en relación al Covid-19 y seguir con la prestación de todos los servicios relacionados a laboratorio y centro de diagnóstico. 

Acciones tomadas:

  • Transporte para nuestros colaboradores
  • Protocolos de seguridad en todos nuestros centros
  • Toma de temperatura al personal y a pacientes
  • Gel antibacterial en áreas comunes
  • Modalidad Home office para colaboradores

Siguiendo instrucciones de autoridades de gobierno, algunos de nuestros centros que se encuentran en centros comerciales permanecerán cerrados: Sankriss Mall, Cayalá.

 

Nuestro call center 1723 se encuentra disponible para sus consultas sobre estudios y demás servicios, si visita nuestros centros solicitamos que ingrese solo con 1 acompañante (de ser necesario).

Si presenta síntomas como fiebre, cansancio, tos seca o demás síntomas parecidos a la gripe evite ingresar a nuestros centros de diagnóstico y quédese en casa.

Si acude a TecniScan presentando estos síntomas, le ofreceremos una mascarilla como medida de prevención.

En TecniScan apoyamos y damos cumplimientos a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Recordemos que la mejor manera de enfrentar esta emergencia sanitaria es trabajando en equipo. Estemos tranquilos y apeguémonos a las medidas de prevención.

 

¿Qué es el coronavirus?

El Nuevo coronavirus COVID-19 forma parte de una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones.  Los síntomas pueden presentarse con fiebre (38 grados) acompañada de tos, dolor muscular y dificultad para respirar. En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

 

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo o a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala, estar en espacios con muchas personas, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte.

Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

 

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.  De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local.

Si tienes dudas puedes comunicarte al número 1517 y 1540 que son las líneas directas del gobierno para mayor información.

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

  • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

 

 

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
  2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

Indicaciones para salvaguardarse:

  • Se restringen las visitas a los pacientes dentro de los Hospitales.
  • Se restringe un acompañante por paciente si fuera necesario para realizarse exámenes.
  • Se prohíben los saludos de beso, estrechar las manos o abrazos para evitar el contagio.
  • Las personas de 65 años que padezcan diabetes, hipertensión, asma, enfermedad pulmonar crónica, quimioterapia y uso crónico de esteroideos, deberán estar en casa ya que son los más vulnerables ante el COVID-19.
  • Todas las personas que estén en contacto con las personas mayores indicadas anteriormente deberán también resguardarse.
  • Las personas que presentan síntomas respiratorios deberán estar en casa y no salir para evitar la propagación.
  • Se les estará tomando la temperatura a todas las personas que ingresen a nuestros centros.
  • Si se tiene contacto con alguien que pueda ser paciente con COVID-19 deberá cambiarse la ropa y además lavarse las manos y cara.
Fuentes de información: Ministerio de Salud: https://www.mspas.gob.gt/
Agencia de Noticias Gobierno de Guatemala: https://www.agn.com.gt/
Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es