Importancia del ultrasonido mamario antes de los 40 años

Los exámenes de detección temprana se realizan para encontrar una enfermedad antes de que los síntomas empiecen. El objetivo de estos exámenes es localizar la enfermedad en la etapa más temprana. Dentro de los exámenes de detección temprana del cáncer de mama está el ultrasonido mamario, pero ¿por qué es importante realizarlo antes de cumplir los 40 años? Averígüelo a continuación.

 

El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en Guatemala, según datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (ICAR por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que es de suma importancia que se realice un ultrasonido mamario con regularidad.

 

Este examen también es recomendable en mujeres que presentan un alto riesgo de padecer cáncer de mama y que no pueden someterse a un examen de Resonancia Magnética, mujeres embarazadas que no deben ser expuestas a los rayos X de las mamografías o bien, para identificar a las mujeres que tienen tejidos densos en los senos, es decir que tienen una gran cantidad de conductos, glándulas, tejidos fibrosos y menos grasa, aspectos que hacen que la detección de cáncer con una mamografía tradicional sea más complicada.

 

El ultrasonido mamario

Es un tipo de tecnología que utiliza ondas sonoras para crear fotografías del interior de las mamas. Puede capturar imágenes de áreas que podrían ser de difícil visualización en la mamografía y también puede ayudar a determinar si un bulto en un seno es una masa sólida o es un quiste lleno de líquido.

 

Le puede interesar: Descubra la importancia de una mamografía 3D

 

Durante el ultrasonido, la paciente se acostará boca arriba y el técnico (personal femenino en un centro de diagnóstico profesional) aplicará un gel sobre el seno y presionará el transductor contra la piel desplazándolo por todo el seno.

 

Beneficios de practicarse un ultrasonido mamario (RadiologyInfo, 2016)

  • No es invasiva, es decir no se utiliza ni agujas ni inyecciones
  • Puede ser un poco incómodo, pero casi nunca es doloroso
  • El diagnóstico por imágenes con ultrasonido es seguro y no utiliza radiación
  • El examen muestra una imagen clara de los tejidos blandos que son difíciles de visualizar en las imágenes por rayos X
  • Pueden detectar lesiones en mujeres con senos densos ya que con la mamografía son difíciles de visualizar.
  • No se conocen efectos nocivos para las personas que se realizan un ultrasonido mamario.

 

¿Quién corre riesgo de padecer cáncer de mama?

El riesgo de desarrollar cáncer de seno en una mujer aumenta con:

  • La edad
  • Parientes en primer grado (madre, padre, hermano, hijo) con padecimientos de cáncer de mama
  • Primera menstruación a edad muy temprana
  • Edad avanzada al momento de tener al primer hijo
  • Senos con tejido denso
  • Uso de hormonas como estrógeno y progesterona
  • Personas que sufren de obesidad
  • Consumo de bebidas alcohólicas de forma regular
  • Mutación en los genes BRCA1 o BRCA2
  • Haber recibido terapia de radiación en el pecho de los 10 a 30 años
  • Una persona que padezca alguna enfermedad genética como síndrome de Liu Fraumeni, síndrome de Cowden o cáncer gástrico hereditario, o algún familiar en primer grado con alguna de estas enfermedades

 

El momento indicado para hacerse un ultrasonido mamario

Se puede realizar en mujeres antes de los 30 años de edad, embarazadas o que están en estado de lactancia o puede ser un examen complementario de la mamografía en un estudio de la masa densa.  El ultrasonido puede hacerse a mujeres con implantes de siliconas o cuando el paciente presenta secreciones.

 

Le puede interesar: Todo lo que necesita saber antes de su primer ultrasonido

 

Usos comunes del ultrasonido mamario (RadiologyInfo, 2016)

 

  • Determinar la naturaleza de una anomalía en el seno

 

En la actualidad se utiliza para diagnosticar anormalidades en el seno, detectadas durante un examen físico (autoexamen o realizado por el médico), como bultos o secreción del pezón ya sea sangre o líquido claro. Si es sólido podría significar un tejido no canceroso o tumor canceroso y si posee algún tipo de fluido podría ser un quiste benigno. O bien, si es a la vez quísticoy sólido.

 

 

  • Exploración complementaria

 

La mamografía es la única herramienta de exploración que reduce la mortalidad por cáncer de mama debido a la detección temprana. Aun así, no detectan todos los tipos de cáncer. Los ultrasonidos son exámenes que complementan a las mamografías ya que se caracteriza por encontrar anormalidades que no se ven en la mamografía, incluyendo algunas que pueden requerir una biopsia para analizarla. (RadiologyInfo, 2018)

 

Recuerde que en la lucha para la detección temprana del cáncer de mama todos los esfuerzos suman, esta es la razón principal por la que hacerse un ultrasonido antes de los 40 años es importante.

 

Bibliografía

RadiologyInfo. (30 de agosto de 2016). Obtenido de RadiologyInfo: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=breastus

RadiologyInfo. (20 de abril de 2018). Obtenido de RadiologyInfo: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=screening-breast