La endometriosis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres entre los 15 y 49 años. Su síntoma más característico es dolor en la pelvis que puede variar en intensidad.
La endometriosis es un trastorno que ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen fuera del útero, originando una reacción inflamatoria crónica que puede provocar cicatrices. Se encuentra principalmente en el peritoneo pélvico, en los ovarios, en el tabique recto-vaginal, en la vejiga y el intestino. Se estima que el 30% a 40% de las mujeres con endometriosis presentarán problemas de infertilidad.
Según la Sociedad Mundial de Endometriosis (The World Endometriosis Society, WES) es la segunda enfermedad ginecológica más importante del mundo en mujeres en edad fértil, después del mioma, afectando al 2% de la población general.
¿Quién puede padecer Endometriosis?
Entre el 7% y 15% de mujeres en edad reproductiva padecen de Endometriosis, y generalmente se desarrolla varios años después del inicio de la menstruación.
Ciertos factores contribuyen a su desarrollo:
- No haber dado a luz
- Inicio de período antes de los 11 años
- Ciclos menstruales cortos (menos de 27 días)
- Ciclos menstruales intensos y duran más de 7 días
- Una o más familiares (Madre, hermana o hija) con endometriosis
- Inicio de la menopausia a una edad avanzada
- Bajo índice de masa corporal
Y ciertos factores pueden reducir el riesgo de padecerla:
- Haber dado a luz
- Inicio de período tarde durante la adolescencia
- Practicar o realizar ejercicio más de 4 horas a la semana
- Poca grasa corporal
- Hábitos alimenticios sanos y equilibrados
Síntomas de la Endometriosis
Algunos síntomas de la endometriosis se pueden confundir con la enfermedad inflamatoria pélvica, los quistes ováricos y el síndrome del intestino irritable. Este último, puede acompañar en algunas ocasiones a la endometriosis y es una afección que causa episodios de diarrea, estreñimiento y calambres abdominales
Dolor
Es el principal síntoma de la endometriosis y afecta al 75% de mujeres con esta enfermedad, presentándose en:
- Área pélvica, los cólicos inician antes y continúan durante el período menstrual, pueden presentar dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen. Los calambres menstruales dolorosos pueden empeorar con el tiempo.
- Durante o después de las relaciones sexuales.
- Al defecar u orinar con más frecuencia durante el período menstrual.
Infertilidad
Un 30% a 40% de mujeres con endometriosis pueden no tener hijos. Para que se produzca el embarazo, el ovario debe liberar un óvulo y este debe viajar a través de la trompa de Falopio, ser fertilizado por un espermatozoide y adherirse a la pared uterina para comenzar el desarrollo. La endometriosis puede obstruir la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan.
Muchas mujeres con endometriosis pueden concebir y llevar bien su embarazo, los médicos recomiendan que si la paciente padece de endometriosis no se demore en tener hijos ya que la enfermedad puede empeorar con el tiempo. En algunas ocasiones la endometriosis se diagnostica primero en mujeres que buscan iniciar o planificar un embarazo o buscan tratamiento para la infertilidad.
Sangrado excesivo
Pueden presentarse períodos menstruales con flujo intenso, manchas o sangrado entre períodos
Fatiga o falta de energía
También diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas en especial durante los períodos menstruales.
¿Cómo se diagnostica la Endometriosis?
La endometriosis es una de las enfermedades más investigadas, la mujer como centro de atención, se ve afectada física y emocionalmente debido a que puede interrumpir su relación de pareja, afectar su área laboral, amigos y familia, mayormente en su capacidad de tener hijos.
Es importante identificar con precisión qué síntomas de dolor presenta la paciente y tratarlos de forma personalizada, el Médico le preguntará sobre su historia clínica, realizará un examen pélvico y complementará el diagnóstico con una serie de exámenes que concretarán la existencia de endometriosis y la severidad de cada caso.
Consulta ginecológica
Una consulta ginecológica debe ser integral y de acuerdo a la edad de la paciente, idealmente debería incluir los siguientes elementos:
- Una entrevista ginecológica donde se recaba información médica, quirúrgica, alérgica, fracturas, edad de la primera regla, el comportamiento de su período, si está embarazada, métodos de planificación que utiliza, etc.
- Una evaluación física
- Papanicolaou
- Evaluación de las mamas, ovarios, útero y cérvix
Durante la consulta, la paciente deberá describir síntomas como dolor pélvico (su localización, duración, carácter), sangrado vaginal anormal, flujo vaginal o si presenta alguna molestia que con el tiempo podría representar complicaciones serias.
Ultrasonido transvaginal
Un examen pélvico puede ayudar a identificar útero, cérvix, ovarios, trompas de Falopio y vejiga. Ayuda a diagnosticar síntomas como dolor pélvico, sangrado vaginal anormal y otros problemas menstruales.
Resonancia magnética pélvica
El Ginecólogo puede solicitar este estudio ya que tiene un papel muy importante en el diagnóstico de la endometriosis, dadas sus propiedades de caracterización de tejidos, su alta resolución por contrastes y su mayor campo de visión. La resonancia es capaz de localizar lesiones muy pequeñas y lugares inaccesibles de la cavidad abdominal. Los endometriomas (tipo de quiste que se desarrolla en el ovario a causa de la endometriosis) se cuelan en lugares lejanos del colon, el recto, la vagina e incluso en la vejiga urinaria.
Laparoscopia
Es un procedimiento que permite ver el interior del abdomen, bajo anestesia el cirujano realiza una pequeña incisión cerca del ombligo e inserta un instrumento de visualización delgado (laparoscopio), buscando signos de tejido endometrial fuera del útero.
Si presentas algunos de estos síntomas que puedan indicar endometriosis, es importante que visites a tu médico, ya que es una enfermedad difícil de tratar pero que con el control adecuado podría mejorar y ayudar a comprender mejor el diagnóstico. Y recuerda que es importante identificar con precisión qué síntomas de dolor presenta cada paciente y tratarlos de forma personalizada.