¿Andar en bicicleta afecta a la próstata?

¿Andar en bicicleta afecta a la próstata?

El andar en bicicleta es el deporte que es practicado tanto por hombres como mujeres, y a lo largo de los años puede afectar a los hombres sino llevan un control o chequeo médico para prevenir alguna lesión en la próstata.

El mundo del deporte es una aventura que nos llena de adrenalina, diversión y esparcimiento, siendo algo divertido, pero a su vez se debe ser cuidadoso con los implementos y atuendos que se utilizan.  Las condiciones climáticas e incluso los lugares donde realizamos actividades deportivas pueden llegar a ocasionarnos problemas físicos.

El ciclismo es un deporte que es tendencia en la actualidad ya que podemos viajar a muchos lugares mientras ejercitamos nuestro cuerpo, combatir la obesidad, reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares, alivia la tensión y libera del estrés.

 

¿De qué manera afecta andar en bicicleta a la próstata?

Comenzaremos diciendo que la relación bicicleta y próstata radica en el peso del cuerpo recae sobre el sillín comprimiendo la zona perineal ubicada en la parte baja de la pelvis, esta zona está entre el ano y los testículos miembros que poseen muchos nervios que se encargan de dar sensibilidad al periné y al área genital.  En esta zona también están las venas que permiten el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.

El miembro más importante de esta zona es la próstata que esta junto al cuello de la vejiga y la uretra, este miembro es el encargado de la producción del semen y se encuentre en el centro por lo que la presión que se genera al realizar este deporte puede ocasionar lesiones como disfunción eréctil, problemas de próstata y de tipo compresión.

Recomendaciones para cuidar la próstata

El área de la próstata es la más sensible, debido a esto la práctica de este deporte puede generar enfermedades como la prostatitis que consiste en la inflamación de la próstata, el cáncer de próstata y la hiperplasia benigna que se trata del crecimiento de la próstata.  Es recomendable acompañar la práctica de este deporte con una visita regular al Urólogo, para llevar un control y evitar a largo plazo padecimientos que pudieran impedir seguir practicándolo.

No todos los ciclistas desarrollan estos padecimientos, pero si deberían tener un chequeo constante, utilizar atuendos recomendados tanto deportivos como ropa interior, un sillín ergonómico y seleccionar un horario con clima agradable en un lugar adecuado.

Factores que hay que tomar en cuenta al montar bicicleta

Pero quizá el factor más importante es saber elegir el sillín adecuado, tanto para hombres como mujeres. Resulta una tarea difícil y compleja, ya que su función es sujetar el peso del cuerpo y brindar comodidad al andar. La clave está en saber elegir su ancho y forma. Este debe permitir apoyar los huesos de la pelvis llamados isquiones y tener una apertura en la parte central para disminuir la presión originada por el cuerpo durante la ejecución.

Para evitar molestias o dolor al finalizar la práctica es recomendable que el sillín tenga una ubicación adecuada en cuanto a la altura debe ser acorde a la persona porque si se utiliza muy elevado puede generar problemas cervicales en la zona perineal, es necesario tener esto en cuenta para que pueda estar cómodo y disfrutar del paseo.

La inclinación empleada durante la práctica es un detalle que pocos toman en cuenta, pero si se emplea la adecuada puede generar mejores resultados. La espalda debe estar ligeramente inclinada, los brazos rectos para evitar que la fuerza de nuestro propio cuerpo nos haga doblar los brazos o encorvar la espalda y la cabeza siempre debe estar recta.

Con el paso del tiempo, la práctica constante y el peso de nuestro cuerpo, el sillín tiende a perder la posición por lo que debemos ajustarla para que siempre tenga la adecuada. El sillín tiende a inclinarse un poco hacia adelante afectando nuestra postura y originando dolores en el cuerpo al finalizar la práctica por el empleo de una mala posición.

próstata

Relación bicicleta y próstata

La European Urology indica que el ciclismo puede llegar a ser causa de pérdida de la sensibilidad en el área del perineo, priapismo, disfunción eréctil, hematuria y aumento de los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico) datos tomados en deportistas con una media de 400 km a la semana.

Para comprender la relación bicicleta y próstata se recomienda que la práctica de este deporte vaya acompañada de controles en los valores de PSA para ver posibles irregularidades.

Resultados de un estudio de la University College London, sugieren una relación entre el ciclismo y un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, especialmente en aquellos que dedican más de 8.5 horas a la semana y hombres que han llegado a los 50 años.  Este grupo aumentó seis veces más en comparación con el resto de los participantes debido a que la presión contínua del asiento puede lesionar ligeramente la próstata y causar inflamación, lo que eleva los niveles del PSA considerado una señal de cáncer de la próstata.

Es importante que estos cuidados y exámenes se realicen bajo la supervisión de un Urólogo, ¿Por qué debo visita al Urólogo? ¿Qué me van a hacer? Son algunas preguntas que todo hombre se hace para evitar ir al especialista, pero más allá de la incomodidad que implica la visita, este tipo de chequeos es vital, ya que en el mundo el cáncer de la próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres.

Según el diagnóstico de tu médico, puede recomendarte laboratorios o exámenes específicos.  Conoce cada uno de ellos en el siguiente enlace:

Tipos de exámenes diagnósticos para hombres

 

 

Fuentes:
http://www.planetatriatlon.com/prostata-y-ciclismo/
https://www.vidaysalud.com/la-bicicleta-que-tiene-que-ver-con-la-disfuncion-erectil-la-infertilidad-y-la-prostata/
https://info.saludisima.com/la-primera-visita-al-urologo/