Formas correctas de hablar con preadolescentes sobre HPV

En ocasiones resulta complicado hablar con preadolescentes sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sin embargo, es necesario hacerlo, ya que se debe educar y orientar a los niños de forma correcta acerca de las enfermedades y las precauciones que se deben tomar al comenzar con una vida sexual activa.

Para algunos padres resulta difícil tomar la decisión de hablar sobre HPV, porque creen que sus hijos son muy pequeños para estos temas, sin embargo, la exposición a internet les puede enseñar de manera errónea.

Aunque en internet se puede encontrar información valiosa también existe la falsa, por esta razón los padres deben tomar el control y no tener miedo a abordar la educación sexual a temprana edad.

El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés)

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es unas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes a nivel mundial.  El 80% de las mujeres sexualmente activas estará infectada con HPV en algún momento de su vida.

El HPV puede causar crecimiento anormal del tejido cervical lo cual es indicador de cáncer cervical.

¿Cómo hablar sobre HPV con preadolescentes?

Para hablar sobre HPV, primero los padres deben estar informados, para así poder responder acertadamente a todas las dudas que los hijos puedan tener. Los padres pueden apoyarse con textos de internet de fuentes confiables o médicos expertos en el tema.

Cuando surgen dudas

Un buen comienzo para iniciar la conversación es cuando un preadolescente tiene dudas. Este momento es ideal para ir haciendo un sondeo acerca de sus dudas, responder preguntas y también saber cuál es su conocimiento y a través de quién o qué se enteró.

Aprovechar oportunidades

Puede ser que en algún momento cuando estén juntos el tema salga, podría ser por una película, un artículo o un programa de televisión, es aquí cuando se puede lograr hablar del tema y preguntarle qué piensa al respecto.

Animarlos a que pregunten sin temor

A los padres se les hace complicado abordar estos temas, sin embargo, entre más pequeños se les eduque, los hijos estarán más abiertos a preguntar, puesto que desde una edad temprana les han enseñado abiertamente sobre su sexualidad.  Debido a ello pueden entablar una conversación con sus padres, sin tener temor a ser rechazados o a experimentar sentimientos de vergüenza.

Enseñarle métodos de protección seguros

Háblele acerca de los métodos seguros que sirven de protección, como el condón, y pregúntele si ya se lo han enseñado en el centro educativo al que asiste y si la respuesta es no, enséñele por qué es importante.

Para hablar sobre HPV, es fundamental estar informado acerca de la enfermedad, desde los síntomas, métodos de protección, medicamentos y procedimientos en caso de sentir los síntomas. Sobre todo se debe tener una buena relación y comunicación con los hijos y enseñarles que la sexualidad es un tema natural del que deben hablar cuando tengan preguntas para resolverlas juntos.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Brenner Children’s

https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Para-Padres/Los-problemas-medicos/Enfermedades-de-transmision-sexual-ETS.htm

American Cancer Society

https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/HPV/HPV-y-pruebas-para-HPV.html

Planned Parenthood

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/HPV/cuales-son-los-sintomas-del-HPV