El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en los hombres,  pero se puede prevenir.

TRES PASOS IMPORTANTES PARA EVALUAR TU SALUD

CONOCE MÁS SOBRE LOS EXÁMENES PARA HOMBRES

¿NO SABES A QUÉ MÉDICO ACUDIR?

visita nuestro directorio médico donde encontrarás especialistas en salud del hombre. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA SALUD DEL HOMBRE

No te pierdas el contenido dedicado para la salud de hombre, quédate pendiente a nuestras publicaciones. 

A mayor edad mayor riesgo, el cáncer de próstata es de crecimiento lento y con pocos síntomas. Se puede curar antes de que invada otras partes del cuerpo, pero es recomendable prestar atención a los factores de riesgo (historia familiar de cáncer de próstata, obesidad, entre otros) y se recomienda iniciar el chequeo anual con Urólogo a partir de los 40 años.

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) estima que el 80% de los casos diagnosticados con cáncer de próstata son hombres mayores de 65 años, pero que puede prevenirse desde los 40 años. También señala que Guatemala ocupa el 5 lugar a nivel mundial por fallecimientos por esta enfermedad.

La mayoría de los casos de cáncer de próstata se detecta primero al realizar la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA). El Urólogo es quien decidirá los exámenes que debe realizarse de acuerdo con la situación particular del paciente, ya que investigará sobre su historial médico, factores de riesgo y síntomas. Alguna de las pruebas podría ser: el PSA, el ultrasonido de la próstata, la resonancia magnética de próstata, biopsia de la próstata, gammagrafía ósea y PET/CT.