Crossfit: Gran aumento de lesiones por malas prácticas

Crossfit: Gran aumento de lesiones por malas prácticas

El crossfit es una disciplina de alta intensificación que exige al cuerpo a llegar al grado máximo, es por eso que no es recomendable su práctica para personas con mala condición física.  

 

El crossfit es un entrenamiento deportivo funcional, trabaja de manera variada en diferentes áreas del cuerpo, basado en movimientos multiarticulares o compuestos y desarrollando capacidades físicas como lo son: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia respiratoria, resistencia muscular y velocidad.

 

Según estudios un 73,5% de 132 entrevistas realizadas a la comunidad del Crossfit declararon haber sufrido una lesión durante el entrenamiento, de las más habituales se encuentran las lesiones de hombro (25%), lesiones de espalda baja (20%) y lesiones rodilla (17%). El 7% de estas lesiones requirieron intervención quirúrgica.

 

En este tipo de entrenamiento se llevan a cabo muchas actividades que diariamente practicamos sin darnos cuenta de que también son ejercicios como por ejemplo: empujar, saltar, trepar, levantar pesos o hacer sentadillas cuando nos agachamos a recoger algo del suelo. Por supuesto, en crossfit se realizan estas actividades con la máxima intensidad y de forma constante.

 

Las principales disciplinas y los ejercicios que se practican en el crossfit son los siguientes:

 

  • Aeróbicos (cardio/resistencia): En esta disciplina se encuentran ejercicios como el remo, correr y bicicleta.
  • Calistenia: en esta disciplina se trabajan aspectos como fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación. Los principales ejercicios que se trabajan en esta disciplina son los siguientes: Abdominales, dominadas, flexiones,  sentadillas, press de hombros, así como el efectivo peso muerto y sus variantes.
  • Levantamientos olímpicos: es otra de las disciplinas que se trabajan en el crossfit y los ejercicios más comunes son: las arrancadas y cargadas.

 

En el aspecto de Potencia se realizan ejercicios como sentadillas, peso muerto (este es un ejercicio con pesas que consiste en levantar una barra desde el suelo hasta la cintura) y pecho en banca.

 

Por otra parte, se ejecutan otras disciplinas como la gimnasia, en donde se realizan entrenamientos como subidas a la cuerda y subidas a los anillos olímpicos. Y por último otros de los aspectos que se trabajan, es la velocidad y la fuerza con ejercicios como sentadillas con salto, saltos al cajón y burpees.

 

 

Al igual que muchos otros deportes, tiene un índice de lesiones que está directamente relacionado con el sobre esfuerzo y la capacidad física de la persona.

Las zonas más comunes en las cuales puede existir una lesión son las siguientes:

 

  • Hombros: Las lesiones más comunes en esta área son la tendinitis, bursitis, fracturas, luxación, entre otras. Se provocan al realizar ejercicios como el levantamiento de pesas o ejercicios gimnásticos sin un buen calentamiento y al no estar bajo supervisión de un profesional.
  • Parte baja de la espalda: la curvatura lumbar es un área que puede resultar dañada por el mal entrenamiento de crossfit.  Debido al levantamiento de pesas constante, sin la supervisión de un profesional y una rutina de ejercicios inadecuada, puede derivar en hernias discales. Para evitar este tipo de lesiones, es indispensable calentar de forma adecuada, estirar regularmente y por supuesto tener una dieta saludable para ganar peso.
  • Rodillas: Esto sucede cuando el estiramiento de tendones o ligamentos es excesivo, puede acabar con la rotura o el desgaste de los meniscos y tendinitis debido a la sobrecarga de peso o rotura parcial o total de ligamentos cruzados. Es importante que a la hora de hacer los ejercicios se tenga supervisión profesional para evitar lesiones.
  • Muñecas: En esta parte del cuerpo las lesiones más comunes son la afectación del nervio radial, tenosinovitis y tendinitis.
  • Dolor en los gemelos (músculo más superficial de la pantorrilla): Este tipo de lesiones puede que no se manifiesten directamente en el área de los gemelos, puede que el dolor aparezca en piernas, cadera e incluso en espalda.

 

Según un estudio realizado con 486 personas que practican crossfit, del departamento de ortopédicos de la University of Rochester Medical Center en Rochester, New York, se ha concluido que la tasa general de lesiones es del 19.4%, en el que los hombres tienen más probabilidades de sufrir una lesión que las mujeres, pero que las personas que entrenan bajo la supervisión de un profesional tienen probabilidades más bajas de lesionarse. El área de los hombros y la espalda baja son los más comúnmente lesionados.

 

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26535325

 

Es importante prevenir y tomar en cuenta antes de comenzar a practicar este deporte realizar un control médico físico que determine nuestras capacidades. Posteriormente debemos tener en cuenta: cuidar la técnica en cada uno de los movimientos, regular la intensidad en función de la condición física de la persona y mantenerse hidratado durante todo el entrenamiento.

 

En este deporte existe un sinnúmero de lesiones musculares con una localización profunda e infrecuente que pueden pasar inadvertidas en exámenes regulares como el ultrasonido. Estas lesiones son la causa principal de llevar a los deportistas a un período largo de inactividad.

 

El médico recomendará ultrasonido, tomografía o resonancia magnética para detectar lesiones de rodillas y de hombros, roturas o desgastes de meniscos, contracturas, fracturas o luxaciones.

 

Ultrasonido: Este estudio permite un análisis dinámico de la lesión, explorando diversas estructuras del aparato músculo-esquelético, como músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y superficies de huesos fundamentalmente. Las lesiones que se pueden diagnosticar por medio de este estudio son las siguientes:

 

  • Inflamatorias: Estas se pueden originar en los tendones (tendinitis), de las bursas (bursitis), derrames de las articulaciones, abscesos entre otros.
  • Degenerativas: Aquellas lesiones que se pueden producir en los tendones, ligamentos, cartílagos y otros. Como consecuencia de determinados esfuerzos repetidos durante años, estos pueden sufrir un proceso de “desgaste”.
  • Traumáticas: Suelen ser lesiones como contusiones, roturas de fibras en músculos, tendones y ligamentos. todos estos en consecuencia de accidentes de tipo laboral o deportivo.

 

 

Resonancia Magnética: Esta herramienta por su alta resolución y capacidad multiplanar, es el método de elección para la detección de lesiones musculares de localización atípica o profunda, permite evaluar las lesiones con planos más profundos. Este examen se lleva a cabo para diagnosticar o hacer evaluaciones de:

 

  • En fracturas por algún mal movimiento realizado en los entrenamientos.
  • Anomalías en los discos de la columna.
  • En la integridad de la columna vertebral luego de un trauma provocado por alguna lesión.
  • Lesiones en los entrenamientos causadas por esfuerzos repetidos o impactos fuertes.
  • Tumores que afectan tejidos blandos alrededor de las articulaciones y extremidades (tales como músculos, huesos y articulaciones).
  • Dolor o inflamación en los tejidos dentro o alrededor de las articulaciones y extremidades.

 

 

En conclusión, las personas que se encuentran atraídas por este deporte deben de tomar en consideración si su cuerpo está apto para realizar esta práctica con un ritmo intenso y desgastante. Por esto mismo, se recomienda hacer un chequeo médico antes de comenzar este deporte para saber el estado de nuestra salud, utilizando las diversas herramientas que existen para diagnóstico de lesiones y realizar un estudio anual para verificar que nuestro cuerpo está en buenas condiciones para realizar este u otro ejercicio.

Tipo de examen
Preparación
Centros
Contraindicaciones
Resonancia Magnética
Observaciones: Pacientes claustrofóbicos, con movimientos involuntarios, conducta alterada, lactantes, infantes y de tercera edad necesitan sedación asistida. Consultar al radiólogo.
Multimédica
Zona 9
Vía Majadas
Escuintla
Amatitlán
Cobán
Marcapaso cardiaco.
Prótesis metálica, válvula aórtica o mitral.
Clip metálico por cirugía previa aneurisma cerebral.
Prótesis metálica por cirugía de oído.
Fragmento metálico en ojo.
Tomografía
Para Tomografías SIN medio de contraste no se requieren ayuno.
Para Tomografías CON medio de contraste se requiere ayuno de cuatro horas.
Todos
Ninguna.
Ultrasonidos de tejidos blandos
Ninguna
Todos
Ninguna.