El embarazo es uno de los momentos más memorables en la vida de toda mujer, en su ser una nueva vida inicia su desarrollo y durante la espera experimentará toda una serie de cambios, transformaciones, desafíos, estados emocionales, algunas veces miedos y ante todo de cuidados médicos que beneficiarán la salud de su bebé en las diferentes etapas de su crecimiento.
El ultrasonido, también conocido como ecografía, es un examen médico seguro, inofensivo, no duele y no utiliza radiación. Produce imágenes del bebé (embrión o feto) utilizando ondas de sonido a través de un transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel, una computadora utiliza esas sondas para crear una imagen y debido a que las captura en tiempo real, muestra la estructura y movimiento de los órganos internos del cuerpo.
El ultrasonido es el procedimiento diagnóstico más valiosos para el Obstetra, ya que es una herramienta que le permite conocer el estatus del embarazo, el desarrollo intrauterino del bebé, estimar la edad gestacional, observar el estado de la placenta, útero y ovarios, evaluar el peso del bebé, detectar anomalías en el feto o malformaciones de tardía aparición. Además, es el momento donde los padres conocen por primera vez a su bebé, escuchan el latido de su corazón y ven sus primeros movimientos.
¿Cuántos ultrasonidos deben hacerse durante el embarazo?
La Dra. Luisa María Gálvez, Radióloga en el Centro de la Mujer de TecniScan nos comenta que la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología (ISUOG por sus siglas en inglés) recomienda tres ultrasonidos.
- 11-14 semana
- 20-24 semana
- Tercer trimestre
En los casos de embarazos de riesgo, por ejemplo, gestación gemelar, hipertensión, hemorragias o si se ha detectado alguna anomalía el médico podría indicar más ultrasonidos.
¿Qué se evalúa en cada uno de estos ultrasonidos?
Primer trimestre
Ultrasonido Transvaginal (6 – 10 semanas)
No requiere ninguna preparación previa.
- Confirmar el embarazo
- Determinar cantidad de embriones
- Confirmar viabilidad fetal
- Estimar edad gestacional
- Latido cardiaco
Ultrasonido Obstétrico especializado (semana 11-14)
No requiere ninguna preparación previa.
- Evaluación del riesgo de anomalías cromosómicas
- Translucencia nucal hueso nasal, ducto venoso y flujo tricúspideo
- Valoración de placenta, útero y ovarios
Segundo trimestre
Ultrasonido (semana 20 – 24)
No requiere ninguna preparación previa.
- Conocer el sexo del bebé
- Valorar vitalidad fetal
- Evaluar biometría fetal (Diámetro biparietal (DBP), circunferencia cefálica (CC), longitud del femur (LF), circunferencia abdominal (CA), diámetro cerebeloso transverso (DCT), longitud renal (LR) y longitud del pie (LP).
- Evaluación de la anatomía del bebé
- Evaluación de riesgo de anomalías cromosómicas (Síndrome de Down, de Turner, entre otros)
- Liquido amniótico
- Funcionamiento de la placenta
Tercer trimestre
Ultrasonido 3D y 4D (semana 25 – 30)
No requiere ninguna preparación previa.
- Vitalidad y actitud fetal
- Placenta
- Liquido amniótico
- Crecimiento fetal
- Se calcula el peso fetal estimado y el percentil según edad gestacional
- Anatomía fetal
- Detectar malformaciones de tardía aparición
Crédito: video cortesía Dra. Jeanneth Roldán, Ginecóloga y Obstetra
En TecniScan activamos protocolos de seguridad para tu cuidado y el de tu bebé, es por ello que no permitimos el ingreso de un acompañante, sin embargo, esto podría variar según indique el semáforo de contagios de covid-19, hoy en día la tecnología nos ayuda a que esos momentos tan especiales los puedas seguir compartiendo y si deseas realizar una videollamada puedes realizarlo sin ningún problema.
Somos expertos en ser humanos.