Diabetes e hipertensión arterial

“La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo.”

(Lao Tzu, Filósofo Chino)

 

Hoy es un buen día para prestarle toda la atención y darle sentido a esta frase, y más ahora que vivimos en tiempos de pandemia nuestra salud debe convertirse en nuestra mayor posesión, nutrirse con la alegría de la vida y armarnos de confianza y valor.

Con frecuencia escuchamos decir a ciertas personas que son Hipertensas o que deben inyectarse cada cierto tiempo insulina, y esto se debe a que tanto la Diabetes como la Hipertensión Arterial (también conocida como Presión Arterial Alta) son dos enfermedades catalogadas como crónicas y que en la actualidad presentan un alto índice de nuevos casos (incidencia) y también de casos ya existentes (prevalencia), en ambas situaciones debe seguirse un correcto tratamiento, cuidado, nutrición, control médico para evitar que se desarrollen complicaciones por la falta de seguimiento en estos tiempos donde debemos de aprender a vivir con el covid-19.

La vida continúa y la Diabetes e Hipertensión no se detienen

El 29% de los diabéticos hipertensos desconoce tener una presión arterial alta y solo el 43% lleva un control y cuidado adecuado. La hipertensión arterial empeora y acelera el daño que la Diabetes ejerce sobre las arterias, dando lugar a la aparición de: infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales y enfermedad vascular periférica. Resulta aún más difícil de poder controlar debido a interrupciones causadas por la pandemia que generan estrés, cambios en la rutina, alimentación y actividad física.

Es importante que el paciente visite a su médico especialista, porque la vida continúa y aún en tiempos de pandemia es importante mantener medidas para lograr el control adecuado de su presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, incluso estas medidas podrían permitir que la dosis de medicamentos que haya que emplear sean menores.

En el caso de pacientes con diabetes se recomendará glucosa en ayunas, hemoglobina glicosilada y curva de tolerancia a la glucosa entre otras. Para pacientes con Hipertensión pueden recomendar prueba de orina, colesteroles y un electrocardiograma. Los exámenes de laboratorio u otros estudios dependerán del caso de cada paciente.

A continuación, podrás encontrar algunas recomendaciones para el cuidado de estas afecciones:

  1. Una persona con Diabetes y/o Hipertensión debe estar consciente que la salud es su mayor posesión y que debe acompañarse en todo momento de disciplina.
  2. La vida continua y la Diabetes no se detiene, es importante acudir a su médico de confianza y realizarse los controles que le indique para llevar un monitoreo constante y prevenir cualquier tipo de complicaciones.

 

Lea que exámenes de laboratorio debe realizarse: https://www.tecniscan.com/diabetes-una-enfermedad-en-rapido-crecimiento/

  1. Es posible que el médico le recomiende al paciente con hipertensión exámenes de rutina como:
  • Análisis de orina: es una prueba que se utiliza para detectar y controlar una amplia variedad de trastornos como infecciones en las vías urinarias, enfermedad renal y diabetes.
  • Análisis de colesterol:

El colesterol LDL o mejor conocido como colesterol malo, puede bloquear las arterias, es preferible que sea bajo ya que está asociado a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovascular.

El colesterol HDL es conocido como colesterol bueno, estudios tanto en hombres como en mujeres han demostrado que cuanto más alto sea su HDL, menor será su riesgo de padecer enfermedad arterial coronaria.

  • Electrocardiograma: esta prueba registra las señales eléctricas del corazón y es frecuentemente utilizada para detectar problemas cardíacos y monitorear el estado del corazón. Es imprescindible para la detección y el análisis de las arritmias, estudio de las enfermedades del corazón y especialmente útil en los episodios agudos de la enfermedad coronaria, como el infarto agudo al miocardio

 

  1. Mantener un control y cuidado en ojos y pies
  2. Controle el estrés
  3. Auto control

 

Que nada te detenga ¡si es posible!

 

Adoptar un estilo de vida saludable para controlar estos padecimientos si es posible y mejorará notablemente tu peso, niveles de glucosa en sangre, presión arterial y niveles de colesterol.

Las personas que han sido diagnosticadas deben respetar las recomendaciones de su médico, pero también acompañar su proceso junto a un Nutricionista, quien le brindará la asesoría nutricional para estas condiciones específicas en relación a qué pueden comer y qué no, prestar atención a los alimentos que deben reducir o evitar.

 

Si el paciente es consciente de que su salud es su mayor tesoro, su actitud hacia los alimentos y plan alimenticio que debe llevar no le crearán estrés al reemplazar ciertos alimentos como la sal y azúcar.

Adicional al acompañamiento de los especialistas es importante que se tome en cuenta:

  • Evitar el sedentarismo, alcohol y cigarrillo
  • No comer en grandes cantidades alimentos procesados
  • Reducir la sal de las comidas.
  • Beber agua a lo largo del día, ya que mantenerse bien hidratados es fundamental
  • Medir la glucosa y la presión a la misma hora todos los días
  • Mantener disciplina y coherencia para mantener buenos hábitos de vida

 

 

El régimen alimenticio debe caracterizarse por ser bajo en sodio, grasas y carbohidratos:

  • Alimentos ricos en fibra, para mantener los niveles de grasa estables. Ayuda a prevenir el estreñimiento y equilibrar la presión arterial
  • Vegetales, incluidos en toda buena dieta y de preferencia cocinarlos sin sal, evitando que sean preparados fritos, sino que consumirlas crudas, al vapor, horno y condimentadas con hierbas y especies aromáticas.
  • Frutas, deben consumirse completar su plan alimenticio de forma saludable
  • Pescado, es perfecto para diabéticos e hipertensos y se recomienda para que todas las células y órganos se mantengan en buen estado gracias a las vitaminas, antioxidantes y minerales que aporta.

Mantenerse físicamente activo al menos 30 minutos al día para mantener un control adecuado de peso y ayudar a controlar la enfermedad.

Recuerda que la vida continúa, no se ha detenido solo debemos ser conscientes que vivimos una etapa llena de cambios e incertidumbre que no podemos controlar. Cuidemos nuestro corazón y endulcemos los bellos momentos de la vida con alegría.

 

También puedes leer: https://www.tecniscan.com/salud-mental-frente-al-coronavirus-distanciados-pero-no-desconectados/

 

Referencias:

https://www.lavoz.com.ar/espacio-publicidad/hipertension-arterial-y-diabetes-su-control-en-actualidad?fbclid=IwAR1BAubqxLeFtDU9DhEY5DyW9wCJ7UIvJEX_34IeHIrn4VMNAqAD-3ow8vk

https://care.diabetesjournals.org/content/43/8/1695

https://www.heart.org/en/coronavirus/coronavirus-covid-19-resources/coronavirus-precautions-for-patients-and-others-facing-higher-risks

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410

http://gtmtecno.com/2020/06/07/cuidados-para-pacientes-con-diabetes-en-tiempos-del-covid-19/

https://www.google.com/search?q=diabetes+y+covid&oq=diabetes+y+covid&aqs=chrome.0.0l8.5689j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-comentario-diabetes-e-hipertension-una-13095923

https://www.geosalud.com/hipertension/hiper_diabetes.htm

http://gtmtecno.com/2020/06/07/cuidados-para-pacientes-con-diabetes-en-tiempos-del-covid-19/

http://www.buenafuente.com/vida/nota.aspx?id=3263