Diabetes, una enfermedad en rápido crecimiento

463 millones de personas viven con diabetes en el mundo en edades de 20 a 79 años, representando el 9.3% de la población total y es considerada la epidemia del siglo XXI tanto por la magnitud como por las complicaciones que ocasiona.

 

La diabetes mellitus, mejor conocida como diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas ya no puede producir insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que produce el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos que comemos pase del torrente sanguíneo a las células del cuerpo, para producir la energía que los tejidos necesitan para poder funcionar. Las personas con diabetes no metabolizan correctamente la glucosa y ésta permanece en el torrente sanguíneo sin que los tejidos reciban la cantidad que necesitan. Con el tiempo, los altos niveles resultantes de glucosa en sangre (hiperglucemia) causan daño a muchos tejidos del cuerpo.

 

Tipos de Diabetes

Diabetes tipo 1

Causada por algún historial familiar de diabetes, genética, infecciones y otras influencias ambientales. Aparece repentinamente durante la infancia y adolescencia, es considerada la principal causa de diabetes en la infancia y no tiene cura. Personas con este tipo de diabetes pueden vivir vidas saludables acompañadas de insulina, educación y apoyo.

 

Prediabetes

Situación que antecede a la diabetes, es una alerta para evitar que la enfermedad avance. Esta se diagnostica a través de la glucosa en ayunas, indica que la glucosa no esta siendo aprovechada correctamente por el organismo, acumulándose en sangre.

Diabetes tipo 2

Tipo más común de diabetes y ha aumentado en la actualidad junto a los cambios culturales sociales en los hábitos de estilo de vida (mayor consumo de alimentos procesados, alta ingesta de calorías y estilo de vida sedentario), causada por peso excesivo, inactividad física, dieta pobre, genética, historial familiar de diabetes, edad avanzada o antecedentes de diabetes gestacional. Puede pasar desapercibida y no ser diagnosticada por años. Se puede controlar con cambios en la dieta y aumento de la actividad física, en algunos casos el médico recomendará medicación.

 

Diabetes gestacional

Esta aparece durante el embarazo y puede dar lugar a graves riesgos de salud para la madre y el niño (suele ocurrir a partir de la semana 24), pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre a través de una dieta saludable, ejercicio suave y monitorización de la glucosa en sangre.

Normalmente desaparece después del parto, sin embargo, estas mujeres corren un mayor riesgo de desarrollarla en otros embarazos, así como diabetes tipo 2 mas adelante, al igual que los bebés.

 

Vivir con diabetes

Las personas con familiares de primer grado (padres o hermanos) diabéticos, tienen mayor riesgo de sufrir diabetes.

Las personas con diabetes deben educarse sobre cómo controlar su condición, acceso a medicamentos y equipo de monitorización.

 

Es una enfermedad que afecta a toda la familia por lo que el apoyo y comprensión de todos pueden tener un alto impacto la adaptación de la enfermedad.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir, puede tratarse con eficacia si se detecta en una fase temprana.

La alimentación es de gran importancia, la clave para evitar el exceso de peso es una sana alimentación que incluya todos los grupos: frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, carne magra, cereales y panes integrales.

Ejercitarse por lo menos media hora al día son la base para la prevención, control y tratamiento.

 

Diagnóstico de diabetes

La única forma de identificar si la persona tiene diabetes es a través de un examen de sangre. Cuando el paciente presenta prediabetes significa que existe un alto riesgo en desarrollar la enfermedad.

 

Glucosa en ayunas

Mide la cantidad de azúcar en sangre durante un momento determinado, requiere ayuno de al menos ocho horas. Si el valor se encuentra por arriba de lo normal, el médico puede solicitar la realización de hemoglobina glicosilada, que indica la cantidad promedio de glucosa en los tres meses anteriores.

Hemoglobina Glicosilada

Esta prueba se realiza a partir de la glucosa en ayunas e indica la cantidad de azúcar unida a los glóbulos rojos durante los últimos tres meses. La glucosa que circula en la sangre se une a la hemoglobina y permanece adherida hasta que el tiempo de vida del eritrocito termina en 10 días. El resultado indica cómo ha sido el control de la enfermedad a nivel dieta como tratamiento durante los últimos 90 días, mostrando mejoría o si empeoró la enfermedad, mientras mayor sea su valor mayor será la gravedad.

Curva de tolerancia a la glucosa

Se realiza con el objetivo de evaluar el funcionamiento del organismo frente a varias concentraciones de glucosa. Durante el examen se realizan tres mediciones de glucosa en la sangre:

La primera, se realiza en ayuno.

La segunda, 1 hora después de la ingesta de bebida azucarada.

La tercera, 2 horas después de la primera medición.

Esta prueba ayuda al diagnóstico de diabetes, prediabetes, resistencia a la insulina y alteraciones pancreáticas, también para la investigación de la diabetes gestacional.

 

Complicaciones de la diabetes

Niveles de glucosa en sangre altos, pueden llevar a enfermedades serias como:

  • Enfermedad en los ojos: muchas personas con diabetes desarrollan retinopatía, que puede dañar la visión y provocar ceguera.
  • Enfermedad cardiovascular: es la causa más común de muerte e incapacidad en personas con diabetes. Incluye angina de pecho, infarto de miocardio (ataque al corazón), accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica e insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Pie diabético: personas con diabetes pueden experimentar problemas con la mala circulación en pies como resultado del daño en los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de ulceración, infección y amputación.
  • Salud bucal: existe un mayor riesgo de inflamación del tejido que rodea el diente (periodontitis) que es una causa importante de pérdida de dientes.
  • Enfermedad renal: nefropatía, causada por el daño a los vasos sanguíneos pequeños, causando que los riñones sean menos eficientes o fallen por completo.
  • Daño sistema nervioso: la neuropatía es el resultado de niveles de glucosa altos prolongados. El tipo más común es la neuropatía periférica, que afecta a los nervios sensoriales en los pies, produciendo dolor, hormigueo y pérdida de sensibilidad.

Datos importantes:

La diabetes es una afección grave a largo plazo y puede afectar a diversos órganos del cuerpo, es por ello que debe ser tratada por un equipo multidisciplinario de especialistas, como lo son:

Endocrinólogo, Nutricionista, Podólogo, Oftalmólogo, Urólogo, Dentista, Neurólogo y Psicólogo.

 

Fuentes:

  1. https://www.who.int/dg/speeches/2016/obesity-diabetes-disaster/es/
  2. https://blogs.unitec.mx/la-unitec/cual-es-la-relacion-entre-obesidad-y-diabetes
  3. https://www.who.int/diabetes/country-profiles/gtm_es.pdf?ua=1
  4. https://bit.ly/2SXC3fz
  5. https://bit.ly/2VmDENG
  6. https://mayocl.in/2Vn5ZDi
  7. https://www.tuasaude.com/es/diagnostico-de-la-diabetes/