Conozca los tipos de hepatitis y cómo prevenirlas

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una cicatrización, cirrosis o un cáncer. Los virus de la hepatitis son las causas más frecuentes de esta enfermedad, aunque también podría deberse a otros factores como lo son el alcohol o determinadas drogas. A continuación le presentamos los tipos de hepatitis y cómo prevenirlas.

Hepatitis A

Existen diferentes tipos de hepatitis: la tipo “A”; es la más común y se transmite al consumir agua o alimentos contaminados por materia fecal que tienen este virus y también por contagio de persona a persona, sobre todo si las condiciones higiénicas son deficientes, como por ejemplo cuando alguien no se lava las manos después de ir al baño y luego toca comida. Este tipo de hepatitis ocurre generalmente en niños y en la mayoría de ocasiones no presentan síntomas importantes por lo que la enfermedad no llega a ser diagnosticada.

Síntomas

Los síntomas habituales son cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago y diarrea. En algunas personas también se presenta oscurecimiento de la orina, excremento de color claro y color amarillento de ojos y piel. Se debe tener presente que no todas las personas tienen todos los síntomas, incluso hay personas que no tienen ninguno. En los niños los síntomas son menores que en los adultos y en estos últimos se corre el riesgo de llegar incluso a la muerte si no es tratada adecuadamente y a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud establece tres puntos para evitar contraer la hepatitis A, estos puntos son:

  • Mejorar el saneamiento en el agua ya que es ahí en donde nace el virus la mayor parte del tiempo.
  • Vacunar a bebés, niños mayores y adultos contra la hepatitis.
  • Mejorar la inocuidad de los alimentos, es decir, que los alimentos no hagan daños a la salud.

 

Las formas individuales que podemos tomar para prevenir la hepatitis A son:

  • Lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona ya sea que esté infectada o no.
  • Evita el agua y los alimentos impuros
  • Evita las carnes y los pescados crudos o poco cocidos
  • No compre alimentos a vendedores ambulantes pues no se sabe en qué situaciones se elaboraron esos productos.

Para la hepatitis A no existe un tratamiento específico más allá de las vacunas, pero la mayoría de personas infectadas con este virus se recuperan por si solas en pocas semanas, no obstante se deben de seguir algunas indicaciones importantes como guardar reposo durante varios días o semanas según el estado de la persona, seguir una dieta en base a proteínas, tomar abundante agua o jugos naturales, no tomar bebidas alcohólicas, tomar el medicamento que el doctor recete y siempre mantenerse hidratado dado a la diarrea y vómitos.

Hepatitis B

Este tipo de hepatitis es producida por el virus de la hepatitis B -VHB- se contagia a través de la sangre y/o los fluidos corporales de una persona infectada , los síntomas del VHB son ojos y piel amarillentos, orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal. La hepatitis B puede causar una infección hepática crónica que luego puede dar lugar a cirrosis hepática o cáncer de hígado.  Cuando la hepatitis está en la fase aguda no existe un tratamiento específico, solo se trataran los síntomas, en cambio, en la fase crónica, es decir cuando el VHB ha desarrollado mucho la enfermedad se debe tratar con antivirales orales recetados por el médico. Para prevenir la hepatitis B se debe vacunar contra esta y se deben aplicar estrategias sobre seguridad de productos sanguíneos.

 

Hepatitis C

Este tipo de hepatitis es causada por el virus de la hepatitis C o VHC por sus siglas, esta se transmite por contacto directo con sangre infectada, las principales formas de transmisión suelen ser agujas o jeringas contaminadas, transfusiones sanguíneas, hemodiálisis, material para tatuajes o piercings infectados, durante el parto cuando la madre tiene el virus de la hepatitis C y se lo transmite a su hijo y también teniendo relaciones sexuales de riesgo. Los métodos de prevención son reducir la exposición del virus en el entorno sanitario, en grupos de población de alto riesgo como los consumidores de drogas inyectables y en los contactos sexuales.

Tratamiento

Para esta hepatitis no siempre se requiere tratamiento ya que en algunas personas la respuesta inmunitaria eliminará la infección espontáneamente. Otras personas si necesitan medicamento recetado por un experto en salud para controlar este virus, ya que no es posible eliminarlo dado a que las células de esta enfermedad siempre quedan en el organismo.

Hepatitis D

La última en esta lista y es la forma de hepatitis viral más grave, el virus de la hepatitis D o VHD también llamado hepatitis delta es transmitido por las mismas vías que la hepatitis B, es por esto que se asume que cuando un paciente tiene hepatitis D también está infectado con la hepatitis B ya que este virus necesita la existencia de una infección por la hepatitis B para poder incubarse o desarrollarse. se estima que un 5% de los pacientes con VHB están infectados a su vez con el VHD.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas son los mismos que los que causa la hepatitis B y el único tratamiento que es aprobado para la hepatitis delta es el interferon alfa, aunque muy pocas veces este es capaz de erradicar la infección y es muy frecuente que la persona sufra de recaídas de la enfermedad al suspender este tratamiento.

Ahora que sabe las causas, características, prevención y tratamiento de los tipos de hepatitis más comunes en la población debe tener muchas precauciones para evitar esta enfermedad y si tiene alguno de los síntomas listados anteriormente acuda a su doctor de cabecera para así descartar cualquier padecimiento o tratar el mismo.

 

Bibliografía

Abrir chat
Bienvenido a TecniScan! Escríbenos,