Evita los excesos en época navideña

Evita los excesos en época navideña

Se acerca la época navideña y durante los próximos días llenarás tu agenda con cenas de trabajo, convivios con tus familiares y amigos en donde te ofrecerán una variedad de comidas con mucha grasa, postres con exceso de azúcares y bebidas gaseosas como alcohólicas, por lo que debes tener especial cuidado en evitar los excesos.

 

Evitar los excesos en esta Navidad es posible, si sigues los siguientes consejos útiles:

 

Consejos para evitar los excesos en época navideña

 

  1. Utiliza platos pequeños

 

Esta técnica es muy aconsejada por nutricionistas y nutriólogos, pero no se trata únicamente de preferir recipientes más pequeños sino de rellenarlos lo más posible con verduras y ensalada. Los cubiertos pequeños también te ayudarán a comer más despacio y en menor cantidad. El doctor Brian Wansink, director del Laboratorio de Alimentos y Marcas de la Universidad neoyorquina de Cornell, dice que podemos reducir hasta un 14% la cantidad de comida, si seguimos esta técnica.

 

  1. Come saludable

En la época navideña abundan las comidas con carnes procesadas, grasas y azúcares, trata de evitar los excesos y en su lugar es indispensable que consumas frutas, ensaladas y verduras las cuales contienen mucha fibra la cual te dará la sensación de saciedad, beneficia el tránsito intestinal y mejora la absorción de nutrientes.

 

 

  1. Hidrátate bien

 

Estar hidratados, además de activar la fibra, tendrá efectos positivos en la digestión y en la forma en que nuestro organismo percibe las vitaminas de los alimentos que ingerimos. Beber un mínimo de dos litros de agua al día ayudará a eliminar la posible retención de líquidos que aparece tras la ingesta excesiva de comida, así como reducir los efectos de la deshidratación producida por el consumo de alcohol.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Birmingham descubrió que los adultos obesos que tomaban 500 mililitros antes de cada comida perdieron en promedio 9.5 libras en 12 semanas.

 

  1. Mastica lentamente

 

Expertos en temas de nutrición dicen que para evitar comer más de la cuenta debes masticar entre 15 y 20 veces cada bocado, así descubrirás que no puedes comer tanto como te apetecía al principio. Además, estarás obteniendo los siguientes beneficios:

 

  • Mayor sensación de saciedad
  • Consumirás menos cantidad de alimentos
  • Favorece la digestión
  • Ayuda a mantener el peso correcto
  • Reduce los niveles de estrés
  • Regula los niveles de glucosa
  • Tienes mayor consciencia de lo que comes
  • Evita gases
  • Mejor absorción de nutrientes
  • Cuida la salud dental

 

  1. Evita asistir a reuniones con hambre

 

Nunca llegues con hambre a un convivio, cena o reunión. Cuando sentimos la necesidad de comer somos un tanto irracionales y esto es algo instintivo. Sin embargo, en época navideña donde abunda la comida en las reuniones, esta situación se intensifica. Procura tener una alimentación equilibrada durante todo el día con porciones de frutas, ensaladas, para que tu cuerpo no sufra las consecuencias de los excesos, eso te ayudará a sentirte más satisfecho.

 

 

  1. Compensar los excesos

 

Nutricionistas aconsejan que es necesario equilibrar las comidas. Por ejemplo, los días en que tengas un almuerzo lo compenses con una cena ligera y si ocurre lo contrario, y la reunión es por la noche, el plato del mediodía podría ser más diurético y ligero, compuesto por verduras como espárragos o espinacas acompañado con pescado a la plancha. De esta forma disfrutarás de las comidas, pero con prudencia y moderación.

 

  1. No abuses del alcohol, uno de los excesos más peligroso

 

El alcohol y las bebidas azucaradas suman muchas calorías a las comidas navideñas, por lo que es recomendable que siempre prefieras las bebidas light y cambies el vino blanco por el tinto y el cava por la sidra. Además, no debes abusar del alcohol porque adquieres calorías vacías de las que el organismo no obtiene ningún beneficio. Nutricionistas recomiendan que por cada copa de vino bebas un vaso de agua para eliminar más rápido el alcohol y evitar la sensación de hinchazón al día siguiente.

 

Evitando los excesos de comida y de alcohol en la época navideña, beneficiarás a tu cuerpo evitando malestares estomacales, riesgo de tener hígado graso y accidentes de tránsito por el consumo excesivo de bebidas embriagantes, lo que ocasionará que no puedas disfrutar de las fiestas. Previene accidentes, problemas de salud y algunas libras de más al equilibrar la ingesta de diferentes alimentos y bebidas.

 

Fuentes:

Onmeda. (18 de diciembre de 2017). Onmeda. Obtenido de Onmeda: https://www.onmeda.es/comer_en_navidad-como-evitar-los-excesos-18065-2.html

Legorburu, G., & Garort, T. (24 de diciembre de 2014). El Mundo. Obtenido de El Mundo: https://www.elmundo.es/yodona/2014/12/24/54895999e2704ecd068b456e.html

Campillo, S. (24 de diciembre de 2017). Hipertextual. Obtenido de Hipertextual: https://hipertextual.com/2017/12/atracones-navidad

Martínez, M. S. (10 de diciembre de 2015). Cuidate Plus. Obtenido de Cuidate Plus: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/dietas/2015/12/10/trucos-evitar-excesos-navidenos-97368.html