10 datos acerca del cáncer de mama que quizá no sabías

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres. La enfermedad es tan peligrosa que cada año en el mes de octubre, mes del cáncer de mama, se implementan diversas campañas para crear conciencia en las mujeres y recordarles que deben examinarse para detectar a tiempo, este representa el 16% de los cánceres que afectan al género femenino.

Se estima que 408,000 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad y más de 92,000 murieron en el año 2,012.

Algunos de las causas que se han encontrado en torno a la enfermedad son:

  • Aparición precoz de la primera menstruación
  • Menopausia tardía
  • Tener el primer hijo después de los 35 años

10 datos acerca del cáncer de mama que quizá tú no sabías

1. Los hombres también lo padecen:

Se cree que el cáncer de mama solo afecta a las mujeres, pero no es así. Un estudio dirigido por Louise Brinton y Michael B. Cook, reunió datos de 2,400 hombres con cáncer de mama y 52,000 sin él. El cáncer de mama masculino no es muy común, pero el estudio determinó que quienes lo padecen tienen un índice de masa corporal (IMC) más alto, en comparación a los que no lo padecen.  

2. Mujeres latinas con más probabilidades:

Según un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de Mama en San Antonio, Texas, se determinó que las mujeres latinas blancas tienen un 20% más probabilidades de padecer cáncer de mama. Este estudio, analizó datos de factores que puede influir en el diagnóstico como peso, estilo de vida. Lo cual sugiere que las mujeres latinas pueden tener un fenotipo de cáncer diferente al de las mujeres no hispanas.

3. Tejido mamario denso:

Este tipo de tejido hace más complicado para un médico el poder detectar si existe cáncer de mama. En las mamografías un tejido mamario denso se puede observar como una zona blanca sólida que hace imposible verificar tumores o cáncer. Según un estudio de la Universidad California, en San Francisco, si una mujer tiene el tejido denso tiene más posibilidades de padecerlo.

4. Dígale adiós al sedentarismo:

Realizar actividades físicas con frecuencia reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que cambia la forma en la que el cuerpo maneja el estrógeno (hormona sexual femenina), esto según un estudio realizado por la Universidad de Minnesota.

5. Factores de riesgo:

Algunos factores que influyen en padecer cáncer de mama son: alimentación alta en grasas, tener hijos a una edad avanzada, menopausia después de los 55 años, consumir alcohol en exceso y tener adicción al tabaco.

6. ¿Cuál es la diferencia entre los tumores?

Es fundamental reconocer el tipo de tumor que se forma en el seno. Un tumor benigno es blando, se puede mover y causa dolor, mientras que el maligno es todo lo contrario, es duro, se mantiene fijo en un lugar y no causa dolor alguno.

7. Más víctimas de la enfermedad:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer en América aumentará en un 46% para el 2,030.

8. Herencia de cáncer:

Si alguna persona cercana en grado de abuela, mamá o hija ha padecido de cáncer, la probabilidad es más alta debido a las fallas genéticas heredadas.

9. Síntomas de aviso:

Es importante realizarse una autoevaluación de los senos, por ejemplo, si nota engrosamiento de la piel, hundimiento, costra o secreción del pezón, irritación o dolor debe acudir a un médico para realizarse una mamografía.

10. Tecnología que ayuda a detectar:

En la actualidad con los avances médicos es más sencillo detectar el cáncer de mama, gracias a las mamografías en 3D, una invención que toma en cuestión de segundos múltiples imágenes convirtiéndolas en 3 dimensiones, esto mejora el proceso de hallazgo y disminuye las probabilidades de resultados erróneos.

El diagnóstico temprano, los tratamientos y avances en medicina, en conjunto con la tecnología, han mejorado considerablemente los resultados de la enfermedad, mejorando las condiciones de sobrevivencia y haciéndolas más largas. Sin embargo, cada año causa la muerte de millones de mujeres en el mundo. Este no es solo un problema de médicos y mujeres, es un compromiso de toda la sociedad para luchar contra el cáncer de mama.

Bibliografía

NIH National Center Institute

https://www.cancer.gov/news-events/press-releases/2014/BreastCancerMalePoolingStudy

Oxford Academy

https://academic.oup.com/aje/article/160/11/1087/142368

Mayo Clinic

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mammogram/in-depth/dense-breast-tissue/art-20123968

Universidad de California San Francisco

https://www.ucsf.edu/news/2017/02/405711/dense-breasts-eclipse-all-other-known-breast-cancer-risk-factors

Organización Panamericana de la Salud

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5041%3A2011-breast-cancer&catid=1872%3Acancer&Itemid=3639&lang=es

Grupo Gamma

https://www.grupogamma.com/procedimiento/tomosintesis-3d/

National Geographic

http://www.ngenespanol.com/ciencia/salud/17/10/19/informacion-sobre-el-cancer-de-mama/

http://www.ngenespanol.com/ciencia/salud/15/10/19/datos-dia-contra-el-cancer-de-mama-salud/