Avances para diagnosticar el virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano HPV es una de las infecciones más comunes y que se transmite por medio del contacto sexual. Todas las personas pueden estar propensas a padecerlo, al principio no presenta síntomas, sin embargo, en las mujeres puede ser capaz de desarrollar cáncer de cérvix.

Esta enfermedad es tan común que la ciencia y la medicina ha buscado formas de detectarlo a tiempo, debido a que no presenta síntomas y, en muchos casos, si no se trata a tiempo puede causar la muerte, esto se da si el cáncer se expande fuera de las zonas del cuello uterino.

Test de Papanicolau

¿Cómo nació este procedimiento? Su nombre lo obtuvo del médico que estuvo a cargo de la investigación y descubrió que se podía hacer una procedimiento sin dolor y económico para detectar la infección, él es el doctor George Nicholas Papanicolau.

George Papanicolau, comenzó a realizar estudios para encontrar la manera en la que se pudieran extraer células del cuello uterino de las mujeres.

Papanicolau encontró que se podía realizar con la ayuda de un espéculo e introduciendo un pequeño cepillo redondo, de esta manera se podría obtener células y enviarlas al laboratorio para su posterior estudio. Los resultados se dieron a conocer en el American Journal of Obstetrics and Gynecology en agosto de 1941 en el artículo titulado “The diagnostic value of vaginal smears in in carcinoma of the uterus”.

El papanicolau consiste en tomar una muestra de las células del cuello uterino que luego se coloca en una placa para poder evaluarlas.

Este exámen representó un gran avance para la medicina, ya que permitía detectar a tiempo la enfermedad y contribuyó a disminuir el número de muertes en un 70% en países desarrollados.

Citología en base líquida

La citología en base líquida es otra de las técnicas para evaluar el virus del papiloma humano. El procedimiento se realiza con un cepillo que se introduce en el cuello uterino para obtener la muestra.

La diferencia al papanicolau, es que la muestra se traslada en un recipiente hermético con un líquido especial que preserva solo las células, mismas que se dispersan en el fluido y que luego son separadas por medio de centrifugación. Posteriormente se depositan en una lámina fina y luego son teñidas para análisis microscópico.

Esta prueba es mucho más efectiva que el papanicolau, ya que disminuye el índice de error a menos de 10%, puesto que con el test de papanicolau tradicional existían varios negativos y positivos falsos.

Esta nueva forma de diagnosticar el virus del papiloma humano representa un gran avance, puesto que permite resultados más certeros.

Test del virus del papiloma humano

Para esta prueba el médico recoge células para enviarlas al laboratorio.

El examinador analiza si las células contienen ADN con el virus del papiloma humano que causa cáncer, también se pueden realizar más exámenes para determinar el tipo de HPV que existe en caso de que el resultado sea positivo.

Estos son algunos de los avances para diagnosticar el virus del papiloma humano que han contribuido a obtener un diagnóstico certeros y con más ventajas gracias a los nuevos métodos que se utilizan.

Vacunas contra el virus del papiloma humano

Es una de los mejores avances para prevenir la infección del virus del papiloma humano, esta se puede aplicar a niñas y niños a partir de los 12 años de edad, ya que desde esta edad se recibe una mejor respuesta inmunitaria del cuerpo.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se estima que en Guatemala se dan 1,393 casos  de cáncer cervical anualmente. Y a nivel nacional de cada 100 mil casos, 22 terminan en muerte.

 

Bibliografía

Historia de la Medicina

https://www.historiadelamedicina.org/papanicolau.htm

Eurocytology

https://www.eurocytology.eu/es/course/819

El Comercio

https://www.elcomercio.com/tendencias/avances-diagnostico-HPV-papiloma.html

Publinews GT

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2018/03/01/ministerio-salud-anuncia-vacunacion-prevenir-cancer-matriz.html

Sociedad Española de Oncología Médica

https://www.seom.org/en/los-avances-en-cancer-de-cervix

American Cancer Society

https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/HPV/vacunas-de-HPV.html.html

Medline Plus

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007534.htm