¿Cuándo es necesario realizarse una Densitometría ósea?

¿Ha escuchado sobre la Densitometría Ósea? Si aún no, es esencial conocer acerca de este procedimiento y cómo puede ayudar a la salud.

Es el método más utilizado para diagnosticar enfermedades en los huesos, como la osteoporosis y es una forma mejorada de rayos X, simple y no invasiva que es capaz de diagnosticar el riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas.

Generalmente el área que se evalúa se encuentra en la parte de la columna y las caderas.

¿Qué es Densitometría Ósea?

Este es un procedimiento también conocido como DEXA, DXA o  absorciometría de rayos X de energía dual, que usa una pequeña cantidad de radiación ionizante para producir imágenes de los huesos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la radiación ionizante, es un tipo de energía de ondas electromagnéticas o partículas que son liberadas por átomos, estas radiaciones tienen varias aplicaciones que son beneficiosas para la medicina.

Este es un procedimiento que se utiliza para diagnosticar la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la pérdida ósea.

¿Para qué sirve la densitometría ósea?

Se usa para para medir el grado de osteoporosis en el cuerpo y evaluar la posibilidad de que una persona pueda sufrir fracturas debido a la enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que causa la pérdida de densidad mineral en los mismos, hace que se debiliten y una de sus características es que no presenta síntomas hasta que ya ha avanzado la enfermedad.

Además, es una de las enfermedades que se desarrolla después de la menopausia, ya que durante esta etapa la reabsorción de los huesos va más rápido que la construcción de huesos nuevos.

Por este motivo el número de mujeres que padecen de esta enfermedad es elevado, aunque también se da en hombres y niños el número de casos es menor en comparación al de las mujeres.

Además, es una enfermedad que causa cambios estructurales en los huesos y esto trae como consecuencia que los mismos se vuelvan frágiles, pierdan fuerza y se puedan quebrar con más facilidad.

Datos de Osteoporosis en Guatemala

Según un documento de International Osteoporosis Foundation del 2012, la Asociación Guatemalteca de Climaterio y Menopausia realizó un estudio que estima habrá 512,024 fracturas de cadera en Guatemala para el año 2020. Este es un número significativo de mujeres que pueden sufrir de esta enfermedad y experimentar daños y quebraduras dolorosas.

Otras estadísticas muestran que:

  • Las mujeres mayores de 50 años pueden sufrir fracturas de cadera
  • El 36% de mujeres pre o posmenopáusicas padecen de osteopenia y el 20% tiene osteoporosis.
  • Las mujeres urbanas posmenopáusicas con más de 50 años tienen 27,94% de probabilidad de sufrir fracturas de cadera.

La osteopenia es la fase precursora de la osteoporosis y presenta algunos síntomas como dolor en la espalda baja y una postura encorvada.

¿Cuándo es necesario realizarse una Densitometría Ósea?

Es esencial hacerse este tipo de exámenes para diagnosticar la presencia de una posible enfermedad en los huesos, ya que el desgaste se da por distintas situaciones que involucran edad, sedentarismo y hábitos como fumar, consumo de alcohol en exceso y antecedentes familiares de osteoporosis.

Si ha padece de diabetes, enfermedad en los riñones o ha experimentado una fractura después de una lesión leve, es altamente recomendado realizarse una densitometría ósea.

Para las mujeres post menopáusicas que no ingieren estrógeno se sugiere realizar este examen, para evitar posibles lesiones y fracturas.

¿Cómo es el procedimiento?

El paciente debe acostarse en una mesa acolchada y un generador de rayos X se encuentra bajo el paciente y un dispositivo que produce imágenes se posiciona arriba.

Un dispositivo detector pasa por las áreas de la cadera y la columna enviando  imágenes a un monitor. El paciente debe colocar las piernas en una caja acolchada para evaluar la columna y permanecer inmóvil.

Además, es importante que no ingrese con joyas ni objetos de metal, que lleve ropa holgada o cómoda y que no ingiera ningún medicamento o suplementos con calcio durante las últimas 24 horas previas al examen.

Es importante que tome sus precauciones cuando comience a experimentar ciertos síntomas para evitar padecer la enfermedad y acudir inmediatamente al doctor. Como siempre se recomienda hacer chequeos anuales para conocer el estado de salud y poder actuar a tiempo.

 

Bibliografía

Radiology.info.org

https://www.radiologyinfo.org/sp/pdf/dexa.pdf

Organización Mundial de la Salud

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ionizing-radiation-health-effects-and-protective-measures

International Osteoporosis Foundation

https://www.iofbonehealth.org/sites/default/files/media/PDFs/Regional%20Audits/2012-Latin_America_Audit-Guatemala-ES_0_0.pdf

Cleveland Clinic

http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s10091.asp