La Radiología, una fotografía de sus orígenes

La Radiología, una fotografía de sus orígenes

El 8 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Radiología y es una fecha para conmemorar los avances que se han logrado en los diagnósticos por imágenes. Actualmente, la medicina depende de estos exámenes para detectar algunas enfermedades, por lo que es uno de los progresos más significativos que ha tenido la ciencia.

 

Hablemos de historia de la radiología

El descubrimiento de los rayos X se le atribuye a Wilhelm Röntgen en 1895 cuando tomó una radiografía accidental a la mano de su esposa, quien se sorprendió tanto que se negó a participar en más experimentos de su esposo por resultarle como un presagio de la muerte. Por este descubrimiento recibió el premio Nobel de Física en 1901. La invención de la radiografía supuso un extraordinario avance en los diagnósticos médicos, ya que la estructura interna del cuerpo humano se hizo accesible sin necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas.

 

 

Radiología

El término en español fue utilizado como sustituto de las palabras fotografía y electrofotografía, utilizadas en 1896 para referirse a las imágenes captadas luego de la exposición de rayos X y fue propuesto por el doctor Antonio Espina y Capo, quien también fue autor del primer artículo médico publicado en España sobre la Radiología.

 

radiología

Marie Curie

Marie Curie, física ganadora de dos premios Nobel y directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja, fue la mayor impulsora de la Radiología. Durante la I Guerra Mundial instaló algunos rayos X dentro de un camión y fue así como se crearon las unidades móviles. Capacitó a médicos y soldados estadounidenses en la materia e instaló aproximadamente 200 equipos en salas de radiología. Fueron más de un millón de heridos atendidos en las instalaciones al final de la Guerra.

 

 

Rayos X

Los rayos X fueron llamados así porque Wilhelm Röntgen al momento de hacer el hallazgo no supo exactamente qué había descubierto, por lo que decidió llamarlos así. La letra X, a través de los tiempos, ha sido utilizada para representar una incógnita o algo desconocido. Muchas personas señalan al descubrimiento como mera coincidencia o accidente.

 

 

Arte moderno

Cuando Wilhelm Röntgen empezó sus experimentos no imaginó que su trabajo revolucionaría diferentes campos de la ciencia, especialmente la medicina. A pesar que los rayos X son conocidos universalmente por su uso en la salud, hay muchas personas que no se limitan a su propósito sino para estudiar algunos objetos inanimados como piezas de ingeniería sino también para crear obras de arte. Artistas de todo el mundo han incursionado en esta rama reproduciendo imágenes de casi cualquier cosa.

 

 

Hoy en día la radiología ayuda a millones de médicos especializados a descubrir ciertas patologías en sus pacientes, por lo que puede definirse como uno de los descubrimientos más importantes en el ámbito científico.