¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en niños?

En la época de invierno hay muchas enfermedades que pueden afectar a los niños, desde una simple gripe o tos, hasta una neumonía o bronquitis. Especialmente los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños pueden sufrir de enfermedades respiratorias. Aunque es inevitable una enfermedad, si hay acciones que puede realizar para disminuir la probabilidad que los niños adquieran este tipo de enfermedades o evitar que se conviertan en algo más grave.

 

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en niños?

Vacunas

Para reducir las complicaciones de salud se deben tener al día las vacunas de los niños. Esto ayuda a fortalecer sus defensas, su sistema inmune y a disminuir la probabilidad de que una enfermedad respiratoria como una simple gripe se convierta en un problema mayor.

 

Alimentación adecuada

Es recomendable brindar una buena alimentación a los niños, principalmente hay que enfocarse en incrementar la cantidad de frutas y verduras en invierno.

Los cítricos ricos en vitamina A y C como la naranja o la mandarina son importantes para prevenir los resfriados en niños (Bebés y más).  

 

Lavarse las manos

Especialmente los niños deben mantener limpias las manos porque pasan tiempo en la tierra, jugando y conviviendo con otros niños. Debes motivar o ayudarlos a que lo hagan diariamente, después de jugar, antes de comer y entrar a la casa o cada cierto tiempo. Debe hacerlo por los dos lados de la mano y aproximadamente durante un minuto.

El gel antiséptico también se puede utilizar para mantener las manos desinfectadas, libres de gérmenes o microbios.

 

Evitar uso común de juguetes y utensilios

Los niños suelen compartir los juguetes y llevarlos a la boca, esto aumenta la probabilidad que se transmitan bacterias, infecciones, gérmenes y enfermedades. Procure cuidar a sus niños en este aspecto y evite que compartan utensilios como vasos, platos, cubiertos, etc. El manejo de este tipo de artículos debe ser el adecuado, lavándolos cuidadosamente.

 

Utilizar la ropa y accesorios adecuados

A los niños les gusta jugar bajo la lluvia o el frío, procure salir preparado con la ropa adecuada (abrigo, bufanda, capa, gorro, etc.) y nunca olvidar una sombrilla.

Puede agregar en sus implementos escolares un suéter extra, una capa o sombrilla pequeña para que se encuentre preparado cuando llegue la lluvia o frío.

 

Prevenir es importante, pero también lo es reconocer cuando algo se puede convertir en un problema mayor. Atienda las siguientes señales:

  • Fiebre superior a 38.3 °C
  • Disminución de apetito
  • Somnolencia

 

Los niños son muy propensos a sufrir enfermedades respiratorios si no se toman en cuenta cuidados necesarios, que pueden ser básicos y prácticos, pero que son muy eficientes al momento de prevenir enfermedades.

Le puede interesar: Tips para prevenir enfermedades en invierno

 

Bibliografía

ABC del bebé (2016). Cuidado con el pico de enfermedades respiratorias. http://www.abcdelbebe.com/nino/2-a-4-anos/como-prevenir-las-enfermedades-respiratorias-en-ninos-gripa-o-tos-15358

 

Bebés y más. Consejos para evitar enfermedades respiratorias en los niños. https://www.bebesymas.com/consejos/consejos-para-evitar-enfermedades-respiratorias-en-los-ninos

 

Ministerio de Salud. Cuidados de la salud en el invierno. http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/236-cuidados-de-la-salud-en-el-invierno