¿Qué es el cáncer de próstata? Exámenes para detectarlo

¿Qué es el cáncer de próstata? Exámenes para detectarlo

El cáncer se origina cuando las células de la próstata crecen de forma descontrolada. Esta glándula tiene la función, junto con los testículos y las vesículas seminales, de producir semen y se encuentra ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño puede variar con la edad, pero en los hombres más jóvenes es del tamaño aproximadamente de una nuez y aumenta de tamaño en los hombres de más edad.

El cáncer de próstata puede ser muy agresivo, es decir que crece de forma muy rápida y se propaga muy rápidamente (a esto se le llama metástasis).

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) estima que el 80% de los casos diagnosticados con cáncer de próstata son hombres mayores de 65 años, pero que puede prevenirse desde los 40 años. También señala que Guatemala ocupa el 5 lugar a nivel mundial por fallecimientos por esta enfermedad.

 

 

Tipos de cáncer de próstata

La mayoría de los casos de cáncer de próstata son adenocarcinomas, es decir que inicia en las células glandulares. Los otros tipos de cáncer incluyen:

  • Sarcomas
  • Carcinomas de células pequeñas
  • Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)
  • Carcinomas de células transicionales

Estos tipos de cáncer de próstata son poco comunes. Algunos pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crece de forma más lenta.

 

Síntomas asociados al cáncer de próstata

Al principio esta enfermedad no se asocia con ningún síntoma, pero cuando finalmente se presentan pueden incluir:

  • Dificultad para empezar a orinar
  • Orinar frecuentemente (en especial por las noches)
  • Goteo de orina tras orinar
  • Sangre o pus al orinar
  • Sangre en el semen
  • Dolor en los huesos
  • Dolor en la eyaculación o al orinar
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Disfunción eréctil
  • Pérdida de apetito
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Molestia en zona pélvica

 

Exámenes para detectar el cáncer de próstata

La mayoría de casos de cáncer de próstata se detecta primero por la prueba sanguínea del antígeno prostático específico o el tacto rectal. Por lo general en etapas iniciales no causan síntomas mientras que en etapas más avanzadas se puede detectar de acuerdo a los síntomas presentados. Si existe alguna sospecha será necesario hacer algunas pruebas para confirmar el diagnóstico. El resultado definitivo se puede llevar a cabo únicamente mediante una biopsia.

 

 

Prueba de PSA en sangre

La prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) es utilizada para detectar el cáncer de próstata en hombres que no presentan síntomas. La mayoría de hombres que no padecen de esta enfermedad tienen niveles de PSA menores a 4 nanogramos por mililitro de sangre. Las probabilidades de padecer cáncer de próstata aumentan a medida que los niveles de PSA suben.

“Los hombres que tienen un nivel de PSA de 4 a 10 tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad es de más del 50%” según la American Cancer Society.

 

Ecografía transrectal

Para realizar esta ecografía primero se lubrica y se coloca una pequeña sonda en el recto. Esta sonda libera ondas sonoras que entran en la próstata y crean eco. La sonda los detecta y una computadora los convierte en imagen. El examen dura aproximadamente 10 minutos, puede ser un tanto invasivo, pero no causa dolor.

 

Biopsia de próstata

El médico solicitará una biopsia de próstata si los síntomas o los resultados de las pruebas, como la de sangre PSA o el examen del recto sugieren que hay alguna probabilidad de padecer cáncer de próstata. Al hablar de biopsia nos referimos al procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de la próstata para examinarla con ayuda de un microscopio y ver si existen o no células cancerosas.

 

El principal método utilizado para diagnosticar el cáncer es una biopsia por punción con aguja gruesa. El procedimiento puede parecer doloroso, pero por lo general solo causa una sensación desagradable y dura aproximadamente 10 minutos, pero la mayoría de médicos inyectará un anestésico local al lado de la próstata.

 

próstata

Si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, le recomendamos visitar a su médico y realizarse los exámenes correspondientes. Recuerde que la detección temprana es el mejor aliado en la lucha contra el cáncer de próstata.

 

 

 

Bibliografía

Society, A. C. (15 de mayo de 2017). American Cancer Society. Obtenido de American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html
Society, A. C. (20 de abril de 2016). American Cancer Society. Obtenido de American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/acerca/que-es-cancer.html
Cáncer, I. N. (18 de mayo de 2018). Instituto Nacional del Cáncer. Obtenido de Instituto Nacional del Cáncer: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq