Sintomas de ovario poliquísticos

Ovario poliquístico

¿Qué es el Síndrome de Ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno gineco-endocrino que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno). Se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.

Causas

Este síndrome está ligado a cambios en los niveles hormonales que dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las hormonas afectadas son:

  • Estrógenos y progesteronas: hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar óvulos.
  • Andrógenos: hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Durante el ciclo menstrual se liberan uno o más óvulos y en la mayoría de los casos ocurre dos semanas después de que este inicie. En el Síndrome de Ovario Poliquístico los óvulos maduros no se liberan, en lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido y puede haber muchos de ellos.

Síntomas

En su mayoría, el síndrome se diagnóstica en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, puede efectar a las niñas adolescentes. Los síntomas empiezan cuando se inician los períodos de una niña. En algunos casos las mujeres con este trastorno tienen algún familiar con síntomas similares como la madre o hermana

Los problemas más comunes en el síndrome de ovario poliquístico son los siguientes:

  • Tener problemas para concebir
  • Contar con un crecimiento excesivo del vello corporal
  • Tener Acné
  • La obesidad
  • La apnea obstructiva del sueño

Un síntoma clave del síndrome de ovario poliquístico es tener menstruaciones irregulares, este puede ser difícil reconocer en las mujeres adolescentes.

Los desequilibrios hormonales de este síndrome pueden provocar cambios en todo el cuerpo, no solo en los ovarios. Existen otros signos que pueden indicar la presencia de este síndrome como:

El Aumento de peso, sobre todo cuando el peso se concentra alrededor de la cintura.

Una afección llamada hirsutismo puede ser uno de los signos de este síndrome, Y este consiste en el exceso de vello en el rostro, pecho, abdomen o espalda.

Otro síntoma es el oscurecimiento y engrosamiento de la piel que hay alrededor de cuello, las axilas o los senos.

Lo más recomendable para diagnosticar este síndrome es mantener una revisión constante con tu médico, generalmente este tipo de chequeos los realizará un ginecólogo o un endocrinólogo. El médico brindara un análisis completo de la situación con la realización de pruebas.

Visita al Médico

El médico encargado realizará un análisis sobre:

  • Antecedentes familiares completos. Consiste en preguntarle al paciente sobre su ciclo menstrual y sobre cualquier antecedente de infertilidad.
  • Examen físico completo. El médico hará un examen físico y se fijará si existe un crecimiento de vello excesivo, acné u otros signos de niveles altos de andrógenos. tomará la presión arterial, medirá la cintura y calculará su índice de masa corporal.
  • Muestras de sangre. El médico verificará los niveles de andrógenos, colesterol y azúcar en la sangre.

Examen pélvico o ultrasonido para chequear los ovarios. Durante este examen el médico podría recomendarle un ultrasonido Pélvico.

El ultrasonido pélvico consiste en una prueba segura que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes de la pelvis, para determinar si existen quistes u otros problemas. Es un examen seguro e indoloro. En esta prueba se utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Esta prueba brinda imágenes que se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo.

Además, el médico puede sospechar que tiene este síndrome si la persona cuenta con ocho períodos por año o menos, exceso de vello corporal, acné o períodos irregulares.

Ya contando con un historial clínico, el médico podrá descartar otro tipo de enfermedades como:

  • Producción excesiva de hormonas por parte de las glándulas adrenales, llamada hiperplasia adrenal
  • Problemas con la función de la glándula tiroides
  • Exceso de producción de la hormona prolactina por parte de la glándula pituitaria, llamada hiperprolactinemia

Sin embargo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, corren más riesgo de desarrollar otros problemas de salud. Estos problemas pueden ser los siguientes:

Síndrome metabólico, esto se refiere cuando el organismo no logra equilibrar todas las sustancias químicas y los procesos que necesita para crear y usar energía. Sus características incluyen resistencia a la insulina, niveles altos de azúcar en la sangre, obesidad, colesterol alto y presión arterial alta.

Diabetes tipo 2, esto ocurre cuando el organismo deja de producir insulina o no la utiliza de manera correcta. Como consecuencia, aumentan los niveles de glucosa. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos durante períodos prolongados o de forma regular, esta enfermedad se llama diabetes.

La obesidad, es una enfermedad en la que el cuerpo almacena más grasa de la que es saludable de acuerdo a la altura y el tipo de cuerpo de la persona. la obesidad puede ser el resultado de un desequilibrio hormonal, mayor deposición de grasa debido a los altos niveles de insulina, una disfunción metabólica o una combinación de estos factores.

Es recomendable buscar ayuda profesional para tener un diagnóstico oportuno que permita prever las complicaciones que se puedan presentar y además, tener un control adecuado que ayudará a optimizar la calidad de vida en el desempeño de las actividades diarias. Es importante que todas aquellas mujeres que presenten los síntomas relacionados a este síndrome, visiten a un médico especializado, para obtener un análisis profesional y descartar enfermedades graves que puedan generar ciertas complicaciones.

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/diagnosis-treatment/drc-20353443

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=pelvus

https://kidshealth.org/es/teens/pcos-esp.htmlhttps://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439