Cuida tu hígado en este fin de año

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) señalan que el hígado es el órgano más afectado por trasnochar y por los excesos de comida y bebida durante fin de año. Las celebraciones inician los primeros días de diciembre entre convivios del trabajo, cenas con amigos e incluso algunas celebraciones improvisadas. Las festividades abundan durante esta época y nuestro organismo, sobre todoel hígado, puede dañarse o causarnos alguna molestia, si no lo cuidamos de forma adecuada.

 

Según un estudio de la Universidad de Ohio cambiar la dieta y añadir una ración de grasa, incluso por un corto periodo, definitivamente afecta a la capacidad del hígado y a largo plazo puede ocasionar diabetes, obesidad, problemas del corazón e incluso algunos tipos de cáncer.

 

Consejos para cuidar el hígado durante las festividades navideñas

 

1. Come vegetales

 

Procura que las guarniciones de las cenas sean a base de verduras, además de postre puedes incluir frutas o incluso alguna legumbre, pues aportará sustancias antioxidantes de mucho beneficio para la salud. La fibra que contienen favorecerá el tránsito intestinal y a eliminar algunas sustancias que no son aprovechadas por el organismo.

 

 

2. Consume hepatoprotectores

 

El hígado es el encargado de eliminar las toxinas del organismo, si este funciona correctamente, tendrás una buena digestión, por ejemplo. Existen algunos alimentos que favorecen y ayudan a mejorar la función hepática por su contenido de glutatión, que es un potente antioxidante que protege las células hepáticas de daños causados por los radicales libres, alcohol o medicina; como espárragos, brócoli, berro, col, col de Brusela, ajo y cebolla. También incorpora la papaya y el aguacate.

 

3. Equilibra el consumo de carne

 

El exceso de carnes rojas es perjudicial para el hígado, ya que hace que trabaje más lentamente y no destine de forma adecuada las grasas y proteínas que nuestro cuerpo necesita para tener energía para las actividades del día a día, lo que conlleva a que no se deshaga de las toxinas como debería ser. Si el menú incluye, por ejemplo, carne y pescado, entonces elige únicamente uno de ellos porque el exceso de proteínas afecta el funcionamiento del hígado.

 

4. Limita el consumo de bebidas alcohólicas

 

Aunque el hígado es uno de los órganos más fuertes y elásticos del organismo, el consumo excesivo de alcohol podría causar daños que en muchas ocasiones serán irreversibles. Esto es porque el alcohol se acumula más rápido de lo que el hígado tarda en procesarlo. Durante un período prolongado, esta acumulación puede inflamarlo, causar muerte de algunas células que habitan en este órgano, fibrosis e incluso una cirrosis.

 

 

5. Toma mucha agua pura

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 2 litros de agua al día para mantener el organismo saludable e hidratado correctamente, por lo que debes incluir el consumo de agua pura en tu rutina diaria, de este modo ayudaremos a los riñones a eliminar o depurar las toxinas que el hígado ha procesado.

 

6. Frutas que te ayudarán

 

Evita el consumo de frituras, en lugar prefiere las siguientes frutas: ciruelas, pues sus propiedades antioxidantes protegen al cuerpo de las toxinas provenientes del alcohol y algunos alimentos. Guayaba, por su alto contenido de vitamina C, fibra y otros nutrientes que mejorarán el tránsito intestinal y depura toxinas del hígado y riñones. Manzana verde, los minerales que contiene funcionan como antioxidantes que mejoran el funcionamiento del hígado, colon y riñones. Melón, pues es conocido por su efecto diurético. Limón, igual que la guayaba contiene vitamina C y antioxidantes ideales para proteger al organismo de las toxinas, además ayuda a reparar los daños ocasionados por el alcohol.

 

 

Al tratarse de un órgano depurativo todos los excesos deben pasar por él, por lo que en este fin de año, con el consumo desmesurado de comida, bebida y pocas horas de sueño el hígado es el más afectado. Evita la ingesta exagerada de azúcar, las frituras, las harinas refinadas, las bebidas alcohólicas y empieza el año con buena salud.

 

Fuentes

Trias, R. M. (23 de diciembre de 2016). Play Ground . Obtenido de Play Ground: https://www.playgroundmag.net/food/higado-sabe-Navidad_22653636.html
Yin, S. (22 de diciembre de 2016). New York Times. Obtenido de New York Times: https://www.nytimes.com/2016/12/22/health/your-liver-doesnt-know-its-the-holidays.html
farmacéutico, C. d. (12 de diciembre de 2017). Consejos de tu farmacéutico . Obtenido de Consejos de tu farmacéutico: http://www.consejosdetufarmaceutico.com/navidad-higado-organo-mas-sufre/
Vivir, S. (s.f.).Saber Vivir. Obtenido de Saber Vivir: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/alimentos-ayudan-depurar-higado_39
exam, M. l. (2017 de marzo de 2017). My liver exam. Obtenido de My liver exam: https://www.myliverexam.com/es/por-el-consumo-excesivo-de-alcohol-es-malo-para-higado/