¿Qué es la lumbalgia o dolor de espalda baja?

¿Qué es la lumbalgia o dolor de espalda baja?

En el día a día se pueden realizar diversas actividades físicas algunas de ellas sin previos estiramientos, levantamos mucho peso sobrecargando la espalda, pasar mucho tiempo en el auto o sentado en mala posición lo que puede ocasionar lesiones a largo plazo y crear dolor en la espalda baja.

El dolor de espalda bajo es uno de los problemas médicos más comunes afectando a ocho de cada 10 personas en alguna etapa de sus vidas. Las causas del dolor de espalda van desde lesiones, desgastes de la estructura de la columna vertebral, malformaciones, mal funcionamiento de los músculos de la espalda, infecciones, enfermedades digestivas o renales, enfermedad reumática o disfunción del sistema nervioso.  

Dependiendo sus causas se puede clasificar como dolor de espalda mecánico o dolor de espalda inflamatorio.

El dolor de espalda mecánico se produce por algún accidente, golpe o movimiento corporal lesivo, el dolor de espalda inflamatorio es el que tiene mayor dificultad para ser tratado.

vejiga

Existen distintos tipos de dolor de espalda según su duración y los clasificaremos en 4:

Agudo que tiene una duración de menos de 6 semanas

Subagudo que puede durar de 6 semanas a 3 meses

Crónico que dura más de 3 meses

Recurrente cuando se originan episodios agudos continuos separados por períodos libre de síntomas de 3 meses de duración.

vejiga

¿Cómo se presentan los dolores de espalda?

Hay 3 lugares en donde se pueden presentar el dolor:

  1. La parte cervical conformada por las 7 primeras vértebras
  2. La dorsal conformada por 12 vértebras
  3. La lumbar que tiene las 5 vértebras finales de la columna.

El área lumbar es donde surgen con gran frecuencia los dolores de espalda, debido a su anatomía esta debe realizar una mayor carga mecánica, le sigue la zona cervical a causa del dolor que presenta por su movilidad y la zona que menos manifiesta dolor es la dorsal, aunque algunas veces manifiesta un dolor mecánico.

La causa del dolor de espalda baja puede ser por una mala práctica al hacer ejercicios pesados como el Crossfit, este tipo de deporte demanda un gran esfuerzo físico, debe realizarse de manera correcta para evitar dolores en el cuello y hombros.

Las vértebras cervicales son muy vulnerables, es la zona más frágil de la columna; por el cuello pasan todos los nervios que atraviesan el hombro y el brazo hasta llegar a la mano, es decir que cualquier mal movimiento cervical puede provocar dolor o incapacidad funcional en esas áreas.

espalda baja

Existen diferentes dolores de espalda

  1. El dolor mecánico ocasionado por el movimiento y se alivia con reposo
  2. El dolor radicular es el daño del nervio raquídeo en el instante que sale de la columna, dolor claudicante, molestia en las extremidades y pérdida de la fuerza
  3. El dolor no mecánico de origen tumoral, infeccioso, inflamatorio o visceral
  4. El dolor referido es producido por problemas degenerativos.

 

Lumbalgia o dolor de espalda baja

Es uno de los dolores más comunes, este se produce por el constante trabajo que realiza esta zona por lo que está expuesta a tener desgaste y lesiones, la mayoría de las personas presentarán algún tipo de dolor lumbar en un momento de su vida.

Este padecimiento también llamado lumbago o lumbalgia puede aparecer al realizar un movimiento brusco después de estar en una misma posición por largo tiempo generando una presión sobre las articulaciones vertebrales y los ligamentos lumbosacros creando un espasmo reflejo en los músculos posteriores de la espalda y como consecuencia aparece el dolor.

vejiga

El dolor de la espalda baja se puede originar por posturas inadecuadas, la obesidad, el estrés y el embarazo ya que incentivan a la afectación de los discos intervertebrales resultando un deterioro de los mismos volviéndose frágiles por lo que se desplazan y se rompen.

Para el tratamiento de la lumbalgia se encuentran los antiinflamatorios, reposo absoluto, el calor local, dieta, relajantes musculares, ultrasonidos, ejercicios que ayuden a flexibilizar y reforzar la musculatura del tronco.

Otra opción es la rizólisis que es una técnica no invasiva con anestesia local utilizando unas agujas especiales que envían una corriente de radiofrecuencia a las articulaciones que están afectadas obteniendo la desaparición del dolor en la columna vertebral y en el caso de no tener una buena respuesta al tratamiento asignado se debe recurrir a una intervención quirúrgica.

Detectando el dolor a través de una Resonancia Magnética Lumbar

El cirujano de columna (traumatólogo) es el encargado de la intervención quirúrgica cuando el problema en la espalda causa dificultades y parece complicado de resolver con tratamientos.

En algunas ocasiones el médico recomendará que el paciente se realice una resonancia magnética lumbar para detectar las posibles causas de dolor de espalda, detectar fracturas por compresión e hinchazón del hueso, monitorear cambios en la columna después de una operación. También ayuda a detectar enfermedad de los discos y articulaciones que causan dolor agudo de espalda y del nervio ciático (dolor de espalda que irradia hacia las piernas)

espalda baja

Son distintos tratamientos y recomendaciones que se pueden efectuar, pero depende del tipo de lesión que exista para que el especialista determine cuál será el ideal.

 

¿Qué es la Resonancia Magnética (RM)?

La resonancia magnética es un método de diagnóstico que permite explorar el interior del cuerpo humano, no utiliza Rayos X, permite tener imágenes en segunda y tercera dimensión de lo que sucede en el organismo del Paciente. Utiliza ondas de radio y una computadora; el magneto es lo suficientemente grande para cubrir al paciente.

RM de la columna vertebral

La toma de imágenes por resonancia magnética (RM) de la columna vertebral utiliza ondas de radio, un campo magnético y una computadora. Crea imágenes claras y detalladas de la columna y sus tejidos aledaños. La RM no utiliza radiación y podría requerir de una inyección de material de contraste.

 

¿Cuáles son algunos de los usos comunes del procedimiento?

Las imágenes por RMN se utilizan para evaluar o detectar:

  • La anatomía y alineamiento de la columna.
  • Los defectos de nacimiento en las vértebras o en la médula espinal.
  • Trauma o lesión en el hueso, disco, ligamento o médula espinal.
  • Enfermedad de los discos y las articulaciones. Ambas son causa frecuente de dolor agudo de espalda y del nervio ciático (dolor de espalda que se irradia hacia las piernas).
  • Compresión o inflamación de la médula espinal y los nervios.
  • Infección de las vértebras, discos, médula espinal o sus recubrimientos (meninges).
  • Tumores en las vértebras, la médula espinal, los nervios o los tejidos blandos aledaños.

La RM es utilizada para ayudar a planear procedimientos tales como la descompresión del pinzamiento de un nervio, la fusión espinal o las inyecciones de esteroides. Las inyecciones de esteroides alivian el dolor y se hacen, generalmente, utilizando la guía por rayos X. La RM de la columna detecta otras causas posibles de dolor de espalda, tales como fracturas por compresión y la hinchazón del hueso. También se la utiliza para monitorear los cambios que ocurren en la columna luego una operación, tales como el cicatrizado o una infección.

 

 

 

Centros de Diagnóstico

 

Referencias

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=spinemr

https://www.dolor.com/dolor-espalda.html

https://medlineplus.gov/spanish/backpain.html