El Hipotiroidismo, una enfermedad silenciosa

Los padecimientos silenciosos están presentes en nuestra cotidianidad, pero no nos damos cuenta. A continuación, vamos a mencionar algunas enfermedades silenciosas: diabetes, hipertensión arterial, cáncer de útero, cáncer de mama, hipotiroidismo, cáncer de ano, clamidia, endometriosis, osteoporosis, cáncer de colon, sífilis, fatiga crónica, fibromialgia, esquizofrenia, Alzheimer, Parkinson, asperger, autismo, hepatitis, glaucoma, entre otras.

La glándula tiroides es la responsable de controlar la energía de todo el cuerpo, dirigir las funciones del metabolismo y al tener un problema en ella se originan cambios como la caída del pelo, dificultad en el sueño, variaciones en la temperatura corporal, cambios en el estado de ánimo entre otros cambios.

En esta glándula se pueden ocasionar 2 tipos de alteraciones, como el hipotiroidismo, que es la reducción de las hormonas t3 y t4 y el hipertiroidismo que es el exceso de hormonas t3 y t4. La más común de las dos es el hipotiroidismo, esta se presenta tanto en hombres como en mujeres a cualquier edad.

 

¿Qué es el Hipotiroidismo?

Aunque cabe resaltar, que es una enfermedad más común en las mujeres, en personas con otros problemas de la tiroides y en las personas mayores de 60 años de edad, se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente 10 a 1. Según estudios, 4 de cada 10 personas mayores de 65 años tienen hipotiroidismo, aunque ningún grupo de edad está exento de tener esta enfermedad.

El hipotiroidismo afecta la glándula tiroides y disminuye su desempeño, esta glándula produce las hormonas t3 y t4, cuando se tiene esta condición hay un deterioro en estas mismas. Las causas más comunes son la producción de anticuerpos que atacan a la tiroides, lo que la hace trabajar más lento, por resección quirúrgica esta glándula genera deficiencia de las hormonas producidas por la misma, en pacientes que han tenido contacto con yodo radioactivo y por una causa idiopática.

Síntomas del Hipotiroidismo

Es una enfermedad que afecta a todo el organismo por lo tanto las hormonas que producen la glándula tiroides están relacionadas con el desempeño de todos los tejidos corporales, los pacientes pueden tener manifestaciones variadas: Baja velocidad del pulso, la piel puede ser pálida o tener un color amarillento, cambios en los estados de ánimo, resequedad en la boca, ojos y nariz.

Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. A medida que la enfermedad se va desarrollando, es posible que los problemas sean más evidentes.

Estos son algunos síntomas más comunes del hipotiroidismo:

  • Fatiga
  • Hinchazón en la cara
  • Estreñimiento
  • Disminución del ritmo cardíaco
  • Períodos menstruales irregulares
  • Aumento de peso
  • Dolor en articulaciones y músculos

Para diagnosticar este tipo de enfermedad, el médico realizará las pruebas pertinentes a cada caso.

Para el análisis en sangre se incluyen:

  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Es la medida más precisa de la actividad de la tiroides
  • T3 y T4: Miden diferentes hormonas de la tiroides
  • TSI: Mide la inmunoglobulina estimulante de la tiroides
  • Prueba de anticuerpos antitiroideos: Mide la cantidad de anticuerpos.

La prueba de tiroxina T4, es una de las más usadas por los médicos en estos casos, esta prueba mide el nivel T4 en la sangre. Un exceso o una cantidad insuficiente de T4 podría indicar una enfermedad de la tiroides, se utiliza para evaluar el funcionamiento de la tiroides y para diagnosticar problemas de esta glándula. Es una prueba la puede realizar el médico si existen síntomas de tener demasiada hormona tiroidea en la sangre o muy poca.

La prueba TSH, es un análisis en sangre que mide los niveles de hormona. La TSH es producida en el cerebro por una glándula llamada pituitaria o hipófisis. Cuando las hormonas tiroideas están bajas (Hipotiroidismo) la TSH se eleva. Esta es una prueba que se utiliza para evaluar el funcionamiento de la tiroides.

En cuanto a los exámenes de imagen, podemos mencionar los siguientes:

Ultrasonido de tiroides: Es un método de imágenes para observar la tiroides, una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo. Se realiza por medio de ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo.

El hipotiroidismo, es una enfermedad que no tiene cura, pero en casi todos los pacientes se puede controlar por completo. Esto se puede tratar reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que ya no puede producir, para devolver su TSH y T4 a niveles normales. Cuando la glándula tiroides no pueda funcionar normalmente, el reemplazo de T4 puede restaurar los niveles de hormona tiroidea en el organismo y las funciones del cuerpo.

En conclusión, es importante recibir un diagnóstico a tiempo de esta patología para controlar estas manifestaciones, evitar su evolución y en el caso de que se desee tener una planificación familiar es necesario tener un seguimiento con el especialista indicado.

 

Referencias.
http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/espanol/hipotiroidismo.pdf
https://www.prensalibre.com/vida/hipotiroidismo-embarazo-0-1133886664/
https://www.infobae.com/salud/2017/05/24/dia-mundial-de-la-tiroides-claves-para-detectar-sus-problemas/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003684.htm
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003776.htm
https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-tiroxina-t4/