Beneficios de la risa en nuestro cuerpo

Beneficios de la risa en nuestro cuerpo

Reírse a carcajadas es una de las cosas más agradables y divertidas que existen, de eso no hay ninguna duda. Pero, ¿eres realmente consciente de los beneficios de la risa en nuestro organismo?

Rober McGrath, psicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, lo tiene claro: reírse, y el humor en general, tienen un impacto directo en nuestro estrés. Además de que, a cada carcajada, nuestro cuerpo liberará un torrente de endorfinas, lo cual es un anestésico natural que produce el propio cuerpo.

Por si fuera poco, recientes estudios han demostrado que la risa tiene otros muchos beneficios interesantes para nuestro cuerpo:

  • Previene de los infartos: la risa provoca espasmos en el diafragma, lo que a su vez fortalece los pulmones y el corazón.
  • Rejuvenece la piel: una buena carcajada es el mejor tónico rejuvenecedor que podemos emplear para mantener una piel tersa y luminosa.
  • Reduce la presión arterial: algo que siempre es positivo para el estado de salud de nuestro propio cuerpo.
  • Refuerza el sistema inmunológico: lo que nos hace menos vulnerables ante el ataque de virus y enfermedades.
  • Facilita la digestión: esto ocurre al aumentar las contracciones de los músculos abdominales.

Además de estos efectos físicos, la risa también tiene otros muchos beneficios psicológicos, como el incremento de la autoestima, y el combate contra miedos, fobias y la timidez. Por si fuera poco, reír con alguien ayuda enormemente a estrechar los lazos afectivos, favoreciendo nuestra vida social.

Reír es una actividad tan saludable y positiva, que ya existen terapias y tratamientos enteramente basados en sus beneficios. Buen ejemplo de ello es la risoterapia, que ayuda a los pacientes a aprender a ver el mundo desde un lado mucho más positivo, mejorando el estado anímico y la salud en general.

Así que después de todo lo que hemos hablado en este artículo, ya no tienes excusas, ¡a reír a todas horas!