El cáncer de estómago aumenta más de 25,000 nuevos casos este año en Latinoamérica

El cáncer de estómago aumenta más de 25,000 nuevos casos este año en Latinoamérica

Según la American Cancer Society (ACS) , el cáncer de estómago afecta principalmente a las personas de edad avanzada. Al momento del diagnóstico, la edad promedio de las personas es de 68 años y alrededor de 6 de cada 10 personas que lo padecen tienen 65 años o más.

 

Una mala alimentación puede provocar problemas de salud serios como la infección de helicobacter pylori, gastritis atrófica crónica, cáncer de estómago, esófago, laringe, mama, colon y recto, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

Suena la alarma y empieza un nuevo día, en algunas ocasiones despertamos pensando y planificando qué actividades haremos en familia, dentro del hogar, en el trabajo, con nuestra pareja y con los amigos, todo a un ritmo de vida acelerado. Pero ¿Qué le brinda a nuestro cuerpo la energía y fuerza para realizar todas estas actividades?, los alimentos.

 

Disfrutamos de los tiempos de comida, pero, ¿qué calidad de nutrientes nos aportan?, ¿comemos a nuestras horas?

 

estomago


Investigaciones han demostrado que mantener un estilo de vida saludable siguiendo la dieta tipo mediterránea, consumir alcohol moderadamente, dejar de fumar, realizar actividad física durante 30 minutos al día, reduce un 30% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, un 25% el cáncer de mama y más del 40% el cáncer de estómago. Cuando somos conscientes del valor que los nutrientes aportan a nuestro cuerpo es importante mantener una disciplina rigurosa.

 

Al no contar con una alimentación balanceada podemos llegar a sufrir ciertas enfermedades o si tú o tu familia tienen antecedentes toma en cuenta cuidar tu alimentación aún más.

 

Factores de riesgo del cáncer de estómago

 

Varios factores de riesgo pueden provocar que una persona sea más propensa a padecer cáncer de estómago, algunos se pueden controlar y otros no:

  • Es más frecuente en hombres, pero existe un alto índice en mujeres.
  • Existe un riesgo aumentado a partir de los 50 años.
  • Infección por Helicobacter Pylori. Es un tipo de bacteria que causa infección en el estómago y es considerada la causa principal de este tipo de cáncer y se encuentra en dos tercios de la población mundial. Se transmite por agua y alimentos contaminados. La infección por un largo periodo de tiempo puede conducir a la gastritis atrófica crónica y cambios precancerosos en el revestimiento interno del estómago. Los síntomas son náuseas, vómitos, pérdida de apetito, gases, sensación de llenura, dolor abdominal y pérdida de peso. 
  • Alimentación. Una adecuada alimentación debe incluir frutas, verduras y ensaladas. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda alimentos saludables, enfatizando aquellos de origen vegetal, escoger panes, pastas, cereales de granos enteros (integrales), comer pescado, aves o habas sustituyendo las carnes rojas o procesadas.

vejiga


A continuación, se comparte un estudio que muestra que cada año incrementan las muertes en América por cáncer de estómago. Cada año se producen más de 85.000 nuevos casos:

 

Suplementos

*El 60% de los nuevos casos y muertes por cáncer de estómago en las Américas se presentan en hombres.

*La proporción de nuevos casos y muertes por cáncer de estómago es más alta en América Latina y el Caribe en comparación con Norteamérica

 

vejiga

*De acuerdo a proyecciones, en el año 2030 se presentarán más de 138.000 nuevos casos y 107.000 muertes por cáncer de estómago.

*El número de casos y muertes por cáncer de estómago se incrementará hasta cerca del doble en América Latina y el Caribe, tanto en hombres como en mujeres, para el 2030.

Las cifras de este estudio nos muestran que cada año aumentan las enfermedades y muertes por cáncer.  En muchos de los casos esto se puede prevenir solo con tener una alimentación adecuada a cualquier edad.

 

Causas del cáncer de estómago:

Según estudios existen muchos factores de riesgo conocidos para el cáncer de estómago, pero no se sabe con exactitud cómo estos factores hacen que las células del revestimiento del estómago se tornen cancerosas. A continuación, hablaremos de las causas más comunes:

 

La gastritis atrófica crónica: Es cuando las glándulas normales del estómago han disminuido o han desaparecido, además que existe un cierto grado de inflamación. Algunas personas con esta afección desarrollan anemia perniciosa u otros problemas estomacales, incluyendo cáncer.

 

Metaplasia intestinal: Existe cuando el revestimiento normal del estómago es reemplazado con células que se parecen mucho a las células que normalmente recubren el intestino. Las personas con este padecimiento por lo general tienen también gastritis atrófica crónica.

 

El cáncer de estómago es una enfermedad que no se puede prevenir de una manera segura, pero existen medidas que se pueden tomar y reducir el riesgo de padecerlo. Algunas de las medidas más importantes son las siguientes:

 

La alimentación: Consiste en mantener una alimentación rica en frutas, ensaladas y verduras frescas. Las frutas cítricas como la naranja, limón y la toronja pueden ser especialmente beneficiosas en este sentido. También es recomendable que una persona ingiere alimentos ricos en fibra como por ejemplo los cereales y legumbres.

 

Evitar el consumo de tabaco: El uso de tabaco es uno de los factores que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago proximal ya que además este producto aumenta el riesgo de muchos otros tipos de cáncer.

 

Para el diagnóstico de esta enfermedad existen distintas pruebas que se pueden realizar, todo dependerá de lo que tu médico le recomiende.

 

En la mayoría de los tipos de cáncer, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para analizarla en un laboratorio.

 

Endoscopía: Una Endoscopia permite al médico observar el interior del cuerpo con un tubo delgado, flexible e iluminado, denominado gastroscopio o endoscopio. Durante la endoscopia, el médico puede extraer una muestra de tejido, como una biopsia, y estudiarla para detectar signos de cáncer.

 

Tomografía computarizada:  Es un estudio por rayos x que produce imágenes detalladas del cuerpo, muestra el estómago con claridad e indica la localización del cáncer. Muestra los órganos adyacentes al estómago, como el hígado, ganglios linfáticos y órganos distantes donde pudiera propagarse el cáncer.

 

Resonancia-estómago

Resonancia magnética: este estudio es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Se utiliza una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva que se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Esto es debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa.

 

Es recomendable la visita al médico especialista, quien le indicará el procedimiento a seguir de acuerdo a su historial médico.

 

Recuerda que si tienes antecedentes en tu familia sobre padecer alguna enfermedad de cáncer debes acudir a un especialista.  Cuida siempre tu salud y cuida la de tu familia.

 

Tipo de examen
Preparación
Centros
Contraindicaciones
Pylori en heces
No requiere preparación previa.
Todos
Tomografía de abdomen superior
4 horas de ayuno.
Todos excepto Polimédica.
Resonancia de abdomen completo
Observaciones: Pacientes claustrofóbicos, con movimientos involuntarios, conducta alterada, lactantes, infantes y de tercera edad necesitan sedación asistida. Consultar al radiólogo.
Multimédica
Zona 9
Vía Majadas
Escuintla
Amatitlán
Cobán
Marcapaso cardiaco.
Prótesis metálica, válvula aórtica o mitral.
Clip metálico por cirugía previa aneurisma cerebral.
Prótesis metálica por cirugía de oído.
Fragmento metálico en ojo.

Para resonancia magenética hacer cita al 1723.

Bibliografía:

http://globocan.iarc.fr

http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD

https://www.fucsia.co/belleza-y-salud/articulo/alimentos-que-ayudan-a-prevenir-enfermedades/70635

https://www.importancia.org/buena-alimentacion.php

https://www.breastcancer.org/es/consejos/nutricion/alimentacion_saludable

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/OPS-Nota-Informativa-Cancer-Estomago-2014.pdf