Recomendaciones para el uso de pirotecnia ¡Para una Navidad Tranquila!

Recomendaciones para el uso de pirotecnia ¡Para una Navidad Tranquila!

Se acerca la Navidad y el uso de fuegos artificiales o pirotecnia aumenta. La manipulación incorrecta de este tipo de artefactos incluye muchos riesgos que van desde quemaduras hasta posibles incendios, debes tomar en cuenta una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidente.

  1. Los fuegos artificiales deben ser encendidos y manipulados únicamente por adultos y ellos no deben haber ingerido alcohol u otras drogas al ser encendidos.
  2. Nunca los almacenes en la cocina o cerca de fuentes de calor porque la pirotecnia se caracteriza por ser altamente inflamable y puede ocasionar incluso un incendio de grandes proporciones en tu vivienda. Tampoco los dejes expuestos al sol.
  3. No permitas que los niños almacenen la pirotecnia en los bolsillos, pues cualquier contacto con alguna chispa puede encender y ocasionar quemaduras hasta de tercer grado.
  4. Utiliza un solo juego pirotécnico a la vez y aléjate inmediatamente hasta que este se haya apagado completamente.
  5. Nunca trates de encender nuevamente fuegos artificiales que no funcionaron en el primer intento ni utilices combustibles para encenderlos. Si alguno no enciende, espera por lo menos 5 minutos y luego sumérjelo en agua antes de desecharlo.
  6. Cuando sea el momento de encender la pirotecnia ten siempre a la mano un balde con agua, una manguera o un extintor para estar listos ante cualquier emergencia.
  7. Utiliza la pirotecnia únicamente sobre superficies planas y sobre todo estables, pues en cualquier otra área se corre el riesgo que pierdan el equilibrio y provoquen algún accidente.
  8. Utilízalos únicamente en áreas abiertas, exteriores y despejadas, lejos de artefactos con peligro de combustión (edificios o cualquier tipo de vehículo) y nunca los enciendas en zonas boscosas. Si vez que hay demasiado viento, no enciendas ningún tipo de pirotecnia.
  9. Una vez que hayas encendido los cohetillos o cualquier otro fuego artificial mantente a una distancia segura (sobre todo los niños y niñas).
  10. Nunca dejes a los menores sin supervisión, de esta forma estarás completamente seguro que están utilizando la pirotecnia de forma correcta.
  11. Nunca permitas que tus hijos detonen o experimenten con la pirotecnia en frascos de vidrio, latas o cualquier otro recipiente.
  12. La pirotecnia clandestina aumenta el riesgo de sufrir algún accidente, ya que la fabricación y los componentes no son los ideales. Aunque tengas que recurrir en un costo más alto, asegúrate de comprar pirotecnia original.
  13. Por ningún motivo apunte, tires o dispares cualquier tipo de fuego artificial a personas, ventanas ni animales.

 

¿Qué hacer en caso de alguna emergencia?

 

Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas en accidentes ocurridos por la manipulación de pirotecnia son: las manos, los ojos, la cabeza y el rostro.

La Cruz Roja Guatemalteca recomienda lo siguiente en caso de quemaduras:

  • Las quemaduras de primer grado se caracterizan porque causan dolor, áreas enrojecidas e inflamación, por lo que debes hidratar la zona afectada con abundante agua, pero jamás utilices cremas ni tratamientos caseros.
  • Las quemaduras de segundo grado provocan dolor, enrojecimiento, inflamación y se forman algunas ampollas. Ante esto debes hidratar continuamente el área afectada, pero ten mucho cuidado en no reventar la ampolla, pues esta cuida el área afectada. Si consideras necesario, acude a un centro médico.
  • Las quemaduras de tercer grado afectan las tres capas de piel. Puedes provocar coloración blanca, oscura o incluso carbonizar la piel, por lo que es de suma importancia que traslades al afectado inmediatamente a algún centro médico y no aplique cremas ni tratamientos caseros.

 

 

Ten siempre a la mano el número de los Bomberos Municipales de Guatemala (123), Bomberos Voluntarios de Guatemala (122), la Policía Nacional Civil (110). Recuerda que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de accidentes relacionados con la pirotecnia es la manipulación correcta y responsable.

 

Fuentes

Guatemalteca, C. R. (s.f.). Cruz Roja Guatemalteca. Obtenido de Cruz Roja Guatemalteca: https://www.cruzroja.gt/noticias/recomendaciones-para-el-uso-de-la-pirotecnia/
MAPFRE. (s.f.). MAPFRE. Obtenido de MAPFRE: https://www.mapfre.com.ar/seguros-ar/personas/vida/articulos/cuidado-uso-pirotecnia.jsp
Conred. (4 de diciembre de 2015). Conred. Obtenido de Conred: https://www.facebook.com/conredgt/videos/vb.358445480348/10153728435075349/?type=2&theater
Uruguay, M. d. (s.f.). Ministerio de Salud Pública Uruguay. Obtenido de Ministerio de Salud Pública Uruguay: http://www.msp.gub.uy/comunicado/recomendaciones-para-el-uso-responsable-de-fuegos-artificiales