El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. En Guatemala, el cáncer de mama es la segunda causa de fallecimiento de mujeres después del cáncer cervicouterino, según datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (ICAR por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es posible detectar estas enfermedades gracias a una mamografía 3D.
¿Por qué realizarse una mamografía 3D?
La Mamografía es el método de diagnóstico más preciso para detectar un cáncer de mama. La Mamografía en Tercera Dimensión (3D) o Tomosíntesis, es el avance tecnológico más importante en el diagnóstico temprano de cáncer de mama, aumentando en un 30% a 40% (Clinica Alemana) la detección temprana de cáncer.
Después de los 40 años es primordial realizarse una mamografía anual, para diagnosticar a tiempo cualquier anomalía. De hecho, la detección temprana disminuye un 25 % o 30 % la mortalidad del cáncer de mama debido a que permite localizar tumores que en el autoexamen no se palpan.
La mamografía 3D mejora la calidad de visualización del análisis. Esta nueva tecnología permite que el especialista radiólogo evalúe una a una las distintas capas del tejido mamario permitiéndole examinar con más claridad y minuciosidad las áreas dudosas.
¿miedo?
No tenga miedo, es un procedimiento que dura unos segundos y la exposición a la radiación se encuentra dentro de los rangos establecidos por la Mammography Quiality Standar Act (MQSA), la Comisión Europea de Protección contra Radiaciones y la FDA en Estados Unidos.
Prevención temprana
No existe una forma 100 % segura de prevenir el cáncer de mama, sin embargo hay ciertos aspectos que debe tomar en cuenta para reducir el riesgo. (Breast Cancer, 2017)
- Mantenga un peso saludable: el aumento de peso, sobre todo en la edad adulta, está relacionado con el riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia. ¡Evite el sobrepeso llevando una dieta balanceada!
- Manténgase activa: la actividad física de forma regular puede disminuir el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, entre ellos el de mama. La Sociedad Americana Contra el Cáncer aconseja que los adultos tengan al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de ejercicio intensivo a la semana.
- Evite el alcohol: especialistas recomiendan que las mujeres que beban alcohol no beban más de un trago por día. Ya que el consumo de alcohol también está asociado con el padecimiento de cáncer de mama.
- Reduce el consumo de tabaco: fumar puede implicar un leve aumento de riesgo de cáncer de mama.
- No se estrese: aunque no hay pruebas concluyentes que el estrés y la ansiedad pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, mejorará su calidad de vida. Prácticas como el yoga o la meditación pueden aportar mucho a su rutina y fortalecen su sistema inmunológico.
- Autoexamen: el momento ideal para hacerlo es de 3 a 5 días después del inicio del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles en este etapa del ciclo menstrual. Este examen ayudará a detectar cambios o problemas en el tejido mamario.
Factores de riesgo del cáncer de mama que no puedes controlar
Anteriormente mencionamos algunos aspectos que puede incorporar en su estilo de vida para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, sin embargo, hay otros que no puede controlar: (Breast Cancer, 2017)
- Ser mujer: este es el principal factor de riesgo. Aunque los hombres sí pueden padecer de cáncer de mama es en menor porcentaje. Las glándulas mamarias de las mujeres crecen y cambian constantemente debido a la actividad del estrógeno y progesterona, hormonas femeninas, lo que aumenta notablemente el riesgo.
- Edad: es el segundo factor de riesgo que no podemos controlar. En edades de 30 a 39 años el riesgo es del 0.44 %, mientras que el riesgo después de los 60 años aumenta a un 4 %.
- Antecedentes familiares: si algún familiar suyo en línea directa (madre, hija, hermana) ha sido diagnosticado con cáncer de mama o tiene algún familiar que ha padecido de este cáncer antes de los 50 años, podría tener un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad. La genética también es un factor importante, ya que se cree que entre el 5 % y el 10 % del cáncer de mama es hereditario causado por genes anormales transmitidos de padres a hijos.
- Menstruación prematura: si el ciclo menstrual inició antes de los 12 años, se tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.
Podemos concluir que realizarse una mamografía en 3D, aumenta las probabilidades de descubrir a tiempo un cáncer de mama. Acuda con un médico especialista y recuerde que la mejor lucha es la detección temprana.
Bibliografía
Breast Cancer. (20 de abril de 2017): http://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/riesgo/factores
Clinica Alemana. (s.f.): https://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/Internet/Home/centro-de-extension/aprendamos-de/Mujer/Prevencion+de+cancer+mamario/Que+importancia+tiene+la+mamografia+y+cuando+se+debe+realizar