Síntomas de vejiga inflamada en hombres

Síntomas de vejiga inflamada en hombres

La Cistitis es el término médico que se refiera a la inflamación de la vejiga, es causada por microbios, generalmente bacterias. Son microorganismos que ingresan a la uretra y luego a la vejiga, pudiendo causar una infección. Los síntomas de una vejiga inflamada en hombres deben ser evaluados por un Urólogo y seguir el tratamiento recomendado.

¿A quién le afecta?

En la mayoría de las veces afecta más a las mujeres, pero en hombres también puede manifestarse ya que tienden a conservar la orina por largos periodos de tiempo y tienen poco nivel de higiene principalmente en los baños públicos.

vejiga

El sistema urinario masculino está conformado por los riñones, los uréteres, la vejiga, la próstata y la uretra, a su vez se pueden dividir en dos:

  1. La figura del tracto urinario superior se encuentran los riñones encargados de filtrar la sangre enviando las impurezas a la orina a través de los uréteres que se encargan transportar la orina a la vejiga.
  2. La figura del tracto urinario inferior, está la vejiga que es un órgano elástico y muscular que guarda la orina temporalmente hasta que se expulsa del cuerpo por la uretra conducto por el que se pueden expulsar el líquido seminal y la orina hacia el exterior y que está conformada por la uretra prostática, la uretra membranosa y la uretra esponjosa.

Este sistema está expuesto a desarrollar infecciones en la vejiga, por lo que es recomendable realizarse examen de orina y un urocultivo para detectar el germen que está originado la infección, en el caso de que la molestia persista se debe realizar un ultrasonido de vías urinarias con vejiga llena.

¿En qué consiste una infección en la vejiga?

La función de vejiga es acumular, almacenar y liberar orina pertenece al aparato urinario junto con los riñones, los uréteres y la uretra, los riñones eliminan los desechos de la sangre en forma de orina, esta pasa a través de los uréteres hasta la vejiga desde donde es eliminada por la uretra, la infección de la vejiga se da cuando las bacterias entran en la uretra y la vejiga causando inflamación e infección.

vejiga

Síntomas de una infección en la vejiga

  1. Orina turbia por la presencia de bacterias
  2. Olor fuerte producido por los gases generados de las bacterias
  3. Ardor y dolor al momento de orinar debido a que se presenta una irritación en las paredes vesicales conocida como disuria
  4. Aumento de la frecuencia poliuria
  5. Tenesmo vesical que es la necesidad de ir al baño constantemente
  6. Hematuria que es la aparición de sangre en la orina
  7. Fiebre.

Causas de infección en la vejiga

En hombres la infección en la vejiga puede ser causada por:

  • Cálculos o arenilla que obstruyen el paso de la orina, estos cálculos poseen bacterias que ocasionan infecciones recurrentes
  • Diabetes ya que produce cambios en la flora bacteriana por los niveles de azúcar causando una proliferación de bacterias
  • Infección bacteriana de la próstata que origina uretritis y cistitis.

Se deben realizar los estudios correspondientes para poder tener un diagnóstico junto con un tratamiento oportuno y adecuado para la condición que se presente, emplear un tratamiento preventivo por parte del paciente como mantener una higiene adecuada, consumir suficiente líquido durante el día y no retener la orina por largos periodos de tiempo.

Tratamiento para una infección en la vejiga

Después de acudir al médico, recomendará de acuerdo al historial de cada paciente antibióticos, la asignación de esta medicación dependerá del tipo de bacterias que deben ser eliminadas y estén presentes en la vejiga del paciente.

vejiga

El estado de la infección indicará la cantidad y duración del tratamiento, durante se deben realizar los controles médicos respectivos para observar si los síntomas y la infección han desaparecido, y verificar que no aparezcan nuevas infecciones.

Con respecto al tratamiento en los hombres tiene mayor duración que en la mujer porque las bacterias pueden llegar a la próstata y ocultarse en el tejido prostático. Si la infección no es diagnosticada a tiempo puede propagarse hasta los riñones.

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystitis/expert-answers/bladder-infection/faq-20058552  

https://www.onmeda.es/sintomas/dolor_de_vejiga.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/1066.htm

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/infecciones-vejiga/tratamiento

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9109.htm