Alimentación saludable para el inicio del año escolar

Alimentación saludable para el inicio del año escolar

El ciclo escolar está por comenzar, debes tomar en cuenta incorporar buenos hábitos alimenticios en la rutina diaria de tus hijos para tener un saludable regreso a clases. Según especialistas una mala nutrición puede implicar un desempeño escolar deficiente.

 

Una alimentación saludable y balanceada se ve reflejada en el correcto desarrollo cognitivo, del lenguaje, buena memoria y mejor concentración de los niños. Además, es fundamental para el buen rendimiento del cerebro, uno de los órganos que requieren más energía.

 

Desayunos saludables

 

Los niños que tienen un desayuno completo y saludable están más atentos durante el día y los alimentos tradicionales del desayuno (cereal y leche) son una buena opción, pero no debes limitarte a ellos, lo más importante es que tus pequeños consuman alimentos ricos en nutrientes como frutas, granos con fibra y productos lácteos, como un sándwich de queso con jugo de fruta natural, por ejemplo. Otra opción es un desayuno con huevos, rodajas de pan integral y fruta fresca.

 

 

Loncheras equilibradas

 

Para que una refacción escolar esté completa debes incluir una o más porciones de frutas y verduras, agua pura; un sándwich de jamón de pavo podría brindar la energía y nutrientes durante el refrigerio para rendir durante el período escolar.

 

Las galletas, pastelitos o postres podrás incluirlos una vez a la semana en sustitución de uno de los alimentos preparados para evitar sobrepasar el contenido energético de la refacción. Toma en cuenta que los alimentos son preparados para estudiantes de diferentes niveles educativos (preprimaria, primaria y básicos), considera las necesidades específicas de energía de cada uno.

 

 

Agenda nutricional

 

¿Te has quedado sin ideas para preparar la lonchera a tus hijos? una buena opción es crear una agenda nutricional por semana en la que coloques por escrito los diferentes menús que harás para tus pequeños, así te evitas las prisas y no terminarás comprando comida chatarra en último minuto.

 

 

Evita enviarles dinero para la refacción

 

Según la Encuesta de Salud Materno Infantil (Esmi) determinó que el 20% de niños menores de 6 meses tienen sobrepeso y obesidad, el 5% de los niños de 5 años tienen estos padecimientos y en menores de 5 a 10 años el porcentaje aumenta a 8%. Proporcionarles efectivo a tus hijos para que compren refacción en su lugar de estudio puede ser perjudicial, los pequeños prefieren comprar golosinas, refrescos o alimentos procesados y altos en grasas saturadas, lo que aumentará la probabilidad de que sufran de sobrepeso u obesidad, un poco más de esfuerzo y levantarte unos minutos antes para prepararles algo saludable para llevar al centro de estudios.

 

 

Edúcate junto a tus hijos

 

Habla con tus hijos, infórmales sobre la importancia de una buena alimentación y su beneficio para el rendimiento escolar. Si ambos hacen conciencia de esto, será más fácil que todos en tu familia consuman alimentos saludables. Además, no estarás al pendiente de todo lo que comen, pues ellos sabrán que obtienen más beneficios de una fruta que de un trozo de pastel o una golosina, por ejemplo.

 

 

El regreso a clases no solo implica alistar el uniforme y los útiles, sino contar con las condiciones para llevar una alimentación saludable y nutritiva, un aspecto que muchas veces es relegado por el exceso de responsabilidades, administrando tu tiempo y recursos podrás organizar de una manera correcta tu alimentación y la de tu familia.

Fuentes

Mendicutty, P. (15 de agosto de 2018). Las Estrellas. Obtenido de Las Estrellas: https://www.lasestrellas.tv/estilo-de-vida-1/5-tips-para-comer-saludable-este-regreso-a-clases

Ugalde, A. (24 de agosto de 2009). Plenilunia. Obtenido de Plenilunia: http://plenilunia.com/nutricion/alimentacion-saludable/la-alimentacion-y-el-regreso-a-clases/9400/

Universal, E. (6 de febrero de 2016). El Universal. Obtenido de El Universal: http://www.eluniversal.com.co/salud/la-alimentacion-balanceada-y-el-regreso-clases-218376-DREU322562

Orozco, A. (5 de marzo de 2017). Prensa Libre. Obtenido de Prensa Libre: https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/obesidad-avanza-en-guatemala