¿Cómo regular los niveles de colesterol haciendo ejercicio?

¿Colesterol bueno o malo?

Hay dos tipos de colesterol, el bueno y el malo, pero todo depende de lo que pongamos en el plato, el colesterol es una sustancia grasa que puede encontrarse en algunos alimentos y también es producida por el hígado, esta sustancia es vital ya que nuestro organismo la utiliza para producir estrógeno, testosterona, vitamina D y otros componentes de suma importancia para la salud.

El colesterol es bueno, pero todo exceso es perjudicial para la salud y esta no es la excepción. Padecer de colesterol alto trae consecuencias importantes sobre el organismo, afectando en grandes niveles el bienestar de las personas.

Consecuencias

Como consecuencia de tener el colesterol alto se presenta una serie de enfermedades que pueden producir complicaciones, modificar ciertos hábitos en nuestra vida diaria son principios básicos para frenar a tiempo cualquier problema mayor.

¿Qué medicamentos consumir para nivelarlo?

En el mercado existe una enorme cantidad de medicinas que pueden ayudar a regular los niveles de colesterol en la sangre, aunque la mayoría de las veces estos medicamentos tienen efectos secundarios. Pero para regular los niveles de colesterol puede hacer ejercicio y algunos cambios en su dieta.

Hacer ejercicio y tener una dieta balanceada lo ayudará a cumplir a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Nuevos hábitos alimenticios que debe tener

  • Reduzca el consumo de grasas animales o alimentos que contengan demasiadas grasas saturadas como los cortes más grasos de carne de cerdo o vaca.
  • Evite consumir en grandes cantidades los productos lácteos grasos y enteros como leche, queso, crema o mantequilla. estos alimentos son buenos para la salud pero contienen en su mayoría altos niveles de grasas saturadas. Si va a consumir, hágalo en pequeñas cantidades.

.

  • Hágase amigo de las almendras y el aguacate ya que son muy buenos para reducir el colesterol malo y a la vez mantiene el colesterol bueno gracias a las grasas y ácido graso monoinsaturado que contienen.
  • Aumente el consumo de pescado ya que tiene muy poca cantidad de grasas saturadas y al mismo tiempo contiene omega 3 que ayuda a reducir los triglicéridos.

 

Pierda peso:

si sufre de obesidad o tienes sobrepeso, bajar unos cuantos kilogramos tendrá un alto impacto en los niveles de colesterol ya que esto le ayudará a reducirlos. No es necesario que tenga una dieta en la cual solo coma un poco de lechuga tres veces al día, empleando los hábitos alimenticios anteriores perderá peso sin sufrir.

Haga ejercicio

cardiovascular al menos 90 minutos al día para una salud cardiaca óptima y para perder peso. Si 90 minutos son demasiado porque no está acostumbrado a hacer ejercicio, comience con 30 minutos y a medida que los días pasen ve incrementando el tiempo progresivamente. Para algunas personas realizar ejercicio cardiovascular entre 45 y 60 minutos es suficiente. Consulte a un experto el tiempo necesario que necesita de actividad física.

  • Busque su nivel de ejercicio óptimo, lleve sus rutinas a su ritmo e intensidad.
  • Varíe sus rutinas de ejercicio para mantenerte motivado, emplea nuevos ejercicios utilizando pesas pequeñas para movilizar otros grupos de músculos y siempre recuerda llevar todo a su ritmo e intensidad.
  • Haga del ejercicio físico un hábito, la clave para esto es ser constante, recuerda que no es necesario ir a un gimnasio, también puede hacer caminatas por las calles de la ciudad o hacer ejercicios en casa. Hacerlo de forma regular reducirá sus niveles de colesterol.

Ahora que tiene conocimiento sobre lo que debe hacer para reducir el nivel de colesterol no tendrá ninguna excusa para estar saludable. Recuerde que una dieta balanceada y ejercicios cardiovasculares son la clave de una salud óptima y una vida sana.

Bibliografía