Cardiología Diagnóstica

¿Qué es Cardiología Diagnóstica?

Rama de la medicina que ha evolucionado considerablemente en los últimos años, gracias a importantes avances tecnológicos y de diagnóstico por imágenes.

 

Electrocardiograma

Es una prueba que registra las señales eléctricas del corazón, frecuentemente utilizada para detectar problemas cardíacos y controlar el estado del corazón.

Preparación importante:

• No debe aplicar crema, talco, loción, etc, en el área del tórax.

Holter cardíaco 24 horas / 48 horas

Sirve para hacer una lectura continua (24 horas) de la frecuencia y ritmo cardiaco. Se obtiene una información detallada sobre si el paciente ha sentido latidos irregulares o dolor en el pecho y se puede saber si estos síntomas corresponden a alteraciones en el electro (arritmias, angina, extrasístoles…).

La colocación del Holter de electrocardiograma (ECG) es totalmente indolora. Al igual que el Holter de tensión arterial (MAPA), el paciente deberá llevar consigo una grabadora conectada a una serie de electrodos que se colocan en el pecho del paciente.

El dispositivo de grabación portátil pesa unos 450 gramos. No hace falta ningún tipo de preparación para realizar esta prueba, a no ser que el paciente varón necesite ser rasurado en las áreas donde se colocaran los electrodos.

El paciente debe seguir una vida totalmente normal durante ese día y a las 24 horas acudirá nuevamente al centro para que le sea retirado el dispositivo de grabación.

 

¿Por qué recurrir a un Holter Cardíaco?

 Ésta prueba es muy útil en el estudio de todo tipo de arritmias cardiacas y en algunos casos, de enfermedades coronarias. Se manda a realizar a personas con palpitaciones, taquicardias, pérdidas de conocimiento, mareos y dolor torácico o para evaluar el uso de algunos medicamentos.

¿Cómo se realiza el estudio?

 Se colocaran electrodos (pequeños parches conductores) que se pegan en el pecho y se conectan por alambres a un pequeño monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa que se lleva puesta alrededor del cuello o la cintura. Mientras usted lleva puesto el monitor, éste registra la actividad eléctrica del corazón.

Después de 24 horas debe regresar al centro para realizar el retiro del equipo.

El médico observará los registros y mirará si ha habido algún ritmo cardíaco anormal.

Los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.

 

¿Qué se siente durante el examen?

 Este examen es indoloro; sin embargo, es posible que algunas personas deban rasurarse el vello del tórax para que los electrodos se puedan pegar. El monitor de registro se tiene que mantener cerca al cuerpo, lo cual puede dificultarle el sueño.

 

Preparación importante:

  • Utilizar camisa o blusa que no tenga mangas o con mangas amplias.

 

Favor de comunicarse al PBX:1723 para realizar su cita y consultar en qué centro realizará su estudio.

 

Eco-Estrés con Dobutamina

Presentarse en ayuno.

Contraindicaciones:

El Médico tratante las indica al momento de evaluar al Paciente.

Riesgo:

Intolerancia a la Dobutamina.

 

Holter presión arterial (MAPA)

Es una prueba diagnóstica que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido. El registro se realiza mediante el empleo de aparato conocido como holter de tensión formado  por un esfigmomanómetro portátil (aparato que mide las cifras de tensión arterial) conectado a un grabador en el cual quedan registrados los datos obtenidos para su análisis posterior.

 

¿Por qué recurrir a un  MAPA o Holter de Presión Arterial?

Muchos factores pueden provocar variaciones de la presión arterial: el tipo de activdad, el estrés, el descanso, el sueño, etc. Es posible recurrir a un Holter de tensión:

Para analizar los valores de presión arterial durante todo un día y una noche.

Para detectar las variaciones de la presión arterial en condiciones normales (durante las actividades y las rutinas propias de todos los días).

 ¿Cómo se realiza el estudio?

El esfingomanómetro (en forma de manguito) se coloca alrededor de uno los brazos, bajo la ropa; el grabador de bajo peso y tamaño suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo.

El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir fuera del centro de diagnóstico, por lo que una vez colocado el holter el paciente puede proseguir con su actividad diaria habitual. Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada para realizar diferentes medidas de las cifras de tensión arterial, el paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil  mientras el manguito permanezca insuflado.

El paciente debe usar este aparato hasta el día siguiente. Este aparato mide la presión arterial cada 30 minutos durante el día y cada 60 minutos durante la noche. La duración del estudio varía en función de las razones por las cuáles se realiza pero en general el registro suele realizarse durante 24-48 horas.

 

¿Qué se siente durante y después del estudio?

El estudio Holter de tensión arterial es indoloro para el paciente. Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada, por lo que el paciente puede sentir los movimientos del manguito así como una ligera presión en la zona del brazo alrededor de la cual se encuentra situado.

Puede aparecer sensación de hormigueo o de latido en el brazo en el cual se encuentra colocado el manguito cuando este permanece insuflado, en la mayoría de los casos se trata de una sensación corporal.

¿Para qué se realiza el estudio?

El estudio Holter 24 horas de tensión arterial es una prueba diagnóstica segura y relativamente sencilla ampliamente utilizada en el campo de la cardiología. Se utiliza para el estudio de pacientes en los que se sospecha puedan padecer hipertensión arterial (cifras anormalmente elevadas de tensión arterial) que no ha podido ser confirmada en la consulta del médico.

Permite realizar un seguimiento de los pacientes hipertensos de difícil control y valorar la respuesta a diferentes tratamientos antihipertensivos o sus posibles modificaciones. Permite identificar caídas bruscas de tensión arterial en pacientes que por ejemplo presentan síncopes de repetición.

  • Para confirmar el diagnóstico de la hipertensión arterial.
  • Para comprobar la eficacia del tratamiento contra la hipertensión y para verificar que el paciente no presenta una hipotensión arterial.
  • Para verificar la tolerancia al tratamiento contra la hipertensión.
  • Para evitar que la presión aumente debido al pánico que algunos pacientes experimentan al asistir a una consulta médica.

Preparación importante:

  • No debe aplicar crema, talco, loción, etc. en el área del tórax.

Si paciente tiene vello en gran cantidad en su pecho, es necesario que proceda a rasurarse como mínimo 1 día antes del estudio.

Para realizar un Ecocardiograma, Holter o Prueba de Esfuerzo, se recomienda cita previa al PBX: 1723 o por medio del chat en línea.