Densitometría y osteoporosis, ¿qué es, para qué es y cómo se relacionan?

La densitometría es un examen que se utiliza para medir la densidad de los huesos por medio de un equipo de Rayos X que usa una dosis muy baja de radiación. Este permite fotografiar las zonas de interés como la columna lumbar, cadera y fémur. En este artículo encontrará qué es, para qué es y cómo se relaciona la densitometría y la osteoporosis, así que continúe la lectura.

¿Qué es una densitometría ósea?

Este examen sirve para medir la densidad de los huesos. La pérdida de densidad ósea puede aumentar el riesgo de padecer osteoporosis. Se utiliza una leve cantidad de radiación para comprobar si los huesos han perdido minerales, calcio o si se han debilitado. Lo más común es hacerse este examen en la cadera, la columna vertebral o el antebrazo, pero también puede realizarse en todo el cuerpo. (RadiologyInfo, 2016)

Este estudio también sirve para calcular la densidad mineral ósea por medio de rayos X, la cual se va perdiendo con la edad, mayormente en mujeres posmenopáusicas, lo cual puede aumentar la probabilidad de fracturas.

¿Qué es la osteoporosis?

Es un padecimiento que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Normalmente las personas que sufren de osteoporosis se fracturan fácilmente los huesos de la cadera, la columna o la muñeca. Esta enfermedad también ha sido nombrada “la enfermedad silenciosa” porque la pérdida de minerales o calcio ocurre sin que se presenten síntomas. (NIH)

¿Quién corre riesgo de padecer osteoporosis?

  • Mujeres en posmenopausia
  • Mujeres con menopausia temprana
  • Personas con artritis inflamatoria o condiciones relacionadas
  • Personas que toman esteroides, anticonvulsivos o heparina ya que son medicamentos que restan fuerza a los huesos
  • Quienes ingieren alimentos bajos en calcio o vitamina D
  • Quienes ingieren más de dos bebidas alcohólicas al día y fuman
  • Personas que no hacen ejercicio o son sedentarias
  • Problemas médicos como diabetes, hipertiroidismo o enfermedad celíaca
  • Personas que sufrieron fracturas en el pasado
  • Inmovilización prolongada

La masa ósea empieza a disminuir poco a poco a los 35 años aproximadamente. Después de la menopausia, las mujeres pierden masa ósea más rápido debido a que bajan sus niveles de hormonas, especialmente el estrógeno.

¿Para qué sirve este examen?

Este examen sirve para diagnosticar la osteoporosis o para verificar si se corre el riesgo de padecerla. También permite que el médico inspeccione cualquier cambio de densidad ósea. Es recomendable que este examen lo realicen las mujeres saludables de 65 años o más y los hombres saludables de 70 años o más. En caso de hombres y mujeres con riesgo de padecimiento de pérdida ósea se recomienda que lo realicen de forma temprana. (NIH, 2015)

Preparación antes del examen

Puede alimentarse como normalmente lo hace, pero no deberá ingerir ningún suplemento con calcio durante al menos 24 horas antes del examen. La ropa con la que se debe presentar al examen debe ser cómoda y suelta, evite los cierres, cinturones o botones de metal. Durante el examen no tiene que presentar joyas, dentaduras postizas ni lentes.

El médico puede pedirle que se quite parte de la vestimenta y utilice una bata durante el examen, esto con el fin de evitar la interferencia con las imágenes de rayos X. Si le han inyectado un medio de contraste para una tomografía o una radioisotopía recientemente o bien, tiene sospecha de embarazo, avísele al médico, pueda que tenga que posponer la densitometría.

Los exámenes de densidad ósea son rápidos e indoloros. Tenga en cuenta que puede ser necesario que se realice los estudios al menos cada dos años para observar un cambio significativo, ya sea disminución o aumento en la densidad ósea.

Bibliografía

NIH. (s.f.). Obtenido de NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center: https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/osteoporosis/osteoporosis-osteoartritis-ff-espanol

NIH. (junio de 2015). Obtenido de Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center.

RadiologyInfo. (30 de mayo de 2016). Obtenido de RadiologyInfo.

Abrir chat
Bienvenido a TecniScan! Escríbenos,