Tipos de resonancia magnética que puede realizar en TecniScan

A través de la resonancia magnética se puede explorar el interior del cuerpo humano, es útil para realizar diagnósticos con las imágenes que se obtienen. Se pueden realizar en diferentes regiones anatómicas, dependiendo de la patología.

 

En TecniScan realizamos todo tipo de resonancias magnéticas y de cualquier región.

Le puede interesar: Resonancia magnética digital para explorar el cuerpo humano y dar un diagnóstico eficaz

Tipos de resonancias que puedes realizar en TecniScan

De cráneo

Una RM en el cráneo o la cabeza es un examen que no utiliza radicación y permite crear imágenes del cerebro y los tejidos nerviosos. (Medline Plus, 2018)

De columna cervical, dorsal, lumbar

A través de este estudio se obtienen imágenes detalladas de la columna y tejidos circundantes. No utiliza radiaciones ionizantes (Rayos X).

Este tipo de exámenes muestra la anatomía de las vértebras que conforman la columna y también los discos, la médula y espacios entre las vértebras (Radiologyinfo).

La RM de columna es uno de los exámenes de diagnóstico por imágenes más sensible que se utiliza.

De tórax

Este examen médico no invasivo proporciona imágenes detalladas de estructuras de la cavidad torácica, incluyendo el corazón, vasos, pleura y pared torácica. Este tipo de RM también proporciona imágenes de estructuras como el corazón, válvulas, etc. que son importantes para evaluar la salud de una persona.

Resonancia magnética de abdomen y pelvis

Con este procedimiento se pueden evaluar los órganos, riñones, hígado, páncreas, bazo y otros órganos pélvicos como la vejiga o el sistema reproductor femenino (Sociedad Chilena de Radiología).

 

Este tipo de estudio se utiliza para realizar diagnóstico de tumores en el abdomen, patologías en el hígado, inflamaciones intestinales, cirrosis, etc.  

Resonancia magnética de extremidades

Se obtienen imágenes de diferentes áreas como el codo, hombro, muñeca, pie, rodilla, tobillo, mano y muñeca, extremidad superior e inferior articular.

Resonancia magnética vascular: arterial y venoso

Es un estudio que se realiza de los vasos sanguíneos. Los médicos la utilizan para diagnosticar y tratar enfermedades, específicamente de esa parte anatómica.

 

Este tipo de RM produce imágenes de los vasos sanguíneos principales a lo largo del cuerpo . Además, se pueden obtener detalle de las arterias del cuerpo a través de las fotografías obtenidas del examen.

Resonancia magnética 2D y 3D

Este tipo de RM puede realizarlas en cualquier área anatómica del cuerpo y obtener imágenes en segunda y tercera dimensión para obtener una representación más precisa, de calidad.

Resonancia magnética funcional: perfusión y difusión

Este tipo se considera una inclusión innovadora que sirve para medir cambios en el flujo sanguíneo que ocurre en una parte activa del cerebro.

 

La difusión emite información ultraestructural, sobre la velocidad a la que se mueven las moléculas de la región que se está estudiando. Su utilidad radica en el diagnóstico precoz del ataque cerebrovascular agudo.

 

En el caso de la RM de perfusión emite información cualitativa sobre el estado circulatorio cerebral.  

RM – Dinámica líquido cefalorraquídeo

Este tipo de resonancias magnéticas permite medir la dinámica del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el acueducto de Silvio para diagnosticar hidrocefalia normotensiva o comunicante crónica del adulto (Radiología, 2009)

Espectroscopía 3D Multivoxel

A través de este análisis se puede conocer con precisión diagnósticos sobre desordenes metabólicos que pueden estar ocurriendo en el sistema nervioso u otras regiones del cuerpo.

 

Principalmente se aplica para diferenciar una enfermedad infecciosa, un infarto cerebral de otro tipo de lesión, monitorear el tratamiento de un tumor, entre otros.

 

Este son los tipos de resonancia magnética que puede realizar en TecniScan con un equipo tecnológico y personal profesional. Para una RM necesita una cita previa que puede realizar a través del chat en línea o comunicándose al 1723. Contáctenos.

CONTACTAR

Bibliografía

Cengarle, C. Resonancia magnética funcional.

http://www.lapaginadelmedico.com.ar/RMN.pdf

 

Diagnóstico Maipu. Espectroscopía Multivoxel. http://www.diagnosticomaipu.com/info-pacientes/item/136-espectroscop%C3%ADa-multivoxel.html

 

Florez, N. et al. (2009). Radiología. Valores de normalidad de la dinámica del flujo de líquido cefalorraquídeo en el acueducto de Silvio mediante análisis optimizado de imágenes de contraste de fase en resonancia magnética. Vol. 51. Núm. 1. http://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-articulo-valores-normalidad-dinamica-del-flujo-13133103

 

Medline Plus. Resonancia magnética de la cabeza. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003791.htm

 

RadiologyInfo (2017). Angiografía de resonancia magnética.

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=angiomr

 

RadiologyInfo (2017). RMN de columna.

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=spinemr

 

RadiologyInfo (2017). RMN functional (RMNf) – cerebro.

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=fmribrain

 

RadiologyInfo (2017). RMN de tórax.

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=chestmr

 

Sociedad Chilena de Radiología. Resonancia magnética abdomen y pelvis. https://www.sochradi.cl/informacion-a-pacientes/abdomen-y-pelvis/resonancia-magnetica-abdomen-pelvis/

 

Vithas Hospital. Resonancias magnéticas de extremidades.

http://madrid.tusaludnoespera.es/es/pruebas-diagnosticas/resonancia-magnetica/rm-de-extremidades/que-es.html