Tips de salud para disfrutar el verano

Disfruta del calor y la playa responsablemente siguiendo los mejores tips de salud para disfrutar el verano

Llega el calor y la gente comienza a usar mangas cortas, shorts y ropa más fresca.   Los viajes se planifican a la playa o a diferentes lugares alrededor de Guatemala. A continuación te compartimos tips de salud para disfrutar el verano, sin sufrir consecuencias negativas que nos puedan afectar a largo plazo.

Todos sabemos que el verano es una de las estaciones favoritas para muchas personas, porque significa también una época de descanso y relajación, perfecta para irse de vacaciones a la playa o a la montaña, pasar una tarde en la piscina, y demás.   Lo importante es disfrutar y no dejar de cuidarnos de los efectos de llevar sol prolongadamente.

El cambio de estación trae algunas condiciones por fuera de la forma en que el sol se ve, que también afecta los horarios y hace que debamos estar más atentos a la forma de cuidarnos de cualquier factor externo que nos pueda afectar.

Hay que tener en cuenta que incluso las cosas más simples, como la alimentación en verano, puede tener cambios importantes en nuestra salud y forma de funcionar, así que debes prestar especial atención a las siguientes recomendaciones, ofrecidas por especialistas en el tema.

1. Hidratación es prioridad: Este es el principal punto a tener en cuenta en verano. Aunque no haya sensación de sed, las altas temperaturas provocan que sudes más, perdiendo una gran cantidad de líquido sin darte cuenta, por eso es vital rehidratar el cuerpo bebiendo un rango mínimo entre 2 y 3 litros de agua.

2. Consume más frutas y verduras: Dentro del marco de la alimentación y la hidratación, también es importante consumir frutas y verduras, aprovechando sus bondades y fácil acceso, ya que tienen un alto contenido en agua y ayudan a hidratar el cuerpo de forma rica y saludable. Además, su aporte nutricional le da al cuerpo lo necesario para equilibrar la dieta.

disfrutar el verano

3. Beber alcohol al mínimo posible: Es una actividad normal en verano visitar terrazas y tomar cerveza para afrontar el calor, sin embargo, esto produce deshidratación acelerada.  Recordemos que el alcohol causa esto y la sensación de sed que nos alivia podría hacernos tomar más de lo planeado en un principio. Si vas a tomar alcohol, hazlo con conciencia, y compensa bebiendo agua al mismo ritmo y cantidad.

4. Mantén tu piel hidratada: La exposición prolongada al sol del verano puede causar una severa deshidratación de la dermis, por esa razón es importante utilizar lociones corporales una vez al día para salir a la calle.  

5. Exfoliación corporal: Una de las cosas más desagradables en esta estación es la descamación de la piel, para evitar que esto nos suceda, debemos crear y mantener una rutina de exfoliación, otra ventaja de este tip es que activa la circulación y ayuda a mantener el bronceado.

6. Protección solar: Está bien broncearse, pero debes tener cuidado con la forma en que lo haces y cuidarte. Antes de exponerte al sol, aplica loción con protección contra los rayos UV. Cada dos horas que estés frente al sol, debes volver a aplicar.

7. Cuidado del cabello: Una de las partes del cuerpo que más sufren en verano, es el cabello. No solo lo afecta el sol, también el agua de la piscina, la sal del mar y la humedad, lo resecan y hacen que se desgaste. Utiliza shampoo con protección solar y aceites nutritivos para el cabello.
disfrutar el verano

8. Protección para los ojos: Utiliza lentes de sol para evitar que tus ojos queden expuestos a reflejos solares dañinos.

9. Ropa ideal: No utilices nada que evite la transpiración. Utiliza ropa ligera y holgada.

10. Haz ejercicio: Evitar el sedentarismo, aprovecha el verano para ponerte en forma.

Esperamos que tomes en cuenta estos 10 tips para que puedas disfrutar el mejor verano junto a tu familia y amigos.