Tomografía Helicoidal Computarizado

Tomografía Helicoidal Computarizado

Tomografía Helicoidal Multicorte

Método de diagnóstico para ver dentro del cuerpo humano, utiliza rayos x.

¿Qué es una tomografía computarizada?

El tomógrafo utiliza rayos X para obtener imágenes seccionales del cuerpo humano. Las imágenes pueden compararse a las rodajas de un pan sándwich. Mediante el análisis en secuencia de estas imágenes, el radiólogo logra una imagen tridimensional del área del cuerpo humano examinada.

¿Cómo funciona una tomografía computarizada Helicoidal?

El gantry es la parte del equipo que contiene el tubo especial de rayos x y múltiples detectores. Tiene la apertura circular donde se introduce al paciente durante el examen. El tubo de rayos X hace una rotación completa de (360°) en 324 milisegundos. Con cada rotación se hace una exposición y una porción de la información es acumulada en los detectores de cerámica policristalina y composición química en estado sólido, que son el corazón de la máquina. La cantidad de energía absorbida se mide y el dato es enviado a una computadora, que calcula la densidad de cada área basada en las cifras para cada estructura distinta.

Esta densidad es representada por un número, que determina un tono en particular en la escala de grises. La imagen obtenida por la suma de todos estos tonos, es impresa en una placa radiográfica por medio de un rayo láser y un proceso térmico sin químicos a la luz ambiental; grabada en un disco compacto o enviada a un servidor para ser transmitida electrónicamente hasta una computadora remota.

En TecniScan realizamos las siguientes Tomografías:

Tomografía de Arterias Coronarias, Escanograma de miembros inferiores, Abdomen, Antebrazo, Arcos cigomáticos, Articulación temporo-mandibular, Base del cráneo, Brazos, Caderas, Calcáneo, Calcium score de coronarias, Cerebral, Clavícula, Codos, *Colon, Columna, Corazón, Cuello, Dedos, *Enema, Esófago, Esternon, Fémur, Glándulas, Hígado, Silla turca, Hombros, Laringe, Macizo Facial, Manos, Mastoides, Maxilo-facial, Muñecas, Muslos, Nasofaringe, Oídos, Orbitas, Parotidas, Parrilla Costal, Pelvis, Pies, Piernas, Pulmonar de alta resolución, Renal, Retroperitoneo, Rodillas, Sacro-Coxigea, Senos paranasales, Timo, Tobillos, Tórax, Urotomografía.

Preparaciones:

  • 2 horas de ayuno

Preparaciones especiales:

Tomografía de Colon: 1 día antes del examen a las 16 hrs. tomar 4 onzas de leche de magnesia y a las 19 hrs. cena liviana de verduras cocidas y 4 onzas de leche de magnesia. Se puede tomar agua hasta la media noche, ayuno total el día del examen.

Tomografía de Arterias Coronarias

La Tomografía de Arterias Coronarias, es un procedimiento No INVASIVO, que identifica, localiza y determina el grado de estrechéz en una arteria coronaria.

Presentarse con 4 horas de ayuno previo al examen.

No fumar la noche anterior al examen, ni el día del examen.

No tomar café la noche anterior del examen, ni la mañana del examen, tampoco coca cola, té ni chocolate.

Si toma medicamentos prescritos, haga una lista de los nombres de estos así como de sus respectivas dosis, para entregarlo en el momento en que se solicite.

Puede tomar las medicinas prescritas por su Médico con pequeños sorbos de agua, excepto la medicina que baja la presión arterial.

Si padece diabetes, no tome sus píldoras o insulina la mañana del examen.

Le sugerimos venir acompañado de un familiar o amigo quien pueda transportarlo de regreso a sus actividades ya que es recomendable que no conduzca vehículo u opere maquinas después de realizado el examen.

Disponer de 2 a 3 horas.

Es importante que previo al examen haga saber al Radiólogo o la enfermera si padece:

  • Asma
  • Alergia a beta-bloqueadores
  • Hipotensión arterial
  • Bloqueo de rama derecha grado II-III
  • Diabetes

Si es mujer y existe alguna posibilidad de embarazo o si está lactando.

Tomografía de Colon requiere de complemento 3D, se le pueden realizar únicamente en nuestro Centro de Diagnóstico de Multimédica.

NOTA: Por favor notifique si esta embarazada, lactando o sospecha estar embarazada antes de realizarse cualquier tomografía.

NOTA: Para realizarse la Tomografía de Arterias Coronarias se le recomienda cita previa por medio del Chat en línea o al PBX: 24293500.