Rinosinusitis, enfermedades de invierno y covid-19

El invierno en Guatemala normalmente dura de mayo a octubre aproximadamente y según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública estos meses son los más críticos ya que se incrementan enfermedades respiratorias, esto debido al aumento de la humedad, polvo y las lluvias que provocan complicaciones en la salud de niños y adultos mayores.

En este blog hablaremos sobre la Rinosinusitis y las enfermedades de invierno como el resfriado, bronquitis aguda, neumonía, influenza, rinosinusitis; generando una doble carga en la atención médica debido a que paralelo a las enfermedades que trae el invierno, el coronavirus está en el aire.

¿Qué es la Rinosinusitis?

Actualmente el término rinosinusitis ha sustituido a la sinusitis, ya que en la mayoría de pacientes se presentan de forma simultánea síntomas de rinitis y sinusitis.

Es una inflamación que afecta a los senos paranasales (cavidades óseas que rodean la nariz, revestidas de células que elaboran moco para impedir que la nariz se seque durante la respiración) y a las fosas nasales.

Los senos paranasales sanos están llenos de aire, pero cuando se bloquean y se llena de líquido, los gérmenes pueden crecer y causar una infección. Condiciones como el frío común, rinitis alérgica (inflamación del revestimiento de la nariz), pequeños crecimientos en el revestimiento de la nariz (llamados pólipos nasales), tabique desviado (cambio en la cavidad nasal) pueden causar bloqueo sinusal.

¿Cómo se diagnostica la rinosinusitis?

El médico especialista, ya sea alergólogo, otorrinolaringólogo, neumólogo, pediatra o internista palpará los senos paranasales, revisará los ojos, nariz, boca y oídos. Preguntará sobre los síntomas y la duración de estos.

El mejor método por imagen para diagnosticar la rinosinusitis es la Tomografía, ya que por este medio se obtiene información detallada y concisa sobre la morfología y drenaje de los senos paranasales; si existe un área de interés se puede evaluar en diferentes planos dicha estructura y así poder brindar un mejor diagnóstico para el paciente. En la actualidad el estudio de tomografía a superado por mucho al estudio convencional de rayos X de senos paranasales.

La tomografía es una herramienta preoperatoria muy útil cuando se planea una cirugía.

La resonancia magnética de senos paranasales también es un excelente método diagnóstico, sin embargo, este tipo de estudio se recomienda en casos especiales como lo es descartar procesos ocupativos o en sinusitis crónicas que a pesar del tratamiento no resuelven.

Lee nuestro blog para conocer los síntomas y tratamiento para la Rinosinusitis: https://www.tecniscan.com/la-rinosinusitis-inicia-como-un-virus-o-un-resfriado-comun/

Enfermedades de invierno y covid-19

A medida que evoluciona el brote de covid-19 existen preguntas sobre las similitudes y diferencias que tiene con enfermedades como la gripe.

Un resfriado ocurre cuanto se presenta una inflamación del tracto respiratorio alto a causa de un virus, y es mayor la exposición en lugares cerrados en contacto con otras personas. Existe una gran cantidad de virus que pueden causar el catarro como lo son los rinovirus, virus sincital respiratorio, virus corona, parainfluenza e influenza.

Bronquitis aguda es una inflamación o irritación de los bronquios. Sus síntomas incluyen tos con mocos, molestias en el pecho, fiebre y cansancio extremo.

Neumonía, es una inflamación de los bronquios y alveolos pulmonares. Esta infección sigue un resfriado o la influenza. Sus síntomas son tos seca, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga.

La influenza es una afección de las vías respiratorias superiores e inferiores, y se caracteriza aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga.

Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (descubierto recientemente). Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son dolor y molestia general, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o pies.

Alrededor del 80% se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Pero al momento de presentar síntomas no importando la edad y padecimientos adicional, la persona debe acudir a su médico o centro de atención médico para que sea evaluado y le indiquen el procedimiento a seguir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda que debemos prepararnos y estar alertas durante esta época de invierno, ya que es fundamental para mitigar la propagación de la enfermedad por covid-19. Incluso la forma correcta de estornudar es una medida de prevención ante las enfermedades de invierno.

Covid-19 es una infección totalmente nueva y carece de los elementos de contención que tiene por ejemplo la gripe gracias a los anticuerpos generados en años anteriores.

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-sinusitis/symptoms-causes/syc-20351661
https://medlineplus.gov/spanish/sinusitis.html
https://www.tecniscan.com/tomografia-computarizada-senos-paranasales/
https://n9.cl/g533
https://www.rchsd.org/health-articles/cuando-la-sinusitis-ataca/
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Subgerencia de Prestaciones en Salud Comisión de Elaboración de Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia (GPC-BE) GPC-BE 22 “Manejo de la Rinosinusitis” Edición 2015; págs. 94 IGSS, Guatemala.
https://republica.gt/2017/06/21/estas-son-las-enfermedades-de-la-estacion-segun-el-mspas/