Cómo cuidar los niveles de azúcar este Día del Cariño

Cómo cuidar los niveles de azúcar este Día del Cariño

El 14 de febrero está cada vez más cerca y regalar chocolates, pastelitos o dulces es común en el Día del Cariño, pero ¿qué pasa cuando nuestra pareja o algún amigo padece diabetes? No tienes por qué quedarte en casa y olvidarte de la celebración, únicamente debes hacer planes que te ayuden a cuidar los niveles de azúcar.

como-cuidar-los-niveles-de-azucar-este-dia-del-carino-pareja

 

Lleva un registro de tus niveles de azúcar

 

Es fundamental llevar un control adecuado de los niveles de glucosa antes y después de salir, tomar los medicamentos recetados por el médico para evitar alteraciones drásticas y monitorear la evolución de la diabetes. Cada persona reacciona diferente a la hipoglucemia o hiperglucemia, por lo que es importante que cada uno conozca sus propios síntomas cuando sus niveles de azúcar estén bajos o altos, según sea el caso.

 

Actividades diferentes

 

De acuerdo a Débora Negata, educadora de diabetes del hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), las personas con diabetes pueden celebrar el Día del Cariño y la Amistad sin chocolates llenos de azúcar o una cena con altos niveles de azúcar y calorías en algún restaurante.

 

En lugar de ir a cenar pueden dar un paseo por la playa o por algún sendero por unos 30 minutos. Para esta celebración especial resulta perfecto llevar una canasta de picnic que incluya algunas verduras frescas para mezclar con  un dip de yogur, frutos secos, rodajas de manzana, ensalada y algunos sándwiches integrales con jamón de pavo.

 

como-cuidar-los-niveles-de-azucar-este-dia-del-carino-pareja

 

Evita el alcohol

 

El consumo excesivo de alcohol está asociado a problemas de aumento de presión sanguínea, triglicéridos en la sangre, inflamación en el páncreas, daños cerebrales, hígado y sistema nervioso, sin embargo, las personas diabéticas deben tener aún más precaución por estas razones:

 

  • Las personas con diabetes que ingieren alcohol pueden sufrir una hipoglucemia hasta 24 horas después de haberlo consumido.
  • Existe el riesgo de sufrir una bajada de glucemia por la mañana, si se ha ingerido alcohol después de la cena anterior.
  • Se corre el riesgo de confundir una hipoglucemia con la resaca.

 

Medir las porciones de comida con azúcar

 

Según expertos, la alimentación ideal y saludable debe estar compuesta por comidas ligeras distribuidas durante el día para mantener los niveles estables de azúcar en la sangre. Pero no es solo de comer saludable, sino tomar en cuenta las porciones y el horario de cada comida. Estudios coinciden que cada vez aumentan más los índices de sobrepeso y obesidad, factores que influyen al padecimiento de este trastorno metabólico. Con un peso saludable el paciente podrá mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.

 

como-cuidar-los-niveles-de-azucar-este-dia-del-carino-salud

 

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) señaló que 26 millones de adultos de entre 20 y 79 años vivían con diabetes en Centroamérica y Suramérica en el 2017, así que cuidar tus niveles de azúcar, tener actividad física regular, llevar una dieta balanceada y tomar los medicamentos recetados por tu médico son de suma importancia y podrás darte algunos gustitos en este Día del Cariño.

 

Fuentes

Moraga, L. P. (29 de agosto de 2018). Publinews Gt. Obtenido de Publinews Gt: https://www.publinews.gt/gt/noticias/2018/08/29/alarmante-casi-800-mil-personas-diabetes-pais.html

Prieto, P. (13 de febrero de 2016). La Opinión. Obtenido de La Opinión: https://laopinion.com/2016/02/13/festeja-un-dulce-san-valentin-aun-con-diabetes/

Diabetes, S. P. (2 de septiembre de 2018).Soluciones Para la Diabetes. Obtenido de Soluciones Para la Diabetes: https://www.solucionesparaladiabetes.com/magazine-diabetes/consumo-alcohol-con-diabetes/