En la vida de una mujer hay tres etapas importantes en las que debe visitar al ginecólogo: en la adolescencia, en la etapa reproductiva y en la menopausia.
Una consulta ginecológica consiste en una entrevista para obtener todo el historial médico y antecedentes familiares de la paciente, y de esta forma, generar un punto de partida que ayude al médico a identificar posibles riesgos que la paciente pueda presentar y así indicar los exámenes pertinentes para emitir un diagnóstico certero.
Toda mujer que acude a su primera consulta ginecológica experimenta cierto nerviosismo y preocupación, pero es muy importante la sinceridad y brindar datos reales a su médico para que pueda determinar si puede haber riesgos a largo plazo o si podría desarrollar alguna lesión precancerosa o cáncer. Algunas mujeres deciden ir a su consulta acompañada de un familiar, amiga o simplemente sola.
A qué edad acudir al Ginecólogo
La Dra. Anaseidy Albanez, Ginecóloga – Oncóloga y Obstetra, recomienda que toda mujer debe planificar su visita al Ginecólogo para asesorarse y conocer riesgos.
En la adolescencia, una joven debe ir al ginecólogo para que pueda explicarle sobre el ciclo menstrual y pueda recomendarle exámenes para detectar infecciones y ovarios poliquísticos. La información que pueda brindarle un ginecólogo puede prevenir un embarazo no deseado.
En el caso de las pacientes jóvenes, es ideal que su visita se planifique un año después de haber iniciado su vida sexual, aunque se recomienda que se realice antes de iniciar; esto le ayudará a asesorarse en temas como la vacuna de VPH (Virus del Papiloma Humano) que se aplicará en tres dosis: una al momento de la consulta, dos meses después y a los seis meses, esto le brinda la cobertura para prevenir el cáncer de cérvix.
A partir de los 21 años, si la paciente no ha iniciado su vida sexual debería acudir una vez al año para realizarse el examen físico.
Cuando una mujer desea quedar embarazada por lo menos debe acudir tres meses antes para planificar qué exámenes deberá realizarse, como: TORCH (Citomegalovirus, Herpes simplex tipo 2, Rubeola y Toxoplasma; tanto IgG o IgM), esto aportará información sobre posibles enfermedades que se deban de tratar antes de quedar embarazada y evitar complicaciones en el bebé.
A partir de los 45 años en las mujeres se disminuye la producción de hormonas, como el estrógeno y progesterona, lo que causa la menopausia y el aumento de la posibilidad de padecer enfermedades del corazón, osteoporosis o cáncer de mama, por lo que se debe realizar controles anuales como el Papanicolau y un examen de Mamografía, complementándolo con una prueba de densitometría ósea, ultrasonido endo vaginal o pélvico y colesterol. También es importante realizarse laboratorios anuales como: perfil de lípidos, pruebas tiroideas, heces, orina y hematología.
Conclusiones:
Una consulta ginecológica debe ser integral y de acuerdo a la edad de la paciente, idealmente debería incluir los siguientes elementos:
- Una entrevista ginecológica donde se recaba información médica, quirúrgica, alérgica, fracturas, a qué edad desarrolló, el comportamiento de su período, si está embarazada, métodos de planificación
- Una evaluación física
- Papanicolau
- Evaluación de las mamas, ovarios, útero y cérvix
Durante la consulta, la paciente deberá describir síntomas como dolor pélvico (su localización, duración, carácter), sangrado vaginal anormal, flujo vaginal o si presenta alguna molestia que con el tiempo podría representar complicaciones serias.
Una consulta ginecológica puede liberar carga emocional, ya que la paciente necesita hablar sobre sentimientos y preocupaciones que se manifiestan, algunas veces, en depresión o baja autoestima; es por ello, que acudir al médico resulta importante también para mantener un equilibrio físico y emocional.
El Ginecólogo responderá a las dudas basándose en la información recolectada durante la entrevista y de ahí se partirá para tomar en conjunto, la decisión sobre el mejor curso a seguir para determinar el tratamiento necesario y su posterior seguimiento.
Lamentablemente, en Guatemala existe una cultura de acudir al médico hasta que se presenta algún padecimiento o dolor, eso indica que el desarrollo de la enfermedad llevó tiempo y quizá pudo haberse prevenido. A nivel mundial, el cáncer es el padecimiento que genera más muertes dentro de la población y los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer son: de mama, colorrectal, endometrio, pulmón, cervical, piel y de ovario. También las enfermedades crónicas representan un alto porcentaje de las visitas al médico como lo son: hipertensión, dislipidemia, diabetes.
Acudir a una cita con el ginecólogo puede ser aterrador, pero no dejes que la ansiedad te impida cuidar de tu salud, muchas veces la solución es más fácil y sencilla de lo que piensas y aunque fuera un diagnóstico complicado, es mejor tomar acciones de inmediato.
Es vital que conozcas tu cuerpo y que le brindes la atención necesaria a cualquier cambio o señal de alerta.
Fuentes: