Mamografía en 3D o Tomosíntesis, el futuro de la Mamografía

Las estadísticas indican que 1 de cada 8 mujeres pueden desarrollar cáncer de mama en el transcurso de su vida y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en Guatemala se ha reportado un aumento de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años desde el 2014, detectando anualmente 400 nuevos casos y la cifra aumenta con datos de clínicas privadas y salud pública.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias y se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche o también en los conductos que la transportan hasta el pezón. Si las células cancerígenas invaden las venas o el sistema linfático, pueden propagarse a otras partes del cuerpo, este proceso se llama Metástasis.

Hay factores de riesgo que la mujer puede controlar y que le ayudan a prevenirlo, como:

  • Controlar su peso con una dieta balanceada y practicar ejercicio
  • Moderar el consumo de alcohol y tabaco
  • Uso de anticonceptivos orales
  • Reducir el estrés y la ansiedad

 

Entre los que no puede controlar están:

  • Menarquía precoz
  • Edad
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • No embarazo
  • No haber dado lactancia
  • Ser mujer

 

Es fundamental que toda mujer preste atención a los signos iniciales, porque el cáncer de mama no presenta síntomas. Un alto porcentaje de mujeres acuden al médico cuando la enfermedad ya está avanzada. El auto examen mensual de seno es una herramienta esencial y se recomienda a partir de los 20 años. Ayuda a toda mujer a identificar protuberancias, hinchazón o cambios, que deberá comunicar a su médico inmediatamente.

La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), recomienda que las mujeres entre 20 y 40 años se sometan a una exploración física de mama realizada por su médico, como parte de su examen de rutina. Si se tiene menos de 30 años, es posible que el médico recomiende un Ultrasonido Mamario antes de una Mamografía, para evaluar una anormalidad mamaria o como prevención.

La Mamografía es el método diagnóstico más preciso para detectar un cáncer de mama, especialmente antes que inicie a manifestarse o que sea lo suficientemente grande para ser palpable en el examen clínico. Se recomienda realizarla anualmente a partir de los 40 años. El cáncer de mama ha logrado desarrollar más avances tecnológicos en su diagnóstico y tratamiento, que otros tipos de cáncer, con alto grado de efectividad si se detecta en fases tempranas, siendo esta la clave para salvar vidas.

La Mamografía en Tercera Dimensión (3D) o Tomosíntesis, es el avance tecnológico más importante en el diagnóstico temprano de cáncer de mama, aprobada en el 2011 por la FDA (Food and Drug Administration), en U.S.A., aumentando en un 30% a 40% la detección temprana de cáncer. Utilizando la Tomosíntesis se ha logrado salvar la vida a más de 8 millones de mujeres alrededor del mundo.

TecniScan Centro de Diagnóstico, consciente de la enorme ventaja de la Tomosíntesis sobre cualquier otro método diagnóstico para la detección de cáncer de mama, es la primera institución en Guatemala en ofrecer este servicio, siendo pioneros en la implementación de nuevas tecnologías para el cuidado de la salud en la mujer. Disponible únicamente en TecniScan Multimédica zona 15.

Con la Mamografía en 3D o Tomosíntesis el cáncer no tiene dónde esconderse, ya que mejora la visualización de las lesiones en el tejido de la mama, que puedan quedar ocultas con la Mamografía Digital (2D), especialmente en la mama densa, en la que el riesgo de cáncer está aumentada.

Mama densa: La estructura interna de los senos se compone de tejidos graso, fibroso y glandular. Una mama densa implica menos cantidad de tejido graso y aumento de tejido fibroso y glandular. En una Mamografía los tumores se ven de color blanco y el tejido denso es también de color blanco, por lo tanto, no hay contraste para detectar el tumor, pudiendo quedar oculto.

En cuanto al funcionamiento de la Tomosíntesis el equipo se desplaza en forma de arco, obteniendo múltiples imágenes digitales de 1 milímetro de espesor de cada mama, brindando importante información de su estructura interna. Luego mediante un software especial se reconstruyen imágenes en Tercera Dimensión (3D). El Radiólogo examina el tejido milímetro a milímetro, con una resolución nítida de imágenes, aumentando así la detección de cánceres no invasivos, determinando mejor el tamaño del tumor y reduciendo el error diagnóstico.

Este nuevo método de diagnóstico reduce en cierta medida la compresión de la mama y su tiempo de exposición dura unos segundos, es la única tecnología capaz de obtener una Mamografía 3D y 2D simultáneamente y en una sola compresión. La dosis de radiación utilizada se considera segura dentro de los rangos establecidos por la MQSA (Mammography Quality Standar Act), La Comisión Europea de Protección contra Radiaciones y la FDA en U.S.A. El equipo tiene un diseño especial, que se adapta para la comodidad de la paciente y es capaz de obtener mamografías diagnósticas en mamas de volumen grande.

equipo_mamografia3D

Imagen cortesía de Hologic

En TecniScan este nuevo avance diagnóstico es dirigido por un equipo profesional, altamente capacitado de médicos radiólogos, especialistas y soporte informático, porque sabemos que un buen diagnóstico salva vidas.

La Mamografía en 3D es un procedimiento seguro, facilita la interpretación de las imágenes, reduce las llamadas telefónicas a las pacientes, evitando así el estrés emocional que implica tener que realizarse imágenes adicionales (Ultrasonido Mamario y/o Resonancia Magnética).

Es hora que toda mujer se informe sobre los beneficios y ventajas de la Mamografía en 3D o Tomosíntesis, porque es el futuro de la Mamografía.

Bibliografía:

  1. Cáncer de Mama, Pacientes con aumento en la densidad de mama. Marzo 2016 http://tecniscancientifico.blogspot.com/2016/03/cancer-de-mama-pacientes-con-aumento-en.html
  2. Tomosíntesis o Mamografía en Tercera Dimensión. Agosto 2016. http://tecniscancientifico.blogspot.com/2016/07/tomosintesis-o-mamografia-en-tercera.html
  3. Las mamografías 3D encuentran más casos de cáncer y reducen los índices de nuevas llamadas. 2013. www.breastcancer.org/research-news/20131209-3
  4. Advancements in 3D Mammography Technology for Technologist. www.hologic.com
  5. El enigma del cáncer de mama. Voumen 91, Número 9, septiembre de 2013, 621-715. OMS.
  6. Estadísticas recopiladas del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).
  7. El uso de las tecnologías 3D está destinado a cambiar cómo los médicos diagnostican el cáncer. Septiembre de 2014.www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm416312.htm
  8. What is dense breast tissue? www.areyoudense.org