¿Cita con el Urólogo? 7 razones por las que debes planificar una visita

¿Cita con el Urólogo? 7 razones por las que debes planificar una visita

En la actualidad existe un gran desconocimiento tanto en hombres como en mujeres sobre el tema de la Urología y el urólogo, definida como la ciencia médico-quirúrgica que estudia los órganos que conforman las vías urinarias entre los que podemos mencionar la región retroperitoneal, vejiga, uréteres, glándulas suprarrenales, testículos, riñón, pene, uretra y próstata.    

El Urólogo posee el conocimiento acerca de la anatomía, función y enfermedades que se puedan presentar en estos órganos al diagnosticar los padecimientos que se pueden originar y recomendar métodos médicos y quirúrgicos adecuados para niños, adultos y personas mayores.

¿En qué consiste una visita al urólogo?   

Una visita oportuna al urólogo puede evitar un diagnóstico tardío que requiera de tratamientos incómodos para los pacientes e incluso ayudaría a descubrir una enfermedad benigna a tiempo brindándole un tratamiento eficaz que permita mejoría.

Solicitar una cita con el Urólogo es algo que debería hacerse para descartar cualquier anomalía que se pueda presentar como las enfermedades de la próstata, los cálculos en las vías urinarias, malformaciones congénitas, infecciones urinarias, alteraciones a nivel testicular e incontinencia urinaria.

Primero se debe pedir una cita de chequeo general con el urólogo. Al asistir el día de la cita el urólogo realiza una entrevista al paciente en donde le solicita su edad, alergias, antecedentes médicos y quirúrgicos, tratamientos y preguntas acerca de si existe la presencia de algún problema urinario, luego realiza los exámenes que crea pertinentes con el diagnóstico del paciente.  

7 razones por las que debes planificar una visita al urólogo

Las infecciones urinarias son muy comunes en las personas, pero pocos son los que están informados de que estas deben ser tratadas con el urólogo; muchos se niegan a esta revisión por lo que hoy tenemos 7 razones por las que debes planificar una visita al urólogo para que tu cuerpo esté sano y en el caso de presentar alguna irregularidad tener un diagnóstico oportuno.

1. Todos los hombres a cualquier edad pueden presentar una eyaculación precoz.

Esta consiste en el no poder percibir el momento previo antes de la eyaculación llamado el momento previo a la inevitabilidad eyaculatoria. Es una señal generada por el cuerpo y que llega al cerebro confundiéndolo y dando como resultado una eyaculación precoz.

2. Fertilidad.

En el que caso de que desees concebir y realizar una planificación familiar es recomendable asistir al urólogo para verificar tu fertilidad, así descartar alguna condición que te impida procrear y verificar que tu próstata esté en condiciones ideales.

3. La disfunción eréctil.

Es la incapacidad continua de mantener una erección para tener una relación sexual, se puede generar por distintas causas como el sobrepeso, hipertensión arterial, alcohol, diabetes, depresión, niveles altos de colesterol, toma de determinados medicamentos y causas psicológicas.

urólogo

4. Obstrucción benigna de próstata.

En la que la glándula prostática crece generando opresión en la uretra, que es la vía por donde sale la orina, ocasiona problemas urinarios y vesicales.

5. Descubrir un cáncer de próstata a tiempo.

La próstata es una glándula que se encuentra en la pelvis de los hombres, genera el líquido seminal que se une a los espermatozoides para producir el semen permitiéndole así al hombre concebir durante el acto sexual, el cáncer de próstata se presenta cuando ocurre una anomalía en las hormonas masculinas.

6. Dificultades en la orina.

Entre las que podemos mencionar la cistitis que es la inflamación de la vejiga ocasionada por bacterias, presencia de cálculos renales en la orina, aparición de tumores en la vejiga, uretritis que consiste en la aparición de bacterias en la uretra y pielonefritis que se trata de una infección del riñón. En el caso de los hombres se presenta la prostatitis definida como la inflamación de la próstata y la orquitis que es la inflamación de los testículos.            

7. Problemas escrotales.

Se pueden presentar en niños, jóvenes, adultos y personas mayores, dentro de los problemas podemos mencionar la criptorquidia que consiste en la ausencia de los testículos en la bolsa escrotal en los niños y de no ser detectada a tiempo puede generar cáncer.

Es muy importante que la visita al Urólogo esté acompañada de un seguimiento periódico, exámenes diagnósticos y de laboratorio. Todo hombre debe estar alerta de cualquier irregularidad, ya que la clave es la prevención.

 

Según el diagnóstico de tu médico, puede recomendarte laboratorios o exámenes específicos.  Conoce cada uno de ellos en el siguiente enlace:

Tipos de exámenes diagnósticos para hombres

 

 

Referencias:

https://www.webconsultas.com/tercera-edad/cuidado-personal/por-que-es-importante-acudir-al-urologo-con-regularidad

https://www.quironsalud.es/blogs/es/salud-hombre/5-motivos-hacerse-revision-urologica

http://www.hospitalgalvez.com/5-razones-por-las-que-un-hombre-debe-visitar-al-urologo/

https://www.urologiamerida.com/blog/cuanto-cuesta-una-consulta-con-el-urolgo

https://caunet.org/que-es-la-urologia/

https://www.clinicalascondes.cl/QUIENES-SOMOS/centro-medico-chicureo/Noticias/%C2%BFCuando-ir-al-urologo-