Consejos de salud para el regreso a clases

Consejos de salud para el regreso a clases

Siempre que inicia un nuevo año escolar debes tener listos los útiles escolares, uniformes, zapatos, mochila, etc., sin embargo, hay un aspecto que solemos descuidar en algunas ocasiones y que es un factor determinante para que esta etapa sea exitosa para tus hijos: hábitos saludables el regreso a clases.

Empecemos el 2019 con consejos de salud ideales para el regreso a clases

 

Nunca saltar el desayuno

 

William Cochran, médico de la American Academy of Pediatrics, indica que el desayuno es el tiempo más importante del día por ser la primera comida y prepara al cuerpo para un mejor desempeño en el trabajo. Desayunar correctamente también beneficia en el rendimiento académico, según indican diversos estudios, ayuda a tener más energía y mayor concentración.

 

Dormir lo suficiente

 

Aunque es un tanto complicado volver de las vacaciones y retomar la rutina de acostarse temprano y levantarse temprano para ir al centro de estudios es muy importante que tu hijo tenga un descanso adecuado, pues esto evitará que su sistema inmunológico se debilite y esté susceptible a alguna enfermedad. Además, dormir es necesario para mejorar la atención, la toma de decisiones, la capacidad de corregir algunos errores, la creatividad y la memoria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de entre 6 a 12 años duerman de 10 a 12 horas diarias.

 

Mantenerlos bien hidratados durante su regreso a clases

 

Los pequeños de hasta 10 años deben consumir al menos un litro y medio diario (4 a 6 vasos), y dos litros entre los 11 y los 18 años (6 a 8 vasos).Esta cantidad debe aumentar si reciben clases de educación física o alguna otra clase deportiva extracurricular. La deshidratación puede provocar mala concentración y disminución de la memoria a corto plazo.

 

Practicar algún deporte

 

Los niños que practican algún deporte gozan de una buena salud, son más fuertes físicamente y emocionalmente; desarrollan más su capacidad para socializar y padecen menos trastornos mentales como depresión o ansiedad. Además, fortalecerá algunos valores como la constancia, trabajo en equipo, cooperación, disciplina, perseverancia, esfuerzo, humildad, entre otros.

 

Loncheras saludables desde su regreso a clases

 

Una buena alimentación ayuda al desempeño escolar, por lo que una lonchera escolar debe incluir carbohidratos, que aportan energía, como pan o cereal. Proteína que encontrarás en el queso, jamón, atún, además de frutas y vegetales, que son ricas en vitaminas y minerales. No te olvides de enviarle un recipiente con agua pura o algún jugo de fruta natural.

 

Vacunas al día

 

Como medida de protección ante los cambios de ambiente o propagación de virus que son comunes con el inicio del ciclo escolar, asegúrate de que tus hijos tengan sus vacunas al día, pues con esto no solamente proteges a tu hijo, sino a sus compañeros de estudio. Esto también sirve para inmunizar a los niños de enfermedades como sarampión, rubeola, poliomielitis, entre otras.

 

Visitas médicas

 

Es importante que antes del inicio de clases hagas un chequeo médico para ver el estado actual de salud de tus hijos. También es fundamental que le realices pruebas oftalmológicas a partir de los 5 o 6 años, pues es donde el ojo empieza a madurar y ya se pueden detectar ciertos padecimientos. Es la edad ideal porque coincide con el inicio del nivel primario que requiere una exigencia mayor y más concentración.

 

Se acabaron las vacaciones, así que es momento de preparar a los niños para comenzar un nuevo ciclo escolar. Según algunas investigaciones la salud del niño y sus logros académicos están relacionados, por lo que es importante tener en cuenta las consideraciones que mencionamos anteriormente.

 

Fuentes

Children, H. (21 de noviembre de 2015). Healthy Children. Obtenido de Healthy Children: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/the-case-for-eating-breakfast.aspx

InfoAlimenta. (s.f.). InfoAlimenta. Obtenido de InfoAlimenta: http://www.infoalimenta.com/ciencia/38/65/la-influencia-del-desayuno-en-el-rendimiento-escolar/

Familia, H. e. (s.f.). Hacer en Familia. Obtenido de Hacer en Familia: https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-importancia-sueno-infantil-20140530101355.html

Salud, I. d. (s.f.). Instituto de Investigación Agua y Salud. Obtenido de Instituto de Investigación Agua y Salud: http://institutoaguaysalud.es/la-importancia-beber-agua-la-jornada-escolar/

Salud, R. (s.f.). Rioja Salud. Obtenido de Rioja Salud: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/vacunaciones/la-importancia-de-las-vacunas

Infantil, G. (6 de octubre de 2015). Guia Infantil. Obtenido de Guia Infantil: https://www.guiainfantil.com/1625/cuando-llevar-al-nino-al-oftalmologo.html